Requisitos de entrada a México como turista y sin visa 2022 (2023)

Los requisitos para viajar a México como turista dependen de tu nacionalidad. Qué tengas la residencia legal en ciertos países también te facilita las cosas y puede liberarte del visado, así mismo varios países de América Latina y Europa tienen acuerdos con México y eximen a sus ciudadanos del trámite de la visa, tal es el caso de colombianos, argentinos, chilenos, peruanos, por citar algunos.

Comoen otros países, los funcionarios encargados de realizar el control de entrada a México, tienen la misión de ejecutar un filtro que solo pasan los viajeros que cumplen con sus leyes migratorias y los que a sus ojos, no van con segundas intenciones, criterio que muchas veces es arbitrario.

Requisitos de entrada a México como turista y sin visa 2022 (1)

Leer 30 Consejos para tu primer viaje a México

México es el país de América Latina que atrae el mayor número de turistas año tras año y uno de los destinos más frecuentados a nivel mundial. También es una puerta de entrada terrestre para Estados Unidos, por tanto independientemente de que requieras tramitar un visado o no, estás expuesto a que te exijan algunos de los siguientes requisitos tanto para ingresar, como para poder abordar el avión desde tu país de origen:

  • Pasaporte de lectura mecánica o biométrico vigente. Confirma con la misión consular de México en tu país la vigencia que debe tener tu pasaporte, en algunos casos será necesario que ésta sea de un mínimo de 6 meses.
  • Billete de salida de México en el plazo autorizado de 180 días. No se admiten reservas, ni billetes abiertos o sujetos a disponibilidad de cupo. Cotízalo y cómpralo aquí por un menor precio.
  • Justificativo de alojamiento. Reservas hoteleras confirmadas, de un hostal u otro alojamiento, carta de invitación por parte de un familiar o amigo. En mi caso particular, solo me pidieron la dirección donde estaría alojada y me preguntaron si correspondía a un alojamiento de Airbnb.
  • Recursos económicos suficientes. Si investigas en la página del consulado mexicano te tu país, verás que no hablan de una cifra exacta, no te dicen cuál el monto con el que ellos consideran que tienes solvencia económica. El único consulado que precisa cuanto dinero necesitas para viajar a México, es el de Argentina, de acuerdo a su página debe contarse con 500 dólares para viajes de hasta una semana, y 50 dólares adicionales por día de estancia. Esta cifra te sirve como referencia, aunque en la práctica, para los oficiales de migración una cantidad menor puede ser suficiente. Estos ingresos se sustentan con tarjetas de pago internacional y sus respectivos extractos o mediante efectivo.
  • Seguro de viaje. Oficialmente no se hace mención de éste en algunas páginas consulares, sin embargo te lo pueden exigir, más aún en estos tiempos de pandemia. En varios sitios se aclara que si el agente migratorio lo estima necesario puede solicitarlo. Es mejor no correr riesgos, además de que casi todas las tarjetas de crédito lo ofrecen, si no tienes una y quieres adquirirlo, aquí lo cotizas y lo consigues más económico, el monto es pequeño en relación a todo lo que expones.
  • Motivo del viaje. Si vas como turista, puedes mostrar tu itinerario acompañado de las reservas de los sitios que planeas visitar, hazlas previamente por Internet, no sólo te servirán para respaldar el objetivo de tu viaje de cara a los oficiales de migración, además encontrarás tarifas rebajadas en sitios como éste. Si el motivo del viaje es estudiar, asistir a una conferencia u otros, tambiéndebes preparar la documentación que así lo certifique.
  • Forma migratoria múltiple, conocida por sus iniciales FMM. Es un formulario que contempla datos personales e información del viaje, como duración y alojamiento. Se compone de dos partes, debes diligenciarlo y mostrarlo a tu ingreso, ellos guardan una de las partes y la otra te la entregan para que la entregues a tu salida del país. Sé cuidadoso y no la pierdas porque la vas a necesitar. Previamente al viaje puedes diligenciar en línea la FMM, sin embargo y de acuerdo al testimonio de otros seguidores del blog lo están exigiendo en físico, en el avión te la entregan para que la completes.
  • Pre-registro electrónico: Los colombianos desde el 1 de abril de 2022 estamos obligados a diligenciar un prechequeo electrónico. El objetivo es disminuir el número de compatriotas inadmitidos y retenidos en los aeropuertos mexicanos, así los agentes migratorios realizarán un estudio de antecedentes y si encuentran alguna anomalía nos lo comunicarán antes del vuelo. En caso de que todo esté en orden, nos enviarán un código QR para imprimir y presentar a nuestro ingreso a México. Para completar este registro será necesario contar con la siguiente información:

