Última hora de la guerra de Ucrania, en directo | Hallada una fosa común con al menos 17 cuerpos en Járkov (2023)

Table of Contents
La agencia nuclear de la ONU tendrá “en unos días” el resultado de la inspección de plantas en Ucrania Estados Unidos pone freno a los ataques ucranios en territorio ruso Foto |Un grupo de activistas coloca un porro inflable gigante ante la embajada rusa en EE UU para pedir la libertad de Griner Bildt, ex primer ministro sueco: “Con la desesperación de Putin, no se puede descartar un ataque nuclear inminente” Ampliación | Putin asegura que el mundo está ante “la década más peligrosa desde la II Guerra Mundial” Qué ha pasado en las últimas horas Foto | Bombardeo en la ciudad deShakhtarsk Hallan una fosa común con al menos 17 cuerpos en Járkov Putin afirma que el mundo está ante “una frontera histórica, la década más peligrosa desde la IIGuerra Mundial” Putin acusa a Occidente de practicar un “juego peligroso, sangriento y sucio” Nord Stream inspecciona el estado delos gasoductos Las autoridades títeres de Moscú en Zaporiyia registran los teléfonos móviles de los ciudadanos El Kremlin aún no sabe si renovar el acuerdo para exportarcereales por el mar Negro La Duma aprueba una reforma para llamar a filas a los condenados por delitos graves La provincia de Kiev sufre una gran caída en su capacidad energética debido a los bombardeos rusos Ampliación |Rusia aprueba una ley que prohíbe cualquier declaración en apoyo al colectivo LGTBIQ Rusia acusa a Ucrania de retirarsede las negociaciones de paz “por orden” de EE UU El Kremlin reclutaa trabajadores uzbekos para enviarlos aUcrania Qué ha pasado en las últimas horas Rusia aprueba una ley que prohíbe declaraciones en apoyo al colectivo LGTBI delante de niños y adultos y veta cualquier obra cultural Videos
Última hora de la guerra de Ucrania, en directo | Hallada una fosa común con al menos 17 cuerpos en Járkov (1)

La agencia nuclear de la ONU tendrá “en unos días” el resultado de la inspección de plantas en Ucrania

Los inspectores de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) tendrán “en unos días” los resultados de su análisis en las plantas ucranias que van a analizar tras las acusaciones de Rusia de que el Gobierno de Kiev preparaba una bomba sucia.

El director de la OIEA, Rafael Grossi, se reunió el jueves a puerta cerrada con el Consejo de Seguridad, tras la cual explicó a los periodistas que las inspecciones, que empezarán “en un par de días”, consistirán en la búsqueda de cesio y estroncio en una planta cercana a Kiev donde ya la OIEA estuvo el pasado septiembre descartando entonces todo riesgo nuclear.

Grossi explicó que las acusaciones planteadas ante la OIEA fueron tomadas en serio porque procedían “de un alto oficial ruso”, pero para llevar a cabo las inspecciones tuvo que contactar con el Gobierno de Ucrania, del que elogió la apertura y disposición para dejar trabajar a sus inspectores.

El director del OIEA también insistió ante los miembros del Consejo en la necesidad de crear una zona de seguridad en torno a la central de Zaporiyia -en suelo ucranio pero ocupada por Rusia desde el principio de la guerra-, algo sobre lo que se dijo “extremadamente preocupado”. (Efe)

Última hora de la guerra de Ucrania, en directo | Hallada una fosa común con al menos 17 cuerpos en Járkov (2)

Última hora de la guerra de Ucrania, en directo | Hallada una fosa común con al menos 17 cuerpos en Járkov (3)

Estados Unidos pone freno a los ataques ucranios en territorio ruso

Hay unarmamento que la OTAN se resiste a suministrar a Ucraniapara su defensa contra la invasión rusa: misiles de largo alcance. Rusia dispara cada día decenas de cohetes de crucero desde su territorio, pero Ucrania no cuenta con este arsenal y sus aliados internacionales no contemplan aportárselo. La razón es que Estados Unidos, el principal donante de ayuda a Kiev, es reacio a ello porque teme una escalada bélica más allá de Ucrania. “No enviaremos sistemas de misiles a Ucrania que puedan impactar en Rusia”, dijo en mayo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El Ministerio de Exteriores ruso advirtió el pasado septiembre de que la OTAN cruzaría “una línea roja” si aportaba misiles de largo alcance a Ucrania. Pese a ello, las Fuerzas Armadas de Ucrania atacan objetivos en suelo ruso desde la pasada primavera.

