Top 10 AFORES en México (Tasas octubre 2022) (2023)

HelloSafe » Inversiones » Afores

BancoIndicador de rendimiento por generaciónComisiónOpinion por edadCotizar
Top 10 AFORES en México (Tasas octubre 2022) (1)80-84: 4.85%
85-89: 4.91%
90-94: 5.13%
0.53% Destaca por mayor rendimiento para personas con 26-30 años.
Servicio para trabajadores independientes.
Ver más
Top 10 AFORES en México (Tasas octubre 2022) (2)80-84: 5.22%
85-89: 5.38%
90-94: 5.27%
0.56% Destaca por mayor rendimiento para personas con 31-35 años.
Servicio para trabajadores independientes
Ver más
Top 10 AFORES en México (Tasas octubre 2022) (3)80-84: 6.13%
85-89: 6.27%
90-94: 6.07%
0.57% Mayor rendimiento para personas de 31 a 35 años.
Disponible para trabajadores independientes.
Ver más
Top 10 AFORES en México (Tasas octubre 2022) (4)80-84: 4.74%
85-89: 4.92%
90-94: 4.86%
0.57% Mayor rendimiento para personas de 31 a 35 años.
Servicio para trabajadores independientes.
Ver más
Top 10 AFORES en México (Tasas octubre 2022) (5)80-84: 6.82%
85-89: 7.14%
90-94: 6.97%
0.57% Destaca por mayor rendimiento para personas con 31-35 años.
Servicio para trabajadores independientes.
Ver más
Top 10 AFORES en México (Tasas octubre 2022) (6)80-84: 5.68%
85-89: 6.00%
90-94: 5.87%
0.57% Destaca por mayor rendimiento para personas con 31-35 años.
Servicio para trabajadores independientes.
Ver más
Top 10 AFORES en México (Tasas octubre 2022) (7)80-84: 6.28%
85-89: 6.59%
90-94: 5.51%
0.57% Destaca por mayor rendimiento para personas con 31-35 años.
Servicio para trabajadores independientes.
Ver más
Top 10 AFORES en México (Tasas octubre 2022) (8)80-84: 6.06%
85-89: 6.24%
90-94: 6.12%
0.57% Destaca por mayor rendimiento para personas con 31-35 años.
Servicio para trabajadores independientes.
Ver más
Top 10 AFORES en México (Tasas octubre 2022) (9)80-84: 4.93%
85-89: 4.87%
90-94: 4.69%
0.57% Destaca por mayor rendimiento para personas con 36-40 años.
Servicio para trabajadores independientes.
Ver más

Indice

La mayoría de las personas jóvenes ven muy lejano su retiro, pero la realidad es que entre más temprano empiecen su ahorro, más podrán asegurar una estabilidad económica en el futuro. Para lograrlo, la mejor alternativa es tener una cuenta de ahorro para el retiro en una Afore, que te permitirá llegar a la vejez con el respaldo económico necesario para garantizar una vida digna.

¿Quieres saber qué es una AFORE y cómo te puede dar los rendimientos que necesitas para cuando llegue la hora de tu retiro? Para responder a todas tus dudas, desde HelloSafe, la plataforma internacional de comparación de productos de seguros y asesoría financiera, hemos preparado este artículo que te permitirá tomar decisiones más informadas sobre tu futuro.

¿Qué son las AFORES?

Las Administradoras de Fondos para el Retiro se encargan de resguardar, administrar e invertir los aportes realizados en las cuentas de ahorro para el retiro, a nombre de los trabajadores.

Las personas que trabajan en empresas y cotizan para el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) o el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores) tienen derecho a tener una cuenta de ahorro para el retiro en una AFORE, en donde empleado, empleador y gobierno aportan mensualmente 6.5% de su salario.

En el caso de las personas que se encuentran en la economía informal o que trabajan como independientes, también es posible tener una AFORE. Sin embargo, esta se alimentará sólo a través de los aportes voluntarios del trabajador. Este será el único responsable de hacer crecer el capital que le permitirá obtener una pensión en el futuro.

¿Para qué sirven las AFORES?

Como ya te contamos, la función principal de las AFORES en México es resguardar, administrar e invertir los aportes que realizan los trabajadores en sus cuentas de ahorro para el retiro, buscando generar el mayor rendimiento posible.