Requisitos de entrada a México como turista y sin visa 2022 (2)

Ten en cuenta:

  • No es seguro que te permitan el uso del teléfono. Además suelen exigir que todos los documentos estén impresos.
  • De los requerimientos para entrar a México como turista, los que siempre exigen son: el pasaporte, el tiquete de salida, una dirección en México y el formato migratorio. Los demás requisitos son aleatorios.
  • Si bien es cierto que existen testimonios de viajeros provenientes de Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, entre otros, a quienes se les ha denegado el ingreso, por desdicha entre ellos también hay varios casos en los que contar con todos los requisitos no ha sido suficiente. E incluso a venezolanos y ecuatoriano les han reimpuesto la visa.
  • De todas maneras, preparar y tener contigo estos documentos, siempre te va a dar mayores posibilidades de demostrarle a la autoridad competente cuál es el fin de tu viaje y de ayudarle a despejar las dudas que les hayas generado, para que te dejen continuar.
@miviajar

Responder a @vivianaruiztellez además de su vigencia a partir del 1 de abril, esta es la info q han oficializado #colombiamexico #mexicotravel #colombianosenmexico

♬ Cinematic Epic – AudioCoffee
(Video) REQUISITOS para viajar a MEXICO🇲🇽2022🔴 Todo lo que debes saber 🌎

Requisitos Entrada a México tras el Covid

Tras la llegada del Covid en 2020, varios países han implementado nuevos requisitos para el ingreso de extranjeros, como la prueba PCR negativa. Este no es el caso de México.

Para viajar a México no hay ninguna restricción generada por la llegada de la pandemia. Pero si era necesario rellenar un cuestionario de identificación de factores de riesgo en viajeros, dónde se consignaba información personal sobre el estado de salud, posibles síntomas relacionados con el virus y los lugares que se han visitado en los 14 días previos.

A partir de marzo de 2022 este requerimiento no es necesario. Puedes confirmarlo aquí

Ver Cuánto dinero se necesita para un viaje a México

Viajar a México sin visa, dudas frecuentes

¿Cuánto tiempo puedo estar en México como turista?

Si vas en calidad de turista puedes permanecer por un máximo de 180 días.

Cuento con bajo presupuesto. ¿Hay alguna manera de alojarme sin pagar?

Si viajas a México con bajo presupuesto, quieres ahorrar en alojamiento, comidas, conocer otros viajeros y quieres dar una mano en algo que se te de bien, una excelente alternativa es la de realizar un voluntariado.

Basta contratar una membresía anual donde tendrás un abanico de posibilidades para intercambiar unas horas de trabajo diarias por alojamiento en 170 países, generalmente te incluyen las comidas y otros beneficios. Da clic aquí para obtener 10 USD de descuento en tu membresía.

(Video) Cambian los requisitos para viajar a México

Leer Oportunidades para ahorrar en alojamiento gracias a un voluntariado

¿Puedo ejercer una actividad remunerada durante mi estadía como turista?

No. Las autoridades migratorias son bien claras en este tema.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para volver a entrar a México?

No existe una reglamentación acerca del tiempo que debas permanecer fuera de México una vez hayas agotado los 180 días por turismo.

Muchos viajeros salen a países fronterizos por tierra y vuelven a los pocos días para que les autoricen otros 180 días de estancia. De cualquier modo no hay que abusar de este tipo de prácticas que ponen a los oficiales migratorios en alerta.

De hecho en la página del consulado de México en Argentina, advierten que si bien se pueden realizar múltiples y sucesivas entradas de hasta 180 días, esto puede ser entendido por los funcionarios como un comportamiento contrario al de un turista y desencadenar en una inadmisión.

¿Qué vacunas son obligatorias para viajar a Cancún u otros estados de México?

Según la información suministrada por la Secretaria de Salud, no hay ninguna limitación sanitaria ni ningún requisito obligatorio de vacunación para viajar a México.

A pesar de eso es recomendado, que si realizas tránsito por terceros países antes de llegar a México, te informes sobre sus requerimientos sanitarios, porque puede pasar que te exijan el comprobante de alguna vacuna, esto es frecuente cuando has viajado a destinos considerados de riesgo para enfermedades como la fiebre amarilla o la malaria.