El 1 de abril se produjo el primer ataque ucranio en Rusia. Dos misiles, disparados desde un helicóptero de combate, según las autoridades rusas, destruyeron unos depósitos de combustible en Belgorod, ciudad de 360.000 habitantes a tan solo 50 kilómetros de Járkov (la segunda metrópolis ucrania) y provincia donde se localizan la mayor parte de los objetivos que selecciona Kiev al otro lado de la frontera. Belgorod recibió el fuego ucranio tres días consecutivos en este octubre, entre los días 13 y el 15, de nuevo con sus infraestructuras energéticas y militares como objetivo. Esta represalia se producía durante la ofensiva rusa a gran escala contra la red energética de Ucrania.

Por Cristian Segura (Enviado especial)

En la imagen, de AP, daños en el puente sobre el estrecho de Kerch que une Crimea con Rusia, el 8 de octubre.

Lea aquí la información completa

Última hora de la guerra de Ucrania, en directo | Hallada una fosa común con al menos 17 cuerpos en Járkov (4)

Última hora de la guerra de Ucrania, en directo | Hallada una fosa común con al menos 17 cuerpos en Járkov (5)

Foto |Un grupo de activistas coloca un porro inflable gigante ante la embajada rusa en EE UU para pedir la libertad de Griner

Un grupo de activistas a favor de la legalización de la marihuana colocó el jueves un porro inflable de cerca de 12 metros de largo frente a la embajada de Rusia en Estados Unidos para pedir la liberación de la baloncestista estadounidense Brittney Griner, presa en Moscú por contrabando de droga. El porro gigante, que simulaba estar encendido en uno de sus extremos, tenía la inscripción “Libertad para los prisioneros 4.20” en inglés de un lado y en ruso del otro.

“Estamos pidiendo a [el presidente ruso] Vladímir Putin que demuestre buena fe y que libere a Brittney Griner y a todos los estadounidenses entre rejas por cannabis”, reivindicó el reconocido activista Adam Eidinger ante la prensa. Eidinger criticó que el consumo de marihuana sufra “persecuciones” tanto en Rusia como en Estados Unidos.

Griner fue detenida en un aeropuerto de Moscú en febrero por llevar aceite de cannabis en la maleta y fue condenada a nueve años de cárcel. La Justicia rusa rechazó el martes el recurso de apelación y mantuvo en vigor la condena por posesión y contrabando de drogas. Tras conocerse la noticia, la Casa Blanca tachó el proceso de “farsa” judicial. Washington negocia con Moscú un canje de presos que permita el regreso a Estados Unidos de Griner y de Paul Whelan, un estadounidense condenado a 16 años por espionaje. (Efe)

Foto: Drew Angerer/Getty Images/AFP

Última hora de la guerra de Ucrania, en directo | Hallada una fosa común con al menos 17 cuerpos en Járkov (6)

Última hora de la guerra de Ucrania, en directo | Hallada una fosa común con al menos 17 cuerpos en Járkov (7)

Bildt, ex primer ministro sueco: “Con la desesperación de Putin, no se puede descartar un ataque nuclear inminente”

Carl Bildt, primer ministro de Suecia entre 1991 y 1994, vivió la anexión de Crimea por parte de Rusia en su última etapa como ministro de Exteriores de su país,un cargo que desempeñó entre 2006 y 2014.Desde entonces, Bildt (Halmstad, 73 años) ha pasado buena parte de su tiempo viajando por todo el mundo, ahora con el foco puesto especialmente en las consecuencias del conflicto en Ucrania. De su dilatada experiencia diplomática y sus abundantes contactos extrae conclusiones rotundas sobrela guerra en la antigua república soviética. Bildt, que recibió a EL PAÍS este miércoles en una finca en Rascafría donde ha participado en la reunión del consejo de la consultora internacional Kreab Worldwide, de la que es vicepresidente, vaticina que la ofensiva rusa terminará cuando caiga el régimen de Vladímir Putin. Hasta que ese final llegue, advierte de que “no hay que subestimar la desesperación” del presidente ruso, al que ve capaz de ordenar un ataque nuclear de manera inminente. El exdirigente del Partido Moderado de Suecia —que acaba de volver al podertras llegar a un acuerdo con otras formaciones conservadoras y la extrema derecha— defiende el endurecimiento de las leyes en materia de inmigración en su país y afirma que Turquía “no se ha equivocado del todo” al señalar que Estocolmo no ha estado “suficientemente vigilante en la lucha contra el terrorismo”.