En otras palabras, las AFORES son el mecanismo por el que podrás ahorrar para el retiro, obtener una pensión y garantizar tu tranquilidad económica en la vejez.

(Video) AFORES | ¿Cuáles son las MEJORES AFORES en México en 2022?, La AFORE con mejor RENDIMIENTO

Para elegir la mejor AFORE se deben tener en cuenta tres aspectos fundamentales: los rendimiento de AFORES, las comisiones de AFORES y los diferentes servicios que éstas brindan.

Lo que debes saber

A través del comparador que encuentras en la parte superior, te ayudamos a encontrar la mejor AFORE para ti. ¡Es fácil y rápido!

¿Cuál es su utilidad y por qué?

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorros (CONSAR), contar con un AFORE que administre tus ahorros te traerá los siguientes beneficios:

  • La administración e inversión de tus recursos para generar rendimientos de AFORES atractivos
  • Reporte en un estado de cuenta del crecimiento y los movimientos de tus ahorros para que puedas llevar el control de tus ahorros
  • Asesoría vía telefónica o presencial
  • Al cumplir con los requisitos necesarios, te entrega a ti o a tus beneficiarios los recursos que te corresponden.

De esta forma te aseguras de que al momento de tu jubilación tendrás un ingreso económico que te ayude a solventar tus gastos.

¿Cómo me dan rendimiento las AFORES?

Además de administrar tu dinero, las AFORES en México se encargan también de invertir tus ahorros con el objetivo de que estos generen rendimientos, lo que significa, a su vez, el crecimiento de tu patrimonio.

Para lograrlo, las AFORES en México invierten tus recursos en SIEFORES (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro), sociedades que manejan fondos en inversiones de bajo riesgo y grandes rendimientos.

¿En qué invierten las AFORES el dinero de los trabajadores?

De acuerdo con CONSAR, la composición de las inversiones a través de las que se obtiene el rendimiento de las AFORES, según las cifras al cierre de diciembre de 2021, son:

Actualmente, existen 10 Sociedades de Inversión en las que el trabajador permanece toda su vida de acuerdo con el año de nacimiento. Así, los ahorros de las personas más jóvenes se invierten en instrumentos de mayor riesgo, y conforme se acerca la edad de retiro, se destinan a instrumentos con mayor seguridad.

¿Cómo conocer el Rendimiento Neto de AFORES?

El IRN o Indicador de Rendimiento Neto de AFORES, es el indicador que te permite conocer cuál es el desempeño de las inversiones realizadas por cada SIEFORE y por tanto, el beneficio económico que recibes por ahorrar a través de una AFORE.

Esta cifra se calcula con el valor de las ganancias totales que obtienes con tu ahorro, menos las comisiones de las AFORES.

Para conocer el IRN de cada AFORE puedes ir directamente al portal web de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y buscar las tablas de rendimientos de AFORES, o consultar el índice de tu cuenta individual en los estados de cuenta que debes recibir tres veces al año.

Lo que debes saber

Al utilizar el comparador que se encuentra en la parte superior obtendrás la información que necesitas para elegir la AFORE que más te conviene. ¡No lo pienses más! Es gratis.

¿Qué son las AFORES CONSAR?

CONSAR es la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y su función principal es regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), constituido por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores que manejan las AFORES.

Actualmente existen 10 AFORES en México: Profuturo, Invercap, Sura, Citibanamex, AFORE Azteca, Inbursa, XXI Banorte, Principal, PensionISSSTE y Coppel. De acuerdo con CONSAR, éstas recibieron más de 35 millones de solicitudes de servicios durante el 2020, lo que significa un crecimiento de 8.9% con respecto al año 2019.

(Video) ✅MEJORES AFORES 2022 | MIXBITS

Lo que debes saber

Si quieres conocer más sobre la oferta de Coppel en México, no te pierdas este artículo dedicado.

¿Cuáles son las comisiones que cobraron las AFORES 2021?

Además, del rendimiento, a la hora de escoger una AFORE debes considerar la comisión que ésta cobrará por administrar tus ahorros. Al fin y al cabo, son empresas privadas que ofrecen un servicio por el que deben obtener una ganancia final.