¿Qué preguntas pueden hacerme para entrar a México?

Para ingresar a México, sin importar el país del que provengas o de que cuentes o no con un visado, pueden interrogarte para corroborar el motivo del viaje y que te ajustas a sus políticas migratorias.

Lo usual es que solo te cuestionen sobre el tiempo que vas a estar y por mucho te hagan una o dos preguntas más, pero también es posible que quieran saber otras cosas, en cualquier caso, estas son las preguntas habituales:

(Video) Requisitos para viajar a México 2022

¿Por qué motivo viajas a México? ¿Qué actividades realizarás?
¿En dónde te hospedarás?
¿Tienes conocidos en el país?
¿Cómo vas a cubrir tus gastos?
¿Cuánto tiempo te quedarás en el país?
Si tu visa es de trabajo, ¿Quién o qué empresa te contratará? ¿Qué actividades realizarás dentro de la empresa?
Si tu visa es de estudiante, ¿Qué programa cursarás y en qué institución?
¿A través de qué medio de transporte saldrás del país?

¿Cómo se hace la carta de invitación?

Si vas a alojarte en la casa de un familiar o amigo que resida en México, éste debe realizarte una carta de invitación, donde incluya tus datos de identificación, los suyos, la dirección, un número de contacto, el tiempo de la estancia y el motivo, el vínculo que los une y por supuesto la firma.

La carta tiene que ir acompañada por una copia de un documento de identidad vigente y con fotografía.

¿Necesito pagar un impuesto al turismo para entrar a Cancún este 2022?

Desde el 1 de abril del 2021 se ha implementado un nuevo impuesto para viajar a cualquier lugar de Quintana Roo: Cancún, Playa del Carmen, Bacalar, Holbox, entre otros. Se trata de una tasa al turismo equivalente a 224 pesos mexicanos, para los mayores de 15 años. El comprobante de este pago será exigido para salir de México.

¿Qué países no necesitan visa para entrar a México este 2022?

Los países que no necesitan cumplir con el requisito del visado para viajar a México actualmente, en orden alfabético, son:

Alemania- Andorra – Anguila- Antillas Holandesas – Argentina – Aruba – Australia – Austria – Bahamas (Comonwealth) – Barbados – Bélgica – Belice – Brasil – Bulgaria – Canadá – Chile – Costa Rica – Colombia – Chipre – Croacia – Corea del Sur – Dinamarca – Emiratos Árabes Unidos – Eslovaquia – Eslovenia – Estados Unidos de América – Estonia- España – Finlandia – Francia – Gibraltar – Guadalupe – Guayana Francesa – Grecia – Groenlandia – Holanda (Países Bajos) – Hong Kong – Hungría – Irlanda – Islandia – Islas Azores – Islas Bermudas – Islas Caimán – Islas Cocos – Islas Cook – Islas Faroe – Islas Guam – Islas Malvinas – Islas Marianas – Islas Marshall – Islas Navidad – Islas Niue – Islas Norfolk – Islas Pitcairn – Islas Reunión – Islas Vírgenes de los EUAI – Islas Wallis y Futura – Islas Vírgenes Británicas – Israel – Italia – Jamaica – Japón – Letonia – Liechtenstein – Lituania – Luxemburgo – Macao – Mahore – Malasia – Malta – Martinica – Micronesia – Mónaco – Montserrat – Noruega – Nueva Caledonia – Nueva Zelanda – Omán – Palau – Panamá – Paraguay – Perú – Polinesia Francesa – Polonia – Portugal – Puerto Rico – Reino Unido de la Gran Bretaña – República Checa – Rumania – Samoa Americana – San Marino – Santa Helena – Singapur – Suecia – Suiza – Territorio Británico del Océano Índico – Tokelau – Trinidad y Tobago -Turcos y Caicos – Uruguay.

Tampoco será necesario el visado mexicano para los nacionales de otros países que cuenten con lo siguiente:

  1. Documento que certifique la residencia permanente en Canadá, Estados Unidos, Japón, Reino Unido e Irlanda del Norte, o en cualquiera de los países de la zona Schengen, de igual manera en las naciones miembros de la Alianza del Pacífico: Colombia, Chile y Perú.
  2. Visa válida y vigente de los países mencionados en el punto 1.