Por Gloria Rodríguez-Pina

En la imagen, de Santi Burgos, Carl Bildt, ex primer ministro de Suecia, elmiércoles en Rascafría (Madrid).

(Video) Se inician las exhumaciones de los civiles enterrados en Izium | EL PAÍS

Lea aquí la entrevista completa

Última hora de la guerra de Ucrania, en directo | Hallada una fosa común con al menos 17 cuerpos en Járkov (8)

Última hora de la guerra de Ucrania, en directo | Hallada una fosa común con al menos 17 cuerpos en Járkov (9)

Ampliación | Putin asegura que el mundo está ante “la década más peligrosa desde la II Guerra Mundial”

La guerra de Ucrania afecta a todo el planeta y el presidente ruso, Vladímir Putin, ha querido dejarlo claro este jueves en un discurso cargado de beligerancia hacia Occidente. Para él, el mundo entero se encuentra “ante una frontera histórica, la década más peligrosa, impredecible e importante desde la Segunda Guerra Mundial”. El mandatario, que ha participado en el foro de discusión política Valdái, celebrado a las afueras de Moscú, ha elevado el tono de sus amenazas,justo el día después de presidir un ensayo nuclear masivode sus Fuerzas Armadas. Putin ha insistido en ofrecer una visión de un mundo dividido, sesgado por marcadas áreas de influencia, y que vive un conflicto entre “los valores tradicionales y los valores neoliberales”; él se atribuye defender los primeros, mientras asigna los neoliberales a los países que cree enemigos. Por Javier G. Cuesta

Lea aquí la información completa.

Última hora de la guerra de Ucrania, en directo | Hallada una fosa común con al menos 17 cuerpos en Járkov (10)

Última hora de la guerra de Ucrania, en directo | Hallada una fosa común con al menos 17 cuerpos en Járkov (11)

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 246º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este jueves 27de octubre:

  • Putin advierte deque el mundo está ante “una frontera histórica, la década más peligrosa desde la IIGuerra Mundial”.La guerra de Ucrania afecta a todos, y el presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido muy claro: el mundo entero se encuentra “ante una frontera histórica, la década más peligrosa, impredecible e importante desde la II Guerra Mundial”. Además, el mandatario negó la existencia de Ucrania, un Estado que, según su opinión,"fue un Estado artifical creado por los bolcheviques", ya que considera “un hecho histórico” que forma con Rusia un único pueblo.

  • Hallada una fosa común con al menos 17 cuerpos en Járkov. Las autoridades ucranias han informado del hallazgo de una fosa común con almenos 17 cuerpos cerca del pueblo de Kopanki, en la región de Járkov (noreste), retomado recientemente por las fuerzas ucranias. Según datos preliminares suministradospor el Ministerio del Interior, el enterramiento contiene cuerpos tanto de civiles como de soldados. “Los vecinos informaron a los investigadores de que las fuerzas de ocupación recolectaron los cuerpos de los muertos de la zona. El 13 de abril, trajeron dos camiones, excavaron un agujero de tres metros de profundidad y arrojaron en él los cuerpos”, ha explicado el Ministerio en un comunicado.

  • La provincia de Kiev sufre una gran caída energética debido a los bombardeos rusos. La provincia ucrania de Kiev, donde está ubicada la capital del país, sufre un déficitdel 30% en su capacidad para generar la energía que necesita después de que los bombardeos rusos dañaran esta noche infraestructuras críticas, según ha reconocido este mediodía el gobernador regional, Oleksiy Kuleba.“La pasada noche el enemigo dañó instalaciones de las infraestructuras energéticas de nuestra región. Un número de instalaciones críticas han quedado inutilizadas”, ha explicado el gobernador.

  • Rusia acusa a Ucrania de retirarsede las negociaciones de paz “por orden” de EE UU. Rusia ha acusado estejueves a Ucrania de retirarse de las conversaciones de paz en marzo “por orden” de Estados Unidos, a pesar de que “se había alcanzado un equilibrio muy, muy difícil” entre Kiev y Moscú. “De hecho, el texto estaba listo. Y luego, de repente, la parte ucrania desapareció de los radares, dijo que ya no quería continuar las negociaciones”, ha lamentado el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, al afirmar que el presidente ruso, Vladímir Putin, había considerado “obvio” que “tal rechazo de los acuerdos ya acordados ocurrió claramente por orden de Washington”.