En 2021, las comisiones de las AFORES en México quedaron de la siguiente manera:

  • Invercap: 0.87%
  • Inbursa: 0.86%
  • Azteca: 0.86%
  • Principal: 0.85%
  • Coppel: 0.85%
  • SURA: 0.83%
  • Profuturo: 0.83%
  • XXI Banorte: 0.80%
  • Citibanamex: 0.80%
  • PensionISSSTE: 0.53%

Las comisiones de las AFORES son actualizadas cada año y publicadas por CONSAR. Estas son establecidas en común acuerdo entre representantes de los sectores obrero, patronal y gubernamental.

Lo que debes saber

Si quieres ampliar tu información sobre los servicios que ofrece XXI Banorte, te invitamos a leer nuestro artículo: Seguros Banorte - Productos, teléfono e información.

¿Qué es una tabla de rendimiento de AFORES?

Las tablas de rendimiento de AFORES organizan, de mayor a menor, el rendimiento neto de las AFORES que existen.

Estas tablas de AFORES están clasificadas de acuerdo a las 10 SIEFORES existentes, y pueden ser consultadas en el portal de la CONSAR, ubicando la generación a la que perteneces. Luego, solo debes identificar tu AFORE y comparar los rendimientos.

¿Qué significa IRN en las AFORES?

El Indicador de Rendimiento de AFORES o IRN funciona como una medida para comparar los beneficios entre las diferentes administradoras y darte la posibilidad de conocer cuál es la cuenta que mejor se adapta a tus intereses. Para ello, busca las tablas de AFORES de acuerdo a tu edad e identifica la que podría traerte mayor rendimiento.

Lo que debes saber

Prueba el comparador en la parte superior de este artículo y encuentra el AFORE ideal para ti.

Lista de las AFORES en México con mejor rendimiento en el 2021

Existen varios criterios para determinar los rendimientos de las AFORES en México. Un cambio en la legislación ha obligado a segmentar a los usuarios por generaciones, asignando una SIEFORE distinta a cada grupo etario.

(Video) MINUSVALÍA en las AFORES: Revelamos lo que nadie te dice #166

A continuación te mostramos las tablas de rendimiento de AFORES de tres generaciones, que muestran a Profuturo, SURA, Citibanamex y XXI Banorte como las administradoras con mejor rendimiento durante el 2021.

Generación 80-84

Indicador de Rendimiento Neto de la Siefore Básica para las personas nacidas entre 1980-1984:

AFOREIndicador de rendimiento neto
Profuturo6.82%
SURA6.28%
Citibanamex6.13%
XXI Banorte6.06%
Principal5.68%
Coppel5.22%
Pension ISSSTE4.85%
Azteca4.74%
Inbursa4.69%
Invercap4.54%
Promedio Simple5.50%
Promedio Ponderado5.91%

En esta generación, la AFORE que más rendimientos generó fue Profuturo con un 6.82%, seguida de SURA y Citibanamex con 6.28% y 6.13%, respectivamente.

Generación 85-89

Indicador de Rendimiento Neto de la Siefore Básica para las personas nacidas entre 1985-1989:

AFOREIndicador de rendimiento neto
Profuturo7.14%
SURA6.59%
Citibanamex6.27%
XXI Banorte6.24%
Principal6.00%
Coppel5.38%
Azteca4.92%
Pension ISSSTE4.91%
Inbursa4.87%
Invercap4.57%
Promedio Simple5.69%
Promedio ponderado**6.02%

En esta generación, Profuturo siguió liderando la tabla de rendimiento neto con un 7.14%. SURA obtuvo 6.59% y Citibanamex 6.27%.

Generación 90-94

Indicador de Rendimiento Neto de la Siefore Básica para las personas nacidas entre 1990-1994:

AforeIndicador de rendimiento
Profuturo6.97%
Sura5.51%
XXI Banorte6.12%
Citibanamex6.07%
Principal5.87%
Coppel5.27%
Pension ISSSTE5.13%
Inbursa4.93%
Azteca4.86%
Invercap4.71%
Promedio Simple5.64%
Promedio Ponderado**5.86%

En esta generación, Profuturo y SURA se mantuvieron en el primer y segundo lugar (6.97% y 6.51%), sin embargo, el tercer mejor rendimiento lo obtuvo la AFORE XXI Banorte con un indicador del 6.12%.