¿Para viajar a México se necesita pasaporte?

Por obvio que parezca hay quienes tienen esta inquietud. En efecto, un requisito indispensable para viajar a México desde Colombia, Argentina, Perú, Ecuador, Chile o cualquier otro país, es el pasaporte vigente.

¿Los colombianos necesitan visa para entrar a México?

Desde el 9 de noviembre de 2012 los colombianos no necesitamos visa para ingresar a México, siempre y cuando la duración del viaje no supere los 180 días y su finalidad no sea la de obtener una remuneración económica. Como ya lo mencionamos, lo que si necesitamos desde abril de 2022 es un prechequeo electrónico.

(Video) Requisitos de ENTRADA a MÉXICO para COLOMBIANOS: Así nos fue con el nuevo PRE-REGISTRO

En la misma fecha, la exigencia del visado también fue eliminada para los peruanos. Y aunque a finales de 2018 incluyeron a los ecuatorianos en este beneficio, no duró mucho tiempo, en septiembre de 2021 les impusieron nuevamente la visa.

¿Qué tipo de actividades se pueden realizar en México durante los 180 días autorizados?

A México se puede viajar no solamente con fines turísticos, además de ello legalmente también es permitido realizar las siguientes actividades:

  • Deportivas
  • Negocios
  • Investigación
  • Corresponsal
  • Tratamientos médicos
  • Asistencia a conferencias
  • Religiosas
  • Estudios (por menos de 180 días)
  • Cooperante (por menos de 180 días)

¿En qué casos sigue siendo necesario tramitar un visado?

Los ciudadanos de los países a quienes no se les exige visa para ingresar a México, tienen la obligatoriedad de tramitarla cuando el viaje tenga otro carácter. Para que lo tengas más claro, este es el tipo de visas que se siguen gestionando:

  • Visa de residencia temporal, para permanencias de 180 días a 4 años.
  • Visa para realizar estudios por más de 180 días
  • Visa de residencia permanente.
  • Visa de residencia temporal o permanente solicitada al Instituto Nacional de Migración por unidad familiar.
  • Visa de residencia temporal, de residencia permanente o de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas, solicitada al Instituto Nacional de Migración por oferta de empleo.

Más información en la página del Gobierno de México

¿Has estado en este hermoso país recientemente? ¿Qué documentos te solicitaron para ingresar a México? Deja tus consultas y aportes en los comentarios.

Requisitos de entrada a México como turista y sin visa 2022 (3)

Si te ha gustado este artículo

No te detengas aquí ¡Suscríbete!

(Video) PAÍSES QUE LOS MEXICANOS PUEDEN VIAJAR SIN VISA | VIAJA SIN VISA 2022

FAQs

Requisitos de entrada a México como turista y sin visa 2022? ›

La documentación para viajar a México en 2022 es la siguiente:
  • Pasaporte vigente durante el periodo de estancia en México y a la fecha de salida del país. ...
  • Forma Migratoria Múltiple (FMM) completada. ...
  • Copia de un billete de salida de México.
  • Algún documento que demuestre el motivo de tu viaje.
Aug 3, 2022

¿Qué piden para entrar a México 2022? ›

Ingreso a México
  • Datos de algún contacto del país de origen y otro del país de destino (nombre y teléfono)
  • Pasaporte tipo libreta vigente (considerar que México requiere una vigencia mínima de 6 meses)
  • Reserva del lugar donde se va hospedar o comprobante de domicilio (en caso de tener un familiar o conocido en México)
Jun 16, 2022

¿Qué documentos necesito para entrar a México como turista? ›

- Documentos requeridos para viajar e ingresar en calidad de Turista a México: Pasaporte vigente. No se necesita visa, pero es potestad de las autoridades migratorias mexicanas negar el ingreso a una persona. No es aceptable el Carnet de Identidad como documento de ingreso a México.

¿Como un cubano puede viajar a México sin visa? ›

Previo a su viaje, la primera situación que debe confirmar es si usted necesita una visa para el motivo de su viaje y estancia en México. Están exentas de visa mexicana, las personas que se encuentren en los siguientes supuestos: Portadores de pasaporte oficial cubano, si su estancia será hasta de 90 días.

¿Qué pasa si me detienen en el aeropuerto de México? ›

👉 En detención tienes derecho a que se te realice una entrevista (Reglamento de la Ley de Migración, artículo 42 fracción I.) Se te levantará un acta donde la autoridad migratoria establecerá el fundamento, motivos y documentos que se toman en cuenta para autorizar tu entrada a México.