En la imagen,la ciudad portuaria de Mariupol, en el sureste de Ucrania, este jueves. / Stringer (AFP)

Última hora de la guerra de Ucrania, en directo | Hallada una fosa común con al menos 17 cuerpos en Járkov (12)

Última hora de la guerra de Ucrania, en directo | Hallada una fosa común con al menos 17 cuerpos en Járkov (13)

Foto | Bombardeo en la ciudad deShakhtarsk

En la imagen deAlexander Ermochenko, un avión de combate ruso vuela este jueves sobre un cruce ferroviario en llamas tras un reciente bombardeo en la ciudad ucrania de Shakhtarsk cerca de Donetsk, controlada por Rusia.

Última hora de la guerra de Ucrania, en directo | Hallada una fosa común con al menos 17 cuerpos en Járkov (14)

Hallan una fosa común con al menos 17 cuerpos en Járkov

Las autoridades ucranias han informado este jueves del hallazgo de una fosa común con almenos 17 cuerpos cerca del pueblo de Kopanki, en la región de Járkov (noreste), retomado recientemente por las fuerzas ucranias. Según datos preliminares suministrados este jueves por el Ministerio del Interior, el enterramiento contiene cuerpos tanto de civiles como de soldados. “Los vecinos informaron a los investigadores de que las fuerzas de ocupación recolectaron los cuerpos de los muertos de la zona. El 13 de abril, trajeron dos camiones, excavaron un agujero de tres metros de profundidad y arrojaron en él los cuerpos”, ha explicado el Ministerio en un comunicado.

Posteriormente, el terreno fue nivelado con tanques y los soldados rusos no permitieron a los habitantes del pueblo marcar el emplazamiento ni dejar ninguna señal sobre la tumba, según dicha fuente. El Gobierno ucranio informó ayer de que ya han sido exhumados un millar de cadáveres en los territorios recuperados en el este de Járkov y en el norte de Donetsk como parte de la contraofensiva actual contra las fuerzas rusas. La mayor concentración de fosas se ha localizado por el momento en las inmediaciones de la ciudad de Izium, donde fueron recuperados los restos de 447 personas. (Efe)

(Video) GUERRA UCRANIA: BORRELL asegura que RUSIA no enviará GAS mientras sigan las SANCIONES de la UE |RTVE

Última hora de la guerra de Ucrania, en directo | Hallada una fosa común con al menos 17 cuerpos en Járkov (15)

Putin afirma que el mundo está ante “una frontera histórica, la década más peligrosa desde la IIGuerra Mundial”

Por Javier G. Cuesta desde Moscú.

La guerra de Ucrania afecta a todos, y el presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido muy claro: el mundo entero se encuentra “ante una frontera histórica, la década más peligrosa, impredecible e importante desde la II Guerra Mundial”. Además, el mandatario negó la existencia de Ucrania, un Estado que, según su opinión,"fue un Estado artifical creado por los bolcheviques", ya que considera “un hecho histórico” que forma con Rusia un único pueblo.

Preguntado en el foro de discusión Valdáisi sus planes “marchan de acuerdoal plan”, como solía decir meses antes, el presidente ruso ha dejado de insistir en que su meta era defender el territorio de Donbás controlado desde 2014. “No considero necesario revelar los planes del Estado Mayor de la Federación de Rusia”, ha señalado en la cita celebrada celebrada a las afueras de Moscú.

Putin ha insistido en dividir el mundo por esferas de influencia y remarcar que “hay dos caminos para la humanidad: o acumula los problemas, o trata de encontrar juntasoluciones que funcionen, aunque no sean las ideales”.