Lo que debes saber

Si deseas conocer más sobre la oferta de SURA en México, te compartimos toda la información que necesitas en nuestro artículo ¿Qué seguros ofrece SURA?

¿Cómo saber qué AFORE da más rendimiento?

Elegir una AFORE correctamente es una de las decisiones financieras más importantes de tu vida. Uno de los mecanismos para determinar las AFORES en México con mayor rendimiento es el Indicador de Rendimiento Neto de las AFORES, que se obtiene de la resta del Rendimiento Bruto que genera la AFORE, menos la comisión que esta última cobra por el préstamo de sus servicios.

A través de este indicador te será posible comparar los rendimientos de las AFORES y determinar cuál está dando los mejores resultados. Anualmente la CONSAR publica las tablas de rendimientos de AFORES, que son la principal fuente de consulta para los trabajadores que, como tú, están interesados en saber cuál es la AFORE que más les conviene.

AFORES Banamex:

Fundada en 1996, es conocida también como Citibanamex AFORE, desde el 2007 cuando se cambió su denominación. Es reconocida como una de las mejores AFORES en México por la CONSAR. Comisiones de AFORES en 2022: 0.57%.

AFORES Azteca:

Inició operaciones en el 2003 y desde entonces se ha posicionado en el mercado como una empresa de alta tecnología e innovación. Cuenta con diversos puntos de atención a nivel nacional. Comisiones de AFORES en 2022: 0.57%.

AFORES Profuturo:

Es una empresa mexicana creada exclusivamente para ser aseguradora de rentas vitalicias. A pesar de que en el 2021 presentó importantes retos financieros, se consolidó como la AFORE en México con los mejores resultados de la industria. Comisiones de AFORES en 2022: 0.57%.

Principal AFORE:

Se fundó en 1997 y cuenta con alrededor de 3 millones de clientes. Es pionera en desarrollar una Carpeta previsional personalizada que presenta al trabajador toda la información referente a su cuenta de ahorro para el retiro. Comisiones de AFORES en 2022: 0.57%.

AFORES Invercap:

Nació en el 2005 y actualmente atiende a más de 50 mil clientes en 90 ciudades de México. Comisiones de AFORES en 2022: 0.57%.

AFORES Sura:

Sura es un grupo latinoamericano experto en seguros, pensiones, ahorro e inversión con una cartera de clientes que sumó en el 2020 casi 7 millones de personas. Comisiones de AFORES en 2022: 0.57%.

(Video) Red Tide and Rising Prices: Merida will Cost You More!

AFORES XXI Banorte:

Con 8.5 millones de clientes se ha consolidado como la AFORE más grande en México. Es además, la primera en adherirse a los Principios de Inversión Responsable y en incorporar a sus procesos de inversión los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo). Comisiones de AFORES en 2022: 0.57%.

AFORES Coppel:

Cuenta con 16 años de existencia y 13 millones de clientes. Una de sus características es que tiene más de 3.300 módulos en más de 1.600 tiendas en el país. Comisiones de AFORES en 2022: 0.56%.

AFORES Inbursa:

Hace parte del Grupo Financiero Inbursa y fue constituida en 1996. Actualmente cuenta con más de 140 sucursales en todo México. Comisiones de AFORES en 2022: 0.57%.

AFORE PENSIONISSSTE:

El AFORE Pensionissste es un beneficio que reciben los trabajadores cuando empiezan a cotizar en alguna de las instituciones de seguridad social públicas como el IMSS o ISSSTE. Comisiones de AFORES en 2022: 0.53%.

Lo que debes saber

Para seguir investigando sobre el grupo financiero Inbursa y sus productos, no te pierdas Todo sobre el seguro de vida de Inbursa: costo, contacto y mucho más.

¿Qué AFORES en México se recuperaron mejor de las minusvalías?

En Marzo del 2021, las AFORES registraron minusvalías (pérdidas) por 50.578 millones de pesos, completando su segundo mes con números negativos pues en febrero reportaron una disminución de 26.935 millones. Sin embargo, al cierre del primer trimestre de 2021, las administradoras lograron mantener un saldo positivo de 9.31 millones de pesos.