¿Cuánto es la solvencia economica para entrar a México? ›

Solvencia económica. Puede ser en efectivo a razón de U$50 diarios, cheques de viajero o tarjetas de crédito. Carta de su empresa o empleador, si es que visita México invitado por su empresa, en la que se especifique que la empresa asumirá los costos de su estancia en el país.

¿Por qué niegan la visa mexicana? ›

La visa puede ser negada a aquellas personas que no cubran los requisitos necesarios, si a juicio de los oficiales consulares existen dudas razonables sobre los motivos reales de viaje, o si en opinión de los oficiales consulares, la persona puede ser una amenaza para el orden público o la seguridad interior del país.

¿Cómo pasar migración en México? ›

Main Menu
  1. Presentar pasaporte vigente. ...
  2. Presentar la FMM (Forma Migratoria Múltiple), que se obtiene a bordo en el avión, en el mismo punto de entrada, o en línea en el siguiente enlace de internet: https://www.inm.gob.mx/fmme/publico/solicitud.html.
  3. Presentar billete de avión de salida de México.
Jun 30, 2022

¿Qué se necesita para sacar la visa por primera vez 2022? ›

Para tramitar una visa de turista para Estados Unidos en 2022, es necesario cumplir con una serie de requisitos como:
  1. Tener un pasaporte válido y en vigor.
  2. Elegir la visa correcta de acuerdo al motivo del viaje.
  3. Adjuntar una fotografía digital.
  4. Contar con pruebas de fondos económicos para su viaje.
Jun 28, 2022

¿Qué prueba de Covid necesito para viajar a México? ›

REQUISITOS DE ENTRADA Y SALIDA A MÉXICO

No se requiere una prueba COVID-19 negativa (PCR y/o serología) para ingresar.

¿Que le piden a los colombianos para entrar a México? ›

Los colombianos que deseen viajar a México deben cumplir con los siguientes requisitos: Pasaporte o documento de identidad y viaje. Forma Migratoria Múltiple (FMM) correctamente cumplimentada. Comprobar y acreditar el motivo del viaje.

¿Qué vacunas se necesitan para viajar a México? ›

¿Necesito vacunas para México? Sí, algunas vacunas son recomendadas para visitar México. El WHO y ISTM recomiendan las siguientes vacunas: tifoidea, hepatitis A, hepatitis B, rabia, triple viral (sarampión, paperas y rubéola), TDaP (tétanos, difteria y tos ferina), y influenza.

¿Cuánto cuesta la tarjeta de turista para México 2022? ›

¿Cuánto cuesta obtener la Tarjeta de Turista de México? Los precios dependen de la opción que elijas. Tiempo de Tramitación Estándar: 24 horas - USD 30.99. Tiempo de Tramitación Rápido: 4 horas - USD 67.99.

Videos

1. 🔥VISA para ENTRAR A MEXICO 2022|visa para Mexico 2022🇲🇽🚀
(NILSON RIVAS)
2. Requisitos actualizados para viajar a México 2022, Viajar a Cancún
(Alma Viajera TJ)
3. VIAJAR de España 🇪🇸 a 🇲🇽 México 2022 ¿Cómo es? [Requisitos]
(El Alquimista Vegano)
4. VISA DE TURISMO DE MÉXICO PARA CUBANOS 2022 🇨🇺🇲🇽🛫
(CubAvisa)
5. Requisitos para viajar a Brasil 2022 🇧🇷 - ¿Vacuna obligatoria? 😷💉
(SeguroparaViaje)
6. Solicitar visa de TURISMO a Mexico desde CUALQUIER País.
(5imondice)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Mrs. Angelic Larkin

Last Updated: 02/23/2023

Views: 6223

Rating: 4.7 / 5 (67 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Mrs. Angelic Larkin

Birthday: 1992-06-28

Address: Apt. 413 8275 Mueller Overpass, South Magnolia, IA 99527-6023

Phone: +6824704719725

Job: District Real-Estate Facilitator

Hobby: Letterboxing, Vacation, Poi, Homebrewing, Mountain biking, Slacklining, Cabaret

Introduction: My name is Mrs. Angelic Larkin, I am a cute, charming, funny, determined, inexpensive, joyous, cheerful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.