Última hora de la guerra de Ucrania, en directo | Hallada una fosa común con al menos 17 cuerpos en Járkov (16)

Putin acusa a Occidente de practicar un “juego peligroso, sangriento y sucio”

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado estejueves a Occidente de estar practicando un juego “peligroso, sangriento y sucio” con respecto a la guerra enUcrania. Putin ha advertido de que Estados Unidos y sus aliados finalmente tendrán que hablar con Rusia. “El diálogo entre Rusia, Occidente y otros centros de desarrollo se volverá más importante en el nuevo orden mundial”, ha asegurado. El líder ruso, en declaraciones en el foro Valdái (una cita anual de politólogos y políticos), celebrado a las afueras de Moscú, ha dicho que Occidente está cegado por el colonialismo y está tratando de contener al resto del mundo. (Reuters)

Última hora de la guerra de Ucrania, en directo | Hallada una fosa común con al menos 17 cuerpos en Járkov (17)

Nord Stream inspecciona el estado delos gasoductos

El consorcio del gasoducto Nord Stream ha enviado este jueves un buque civil con bandera rusapara llevar a cabo una nueva inspección, según ha informado la Marina sueca. “Es un barco civil con bandera rusa, contratado por la empresa propietaria de Nord Stream para realizar una inspección”, ha informadoel jefe de comunicaciones de la Marina, Jimmie Adamsson.

“Los propietarios de Nord Stream 1 nos informaron hace varias semanas de que querían realizar su propia inspección de daños en el conducto”, ha añadido y ha explicadoque no se necesitaba permiso de las autoridades suecas para realizar la inspección.

“Después de realizar el trabajo de calibración, los especialistas estarán listos en 24 horas para comenzar el estudio del área dañada, lo que se alargará de tres a cinco días, según nuestras estimaciones actuales”, ha informado Nord Stream en un comunicado. (AFP)

Última hora de la guerra de Ucrania, en directo | Hallada una fosa común con al menos 17 cuerpos en Járkov (18)

Las autoridades títeres de Moscú en Zaporiyia registran los teléfonos móviles de los ciudadanos

Las autoridades títeres de Moscú en la provincia de Zaporiyia, anexionada por Rusia de forma ilegal el pasado mes de septiembre, han comenzado a registrar los teléfonos móviles de los ciudadanos con la excusa de que la ley marcial del presidente ruso, Vladímir Putin, implica la “censura militar”. “A partir de hoy, en la región de Zaporiyia, los agentes del orden han comenzado una verificación preventiva y selectiva de los teléfonos móviles de los ciudadanos”, ha escrito en su canal de Telegram Vladímir Rogov, representante de las autoridades impuestas por el Kremlin en la provincia sureña.

Rogov ha dicho que los agentes se centran en “suscripciones a los recursos de propaganda del régimen terrorista de Kiev” por parte de los dueños de los teléfonos móviles. “Si una persona está suscrita a los recursos de propaganda, recibirá una advertencia y si siguen consumiendo esa información, los infractores serán multados”, ha señalado.

Rogov ha insistido en que la ley marcial introducida recientemente por Putin en esta provincia y otras tres anexionadas en septiembre pasado —Jersón (también en el sur), Donetsk y Lugansk (ambas en el este)—“implica la censura militar”. Rogov también ha informado de la creación de unboten Telegram llamado “Stopterror”, donde cualquier ciudadano puede “reportar de forma anónima cualquier información sobre saboteadores, personas que realizan actividades subversivas y amenazan abiertamente con la persecución por parte del régimen de Kiev”. (Efe)

Última hora de la guerra de Ucrania, en directo | Hallada una fosa común con al menos 17 cuerpos en Járkov (19)

El Kremlin aún no sabe si renovar el acuerdo para exportarcereales por el mar Negro

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ha dicho este jueves que el Kremlin aún no ha decidido si prolongar el acuerdo para facilitar las exportaciones de grano a través del mar Negro. Zajárova ha asegurado en una rueda de prensa que Occidente no ha tomado suficientes medidas para facilitar las exportaciones rusas. El acuerdo, firmado en julio con una duración de 120 días, expira en la segunda quincena de noviembre.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha amenazado en varias ocasiones con romper el acuerdo. Moscú alega que el acuerdo para permitir la salida de navíos de transporte de los puertos ucranios ha sido utilizado por la Unión Europea para adquirir cereales que deberían ir a los países con menos recursos. Este pacto fue impulsado también por la ONU, pero, según los datos del organismo internacional, apenas dos de las 88 embarcaciones han atendido hasta ahora las necesidades de su Programa Mundial de Alimentos, si se excluye del cómputo la descarga de cereales en Turquía como paso intermedio. “Esto es un engaño de la comunidad internacional, un engaño a los socios en África y a otros países que tienen una gran necesidad de comida. Es una estafa”, afirmó el mandatario ruso.(Reuters/EL PAÍS)

(Video) Ucrania: debido a los ataques rusos en Severodonetsk, la urbe podría quedar aislada • FRANCE 24
Última hora de la guerra de Ucrania, en directo | Hallada una fosa común con al menos 17 cuerpos en Járkov (20)

La Duma aprueba una reforma para llamar a filas a los condenados por delitos graves

La Duma rusa, la Cámara baja del Parlamento, ha culminado este jueves la aprobación de una reforma que elimina la prohibición de convocar a las Fuerzas Armadas a aquellos ciudadanos condenados por delitos graves, entre ellos el terrorismo o la traición a la patria.