Aquí es importante tener en cuenta que los ahorros de los trabajadores en el SAR se invierten con una visión de largo plazo, lo que quiere decir que las minusvalías son pasajeras y pueden revertirse cuando la volatilidad de los mercados financieros regresa a la normalidad.

¿Qué significa nacionalizar las AFORES?

Nacionalizar las AFORES en México es una propuesta para unificar las diferentes Administradoras de Fondos para el Retiro en una única institución financiera a cargo del gobierno federal. En otras palabras, lo que busca la iniciativa es que los AFORES dejen de existir y todos los fondos pasen a ser administrados por el estado.

¿Cuál es nuestra opinión sobre las AFORES en México?

Las AFORES en México representan el ahorro más importante para millones de trabajadores. Es por ello que es crucial que te informes adecuadamente sobre cuál es la que más se adapta a tus necesidades.

En HelloSafe queremos ayudarte a tomar las mejores decisiones financieras, es por esto que te invitamos a visitar nuestra página, donde compartimos información sobre herramientas y productos que puedan asegurar tu futuro.

Lo que debes saber

Ahora que conoces qué son las AFORES y cómo te san rendimiento, es momento de utilizar nuestro comparador y tomar la mejor decisión. ¡Te tomará solo unos segundos!

Más artículos sobre AFORES en México

  • ¿Cuáles son los rendimientos que ofrecen las Afores en México?
  • Typeform - Fondo Afores
  • ¿Cómo saber cuántas semanas cotizadas tengo?
  • ¿Cómo sacar el CURP?
  • ¿Cómo pensionarse con el IMSS y el ISSSTE?
  • ¿Cómo calcular la pensión para un jubilados en México?

Artículos relacionados

  1. ¿Cuál es el mejor seguro de vida en México?
  2. ¿Cuáles son las mejores tarjetas de crédito en México?
  3. ¿Cuáles son los mejores seguros de viaje en México?
  4. ¿Cuáles son las mejores compañías de telefonía móvil en México?
  5. ¿Cuál es el mejor crédito automotríz en México?
(Video) Tu AFORE Está PERDIENDO Tu Dinero - ¿Qué Pasará Con Tu Retiro?

FAQs

¿Qué AFORE da más rendimiento 2022? ›

Las Afores que otorgan los mejores rendimientos, servicios y comisiones según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) en 2022, son: Profuturo con 6.92% , Sura con 6.49%, Banorte Seguros con 5.85%, Citibanamex con 5.81%, Principal con 5.71%, Coppel 5.10%, PensionISSSTE 4.91%, Banco Azteca 4.75 ...

¿Qué pasa si me cambio de AFORE? ›

La decisión del cambio de Afore, es un derecho que tienes. Mediante los traspasos se mantiene una competencia sana en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), puesto que las Afore se preocupan por ofrecer una comisión más baja, rendimientos más altos y mejores servicios. Fuente: Consar.

¿Cuál es el rendimiento de las afores? ›

El promedio ponderado del rendimiento neto que otorgan la AFORES se ubica entre 4.77% y 7.22%, de acuerdo con datos del Indicador de Rendimiento Neto, que publica CONSAR. El sistema de AFORES también permite hacer retiros parciales en caso de que requieras recursos.

¿Cuántas afores hay en México 2022? ›

Mientras que en 1997 el Sistema de Ahorro para el Retiro ya reformado inició con 22 Afores y apenas unos 10 millones de trabajadores registrados, en mayo de 2022 la Consar registra 70,8 millones de cuentas que administran 7.000 millones de pesos ahorrados por los mexicanos.

¿Qué banco paga mejor AFORE? ›

Como vimos, Profuturo es la institución que de manera general ofrece mejores ganancias en la mayoría de Siefores con rendimientos que oscilan entre 3.86% y 7.76%, dependiendo de la Siefore generacional.

¿Por qué te dan dinero por cambiar de Afore? ›

Las afores no te pagan por cambiarte entre una y otra o, al menos, no es una practica legal ni honesta. El agente de afores nunca debe preguntarte tu saldo ni datos personales. Es posible que este joven solo sirviera para sacarle información a la gente a la que después otras personas extorsionarían.

¿Cuánto me quitan por cambiarte de Afore? ›

El cambio de AFORE es totalmente gratuito.