La medida, avalada este jueves en tercera lectura, permitirá la movilización también de personas condenadas por espionaje o por secuestro, aunque se mantienen la prohibición para otros delitos, como los abusos de menores, según la agencia de noticias Interfax.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó en septiembre una movilización de 300.000 personas para reforzar la capacidad de las Fuerzas Armadas en plena guerra en Ucrania. Varios medios independientes rusos han denunciado que el reclutamiento forzoso se ha extendido incluso a las cárceles, donde habría puesto el foco también el Grupo Wagner, una red de mercenarios afines al Kremlin que participa también en el conflicto ucranio.(EP)

Última hora de la guerra de Ucrania, en directo | Hallada una fosa común con al menos 17 cuerpos en Járkov (21)

La provincia de Kiev sufre una gran caída en su capacidad energética debido a los bombardeos rusos

La provincia ucrania de Kiev, donde está ubicada la capital homónima del país, sufre un déficitdel 30% en su capacidad para generar la energía que necesita después de que los bombardeos rusos dañaran esta noche infraestructuras críticas, según ha reconocido este mediodía el gobernador regional, Oleksiy Kuleba, en un vídeo publicado en su cuenta de Telegram.“La pasada noche el enemigo dañó instalaciones de las infraestructuras energéticas de nuestra región. Un número de instalaciones críticas han quedado inutilizadas”, ha explicado el gobernador. Además, la administración militar de Kiev ha dicho que la provincia se debe“preparar para apagones de energía por un período indefinido” debido a los ataques de las tropas del Kemlin.

Las palabras del gobernador y de la administración militar llegan unas horas después de que la empresa pública que gestiona la red eléctrica de Ucrania, Ukrenergo, denunciara nuevos ataques rusos contra infraestructuras energéticas que han causado daños en instalaciones del centro y del norte del país —entre ellas Kiev, pero también Yitómir (centro-norte),Cherkasi (centro)y Chernihiv (norte)—,además de haber alertado de más cortes en el suministro.

Los bombardeos rusos se enmarcan enunacampaña de ataques sobreinstalaciones energéticas críticasde toda Ucrania, lo que ha dejado a millonesde ciudadanos sin acceso a electricidad, gasy agua caliente justo antes de que comience el invierno, la estación más dura del año con temperaturas que dejan el termómetro por debajo de los cero grados. (Reuters / EL PAÍS)

Última hora de la guerra de Ucrania, en directo | Hallada una fosa común con al menos 17 cuerpos en Járkov (23)

Ampliación |Rusia aprueba una ley que prohíbe cualquier declaración en apoyo al colectivo LGTBIQ

Por Javier G. Cuesta desde Moscú.

La guerra del Kremlin contra todo lo que tacha como “cultura occidental” ha llevado a un nuevo nivel la represión de derechos universales entre su propia población. La Duma estatal rusa, la Cámara baja, ha aprobadouna nueva versión de su “ley contra la propaganda LGTBIQ”. Una vez entre en vigor, ya no solo estará prohibida cualquier declaración a favor “de las relaciones o de las preferencias sexuales” de ese colectivo delante de menores, sino que también estará vetada entre adultos; y la censura llegará incluso a todas las obras culturales, desde las películas a los libros. Para los legisladores y el propio presidente ruso, Vladímir Putin, se trata de defender “las fronteras” frente al “satanismo” de Occidente.

El Parlamento ruso ha aprobado este jueves el proyecto de ley en la primera de las tres lecturas que debe hacer del documento. Para ahondar todavía más en lo que los sociólogos llaman un “problema de cuña”, un debate que divide a la sociedad y permite distraer la atención de otras cuestiones, como por ejemplo las guerras, los legisladores han incluido en el paquete de reformas un endurecimiento de los castigos por delitos de pedofilia, trastorno psiquiátrico que se intenta relacionar con el colectivo LGTBIQ.