¿Por qué baja el saldo de mi Afore? ›

¿Por qué hay menos dinero en tu cuenta Afore? De acuerdo con la CONSAR, existen épocas en donde los rendimientos, no el capital, pueden verse disminuidos temporalmente por la volatilidad en los mercados financieros, situación que actualmente México enfrente debido a la inflación y otro factores.

¿Cuál es la mejor Afore según mi edad? ›

Las mejores 3 Afores de 2021 si naciste entre 1980 y 1984 son, en orden, Profuturo, SURA y Citibanamex. Las Afores con mejor rendimiento neto para quienes nacieron entre 1985 y 1989, y para los que nacieron entre 1990 y 1994, también están en los primeras tres posiciones Profuturo, SURA y Citibanamex.

¿Cuál es mejor Afore Sura o Banco Azteca? ›

En la Siefore Básica 1 se encuentran las Afores para trabajadores con más de 60 años, es decir, para los trabajadores que están cerca de jubilarse. SURA ha conseguido obtener un índice de rendimiento neto (IRN) más elevada que la de Banco Azteca, han obtenido un 7.51 por ciento y un 5.96 por ciento, respectivamente.

¿Qué es mejor Profuturo o pensionissste? ›

Al igual que en las otras dos siefores, las comisiones se mantienen sin cambios mientras que PensionISSSTE ha obtenido un Índice de Rendimiento Neto de 10.88 por ciento, siendo con diferencia la afore con más rendimiento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), mientras que Profuturo GNP se queda con un IRN de 9.47 ...

¿Qué Afore tiene más afiliados? ›

En esta ocasión, corresponde a Banamex, la Afore con mayor número de afiliados en el mercado (5.7 millones de trabajadores), anunciar una reducción de comisiones.

¿Qué banco te da mejor rendimiento en México? ›

En cuanto al porcentaje de resolución favorable al usuario durante el tercer trimestre de 2021 destacaron: BanBajío: 100% HSBC: 43% Citibanamex: 24%.
...
¿Quién ofrece más?
  • HSBC: 52.
  • Banco Citibanamex: 47.
  • BBVA: 32.
15 Feb 2022

¿Qué Afore tiene más cuentas? ›

Afore Coppel

Coppel es la segunda Afore que más cuentas administra solamente después de Afore Azteca y por encima de Citibanamex. De 70,486,620 cuentas administradas por las Afores, hasta enero de 2022, Coppel concentra prácticamente el 20%. Pero ¿cuál es el rendimiento que ofrece a los ahorradores?

¿Qué tan buena es la Afore de Coppel? ›

Medidor de Atributos y Servicios de las Afores: se compone de más de 36 variables agrupadas en cuatro indicadores globales: calidad operativa, cobertura, ahorro voluntario y solidario, servicios e-Sar, la calificación de Coppel es de 3.5 de 5 estrellas que es la máxima puntuación.

¿Qué pasa con mi afore si venden Citibanamex? ›

El único efecto de la decisión de Citigroup es que tu Afore cambiará de nombre. Es probable que mantenga la marca “Banamex”, ya que es una marca consolidada, pero se cambiará el prefijo “Citi” por el nombre del grupo que la adquiera.

¿Cómo me puedo cambiar a Profuturo? ›

¿Cómo cambiarte ahora mismo? Descarga la APP y en tan solo 15 minutos serás parte de la mejor Afore. Escanea el código QR en tu teléfono y empieza el trámite. Escanea el código QR en tu teléfono y empieza el trámite.

¿Cuánto paga de intereses Banco Azteca? ›

GAT Nominal (Ganancia Anual Total Nominal) 3.30%, GAT Real (Ganancia Anual Total Real) -1.41%, antes de impuestos. Cálculo realizado sobre un monto de $15,000 M.N. a un plazo de 364 días. Fecha de cálculo 15 de septiembre del 2022. Vigencia del 15 de septiembre del 2022 al 15 de marzo del 2023.

¿Cómo hacer para retirar todo el dinero de mi Afore? ›

En principio, solo hay tres situaciones en las que puedes retirar dinero de la afore: por matrimonio, retirar las aportaciones voluntarias que hayas realizado o como ayuda por desempleo. Hacer retiros mientras mantienes un empleo solo es posible en los dos primeros casos.

¿Qué tan bueno es pensionissste? ›

Históricamente AFORE PENSIONISSSTE ha tenido la Comisión más baja del sector; desde 2018 buena parte de los esfuerzos del Fondo se han encaminado a reducir 32 puntos base el porcentaje del cobro de la Comisión, hasta ubicarse hoy en 0.53%.

¿Qué es mejor invertir en Cetes o en Afore? ›

En resumen, ¿Cuál es la mejor opción para invertir en tu futuro? las AFORES siguen siendo el mejor mecanismo de ahorro para los mexicanos que trabajen, aunque los CETES pueden ser un apoyo a largo plazo para obtener un complemento mayor a la pensión para cuando llegue el momento del retiro.

¿Qué pasa si mi afore está en ceros? ›

El dinero acumulado en estas cuentas forma parte de tus recursos para el retiro y se conoce como SAR 92 y Vivienda 92. Si trabajaste en esa etapa y en tu Estado de Cuenta marca “Saldo Cero” en los rubros SAR 92 y Vivienda 92, es posible que tengas recursos pendientes de recuperar y traspasar a tu Cuenta Individual.

¿Cómo puedo cambiar mi AFORE a Bancomer? ›

¿ Cómo puedo cambiar mi Afore a otro banco?
  1. Pertenecer en la institución durante un año.
  2. Contactar una nueva institución de Afore.
  3. Recibir la visita del agente promotor.
  4. Tramitar la Constancia para Traspaso.
  5. Autorizar el trámite de traspaso.
18 Feb 2020

¿Qué Afore es mejor sura o Banorte? ›

La Afore mejor evaluada es Profuturo, seguida de Invercap y Sura. Citibanamex y Afore Azteca mantuvieron la calificación "mejorable" mientras que Inbursa, XXI Banorte, Principal, PensionISSSTE y Coppel no alcanzaron la calificación de "mejorable".

¿Qué rendimiento da Sura? ›

El indicador de Rendimiento Neto puede variar cada mes por cambios en los rendimientos o en las Comisiones. Fuente Consar.
...
Siefore Básica 70-74.
AFORERendimiento Neto
SURA6.69%
PRINCIPAL6.52%
PENSIONISSSTE6.47%
XXI BANORTE6.35%
8 more rows

¿Cuánto cobra Sura de comisión? ›

Rendimiento neto del 4.49% y una comisión de 0.57 para personas de 60 años o más y que estén próximo a realizar retiros totales por pensión o negativa de pensión.

¿Cómo se llama la AFORE del ISSSTE? ›

AFORE PENSIONISSSTE reitera que todos los trámites del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) son gratuitos y enfatiza que los recursos de los Trabajadores se encuentran supervisados por la CONSAR, organismo regulador de la Industria mexicana.

¿Qué ofrece AFORE Pensionissste? ›

Las AFOREs administran fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores a liados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los a liados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a liados a ambos Institutos y trabajadores independientes.

¿Cómo puedo retirar mi SAR ISSSTE? ›

Trámite. Realizar la Pre-solicitud de Retiro Total en el portal www.e-sar.com.mx para obtener la Clave Única de Servicio o bien, acudir directamente a alguna sucursal de la AFORE que administra la Cuenta Individual para que el personal de la Administradora auxilie al Trabajador en la presentación de la solicitud.

¿Cuál es la mejor AFORE según mi edad? ›

Las mejores 3 Afores de 2021 si naciste entre 1980 y 1984 son, en orden, Profuturo, SURA y Citibanamex. Las Afores con mejor rendimiento neto para quienes nacieron entre 1985 y 1989, y para los que nacieron entre 1990 y 1994, también están en los primeras tres posiciones Profuturo, SURA y Citibanamex.

¿Qué tan buena es la AFORE de Coppel? ›

Medidor de Atributos y Servicios de las Afores: se compone de más de 36 variables agrupadas en cuatro indicadores globales: calidad operativa, cobertura, ahorro voluntario y solidario, servicios e-Sar, la calificación de Coppel es de 3.5 de 5 estrellas que es la máxima puntuación.

¿Cuántas veces se puede cambiar de AFORE? ›

Te puedes cambiar de AFORE una vez al año y en una segunda ocasión en ese mismo año, solo si te cambias a una AFORE con mayor rendimiento. Consulta aquí a qué AFORE te puedes cambiar si aún no ha pasado un año de tu traspaso.