En la elaboración de la ley han participado todos los partidos que conforman el arco parlamentario. “Hemos tomado una decisión únicamente en interés de nuestros ciudadanos, en interés de nuestro país”, dijo durante la sesión el presidente de la Cámara, Viacheslav Volodin. El comunicado difundido por la Duma destaca que, “según las encuestas, el 16% de los europeos de 14 a 29 años se identifican como LGTBIQ”. En Rusia, la mayoría de edad está en 18 años. “Debemos hacer todo lo posible para proteger a nuestros hijos y a aquellos que quieren vivir una vida normal. Todo lo demás es pecado, sodomía, tinieblas, y nuestro país lucha contra esto”, añadió Volodin.

Lea aquí la información completa.

En la fotografía, activistas LGTBIQ son detenidos en San Petersburgo (Rusia) el 17 de mayo de 2019.

Última hora de la guerra de Ucrania, en directo | Hallada una fosa común con al menos 17 cuerpos en Járkov (24)

Rusia acusa a Ucrania de retirarsede las negociaciones de paz “por orden” de EE UU

Rusia ha acusado estejueves a Ucrania de retirarse de las conversaciones de paz en marzo “por orden” de Estados Unidos, a pesar de que “se había alcanzado un equilibrio muy, muy difícil” entre Kiev y Moscú. “De hecho, el texto estaba listo. Y luego, de repente, la parte ucrania desapareció de los radares, dijo que ya no quería continuar las negociaciones”, ha lamentado el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, al afirmar que el presidente ruso, Vladímir Putin, había considerado “obvio” que “tal rechazo de los acuerdos ya acordados ocurrió claramente por orden de Washington”. (France Presse)

(Video) Rusia bombardea Zhitomir
Última hora de la guerra de Ucrania, en directo | Hallada una fosa común con al menos 17 cuerpos en Járkov (25)

El Kremlin reclutaa trabajadores uzbekos para enviarlos aUcrania

Una veintena de trabajadores uzbekos de una planta de tratamiento de residuos de la ciudad de Oriol, en el oeste de Rusia, denuncian que han recibido avisos de movilización para ser reclutados en la ofensiva en Ucrania. Los afectados han pedido ayuda a su presidente, Shavkat Mirziyoyev, para que intervenga en su favor, según informa este jueves un medio de comunicación local.

El mes pasado, Moscú inició una campaña de movilización parcial ante los reveses sufridos en el terreno en Ucrania que suscitó profundo malestaren la sociedad rusa. Desde entonces, cientos de miles de hombres han huido del país para evitar ser enviados al frente. Muchas personas que no cumplían los requisitos para el servicio militar han denunciado que han recibido avisos de movilización.

Uzbekistán ha advertido a sus ciudadanos de que no deben alistarse en ejércitos extranjeros, lo que constituye un delito según su legislación. (Reuters)

Última hora de la guerra de Ucrania, en directo | Hallada una fosa común con al menos 17 cuerpos en Járkov (26)

Última hora de la guerra de Ucrania, en directo | Hallada una fosa común con al menos 17 cuerpos en Járkov (27)

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 246º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 12.00 de este jueves 27de octubre:

Ucrania denuncia nuevos ataques rusos contra infraestructuras energéticas y alerta de más cortes en el suministro.La empresa pública que gestiona la red eléctrica de Ucrania, Ukrenergo, ha denunciado nuevos ataques rusos contra infraestructuras energéticas que han causado daños en instalaciones del centro y norte del país y ha alertado de más cortes en el suministro. El operador ha detallado en un comunicado que los bombardeos han originado restricciones en las provincias de Kiev, donde está la capital del país, Yitómir (centro-norte),Cherkasi (centro)y Chernihiv (norte).

Kiev refuerza sus tropas en los alrededores de la frontera con Bielorrusia para contrarrestar un posible ataque ruso.El subdirector de la Dirección General de Operaciones del Estado Mayor de Ucrania, Oleksii Hromov, ha afirmado que Ucrania ha reforzado sus tropas en el norte del país, en la zona cercana a la frontera con Bielorrusia, para contrarrestar cualquier posible ataque ruso después de que Minsk crearauna unidad militar conjunta con Rusia.“Ahora mismo no se observa la creación de una fuerza de ataque [en Bielorrusia]. [Pero] Hay y habrá amenazas. Estamos reaccionando, ya hemos incrementado nuestras tropas en la dirección norte”,ha dicho Hromov.