¿Por qué baja el saldo de mi AFORE? ›

¿Por qué hay menos dinero en tu cuenta Afore? De acuerdo con la CONSAR, existen épocas en donde los rendimientos, no el capital, pueden verse disminuidos temporalmente por la volatilidad en los mercados financieros, situación que actualmente México enfrente debido a la inflación y otro factores.

¿Cómo me puedo cambiar a Profuturo? ›

¿Cómo cambiarte ahora mismo? Descarga la APP y en tan solo 15 minutos serás parte de la mejor Afore. Escanea el código QR en tu teléfono y empieza el trámite. Escanea el código QR en tu teléfono y empieza el trámite.

¿Qué AFORE da más rendimiento en Ahorro voluntario? ›

Uno de los 11 fondos de ahorro voluntario que tiene XXI Banorte otorgó el rendimiento más alto en 9.46%; mientras que Sura, que tiene tres fondos, dio un rendimiento de 7.34%; Profuturo en uno de sus dos fondos pagó un rendimiento de 7.84% y Citibanamex, que tiene sólo un fondo, registró un rendimiento de 8.34 por ...

¿Cuánto es lo máximo que puedo retirar de mi AFORE por desempleo? ›

Si tu cuenta AFORE tiene al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de 2 años de cotización al IMSS, recibirás en una sola exhibición 30 días de tu último Salario Base de Cotización con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

¿Qué AFORE es mejor Coppel o Banamex? ›

La Afore mejor evaluada es Profuturo, seguida de Invercap y Sura. Citibanamex y Afore Azteca mantuvieron la calificación "mejorable" mientras que Inbursa, XXI Banorte, Principal, PensionISSSTE y Coppel no alcanzaron la calificación de "mejorable".

¿Cuál es el mejor AFORE BanCoppel o azteca? ›

Aquí Afore Coppel ha brindado mayores rendimientos. SB3: Afore Azteca ha brindado 7.76% de rendimiento y Afore Coppel 7.39%. Por tanto, Afore Azteca ha obtenido mejores resultado en esta siefore que Afore Coppel. SB4: en esta siefore, Afore Azteca ha brindado 8.24% mientras Afore Coppel 7.73%.

¿Cuánto paga Coppel por inversión? ›

El interés que paga BanCoppel en inversiones de pagaré es una tasa bruta anual fija del 4.20%.

¿Qué pasa si mi Afore está en ceros? ›

El dinero acumulado en estas cuentas forma parte de tus recursos para el retiro y se conoce como SAR 92 y Vivienda 92. Si trabajaste en esa etapa y en tu Estado de Cuenta marca “Saldo Cero” en los rubros SAR 92 y Vivienda 92, es posible que tengas recursos pendientes de recuperar y traspasar a tu Cuenta Individual.

Videos

1. La Bolsa SUBE con una Inflación DESCONTROLADA en Septiembre 2022
(Humberto Rivera - Vida Financiera)
2. Analizamos BANORTE y esto fue lo que DESCUBRIMOS #167
(Campeones Financieros)
3. Diferencia entre ETFs y Fondos Indexados
(Jose LG Seguros, Inversiones y Finanzas )
4. Como invertir en CETES DIRECTO MEXICO 2022 paso a paso - AndroidesMX
(Androides MX)
5. Guía de supervivencia en la Ciudad de México: ¿Qué tan SEGURA es la Ciudad de México?
(Divert Living)
6. 💰​🔴⚠️​CREDITO FONDESO-🤑​🚨OBTEN HASTA 10 MIL PESOS🤑​🚨
(AG Apoyos)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Duncan Muller

Last Updated: 02/25/2023

Views: 5716

Rating: 4.9 / 5 (59 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Duncan Muller

Birthday: 1997-01-13

Address: Apt. 505 914 Phillip Crossroad, O'Konborough, NV 62411

Phone: +8555305800947

Job: Construction Agent

Hobby: Shopping, Table tennis, Snowboarding, Rafting, Motor sports, Homebrewing, Taxidermy

Introduction: My name is Duncan Muller, I am a enchanting, good, gentle, modern, tasty, nice, elegant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.