Rusia aprueba una ley que prohíbe declaraciones en apoyo al colectivo LGTBI delante de adultos.La Duma rusa (cámara baja)ha llevado a un nuevo nivel la represión sobre el colectivo LGTBI. El Parlamento ha aprobado una nueva ley que prohíbe no solo cualquier declaración pública a favor de este colectivo delante de niños, sino también de adultos, así como en cualquier tipo de obra cultural, desde películas o libros. Para reforzar la idea de que esta minoría es peligrosa, la nueva legislación ha incluido un endurecimiento de los castigos por los delitos de pedofilia.

Moscú concentra su ofensiva en los alrededores de la ciudad oriental de Bajmut, según el ejército ucranio.Rusia está concentrando sus operaciones ofensivas en Bajmut (este), en la provincia de Donestk, y bombardea las posiciones ucranias a lo largo de la línea del frente, según el último informe del cuartel general del ejército ucranio. “Rusia está tratando de mantener los territorios capturados temporalmente y no detiene las operaciones ofensivas en las direcciones de Bajmut y Avdivka”, dice el parte del ejército ucranio.

Alemania considera que el Nord Stream 2 haquedado inutilizadopor las explosiones.El Gobierno alemán considera que los dos conductos del gasoducto Nord Stream 2 quedaron inutilizados por las explosiones registradas el pasado septiembre y recuerda, además, que la construcción nunca obtuvo la licencia para entrar en funcionamiento. “Es muy probable que el acto de sabotaje y las fuertes explosiones hayan causado efectos negativos en los dos conductos del gasoducto y, por tanto, no está en las condiciones técnicas necesarias para entrar en funcionamiento”, han apuntado fuentes gubernamentales.

Las autoridades impuestas por Moscú en Crimea denuncian un ataque con un dron sobre una central eléctrica de la península anexionada.Las autoridades impuestas por Moscú en Crimea han denunciado un ataque con un dron sobre una central eléctrica de la península anexionada, aunque este no ha causado daños significativos.“Hoy por la noche hubo un ataque con un VANT [vehículo aéreo no tripulado] en la central de Balaklava”, ha dicho el gobernador de Sebastopol colocado por Moscú, Mijaíl Razvozhayev en Telegram. “El transformador quedó mínimamente dañado. No hay víctimas”, ha añadido.

En la fotografía, que es de Hannibal Hanschke para Efe, un grupo de personas se refugia en un centro comercial de Dnipró (centro-este) este jueves mientras sonaban las sirenas antiaéreas.

Última hora de la guerra de Ucrania, en directo | Hallada una fosa común con al menos 17 cuerpos en Járkov (28)

Rusia aprueba una ley que prohíbe declaraciones en apoyo al colectivo LGTBI delante de niños y adultos y veta cualquier obra cultural

Por Javier G. Cuesta desde Moscú.

La Duma Estatal rusa, la Cámara baja, ha llevado a un nuevo nivel la represión sobre el colectivo LGTBI. El Parlamento ha aprobado una nueva ley que prohíbe no solo cualquier declaración publica a favor de este colectivo delante de niños, sino también de adultos, así como en cualquier tipo de obra cultural, desde películas o libros.

Videos

1. Las noticias del LUNES 13 de JUNIO en 10 minutos | RTVE Noticias
(RTVE Noticias)
2. Última hora de la guerra de Ucrania, Hallada una fosa común con al menos 17 cuerpos en Járkov.
(Sucesos Del Dia)
3. ⭐️FRENTE ORIENTAL⭐️ Los juicios de Jarkov - Ucrania - URSS - 1943
(FRENTE ORIENTAL - SEGUNDA GUERRA MUNDIAL)
4. Presentación del Documental 15.613 dias
(Canal confederal de CCOO)
5. Si No Lo Hubieran Grabado Nadie lo Creeria Futbol Mexicano
(GOTXEMX)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Corie Satterfield

Last Updated: 11/26/2022

Views: 5556

Rating: 4.1 / 5 (42 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Corie Satterfield

Birthday: 1992-08-19

Address: 850 Benjamin Bridge, Dickinsonchester, CO 68572-0542

Phone: +26813599986666

Job: Sales Manager

Hobby: Table tennis, Soapmaking, Flower arranging, amateur radio, Rock climbing, scrapbook, Horseback riding

Introduction: My name is Corie Satterfield, I am a fancy, perfect, spotless, quaint, fantastic, funny, lucky person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.