PolitiFact - Pregúntele a PolitiFact: ¿Qué pasa con la factura de electricidad de Puerto Rico? (2023)

Un sistema de electricidad inestable y altas facturas han creado un gran debate sobre por qué Puerto Rico no tiene un mejor servicio de electricidad.

Un incendio en una planta de energía en Puerto Rico dejó a más de 1 millón de personas sin electricidad por cinco días en abril, lo que llevó a que los hospitales dependieran de sus generadores y también provocó el cierre de escuelas, restaurantes y tiendas.

El pasado 7 de julio, más de 38.000 clientes quedaron otra vez a oscuras durante horas tras un fallo del sistema, la causa hasta el momento no se ha determinado. Los apagones regulares preocupan a los habitantes de la isla que cuestionan si la red eléctrica seguirá funcionando durante la temporada de huracanes, la cual dura de junio a noviembre.

Los puertorriqueños expresan su frustración en las redes sociales y protestan en las calles de San Juan, la capital de Puerto Rico, mientras los cortes de energía complican su vida diaria y los costos de electricidad siguen aumentando. Puerto Rico, una isla en el Caribe y territorio estadounidense, alberga a unos 3,2 millones de personas, un 43 % de ellos viven por debajo del umbral de pobreza.

LUMA, la compañía eléctrica privada a cargo de la distribución y transmisión de electricidad en Puerto Rico, ha anunciado el séptimo aumento mensual en la factura este año; los precios en julio subieron a 34 centavos por kilovatio-hora.

Como comparación, los clientes en Estados Unidos pagan un promedio de 14 centavos por kWh.

Las tarifas de electricidad de Puerto Rico están "a la par" con las tarifas en Hawai, el estado con las tarifas más altas en Estados Unidos, dijo Kenneth B. Medlock III, director principal del Centro de Estudios Energéticos del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice. Ambas islas necesitan producir su propia energía ya que no pueden importarla del continente, elevando los precios para los consumidores.

En cambio, Texas tiene los precios más bajos de electricidad en Estados Unidos porque produce su energía a base de reservas de petróleo crudo y gas natural en el estado, dijo Medlock.

PolitiFact - Pregúntele a PolitiFact: ¿Qué pasa con la factura de electricidad de Puerto Rico? (1)

Trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico reparan líneas de distribución dañadas por el huracán María en la comunidad de Cantera de San Juan, Puerto Rico, el 19 de octubre de 2017. (AP)

Cambios en el sistema eléctrico de Puerto Rico

En 2018, el exgobernador Ricardo Roselló anunció la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, la empresa estatal que genera electricidad en la isla. La compañía declaró bancarrota en el 2017 con una deuda de $9 mil millones.

La privatización de la empresa dio inició a un periodo de reconstrucción para financiar un sistema de energía más confiable después de que el huracán María destruyó más del 80 % de la infraestructura de transmisión y distribución en el 2017. Algunos puertorriqueños estuvieron sin electricidad durante aproximadamente un año después del huracán.

En junio del 2020, el gobernador Pedro Pierluisi anunció un contrato de 15 años con LUMA, una empresa privada que se encargaría de la distribución y transmisión de electricidad dentro de la isla y las reparaciones de los apagones. La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico todavía existe, pero ahora solo está a cargo de producir electricidad.

El primer informe de fiabilidad de LUMA en 2021 mostró un aumento en cuanto tiempo los puertorriqueños pasaron sin electricidad después de apagones.

LUMA tardó unos 323 minutos, o unas 5.4 horas, en reparar los apagones, en comparación con los 155 minutos, o unas 2,5 horas, que tomó en 2020 cuando las reparaciones estaban bajo la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico.

¿Por qué son tan altos los precios de la electricidad en Puerto Rico?

La electricidad en Estados Unidos se produce a través de líneas de transmisión de alto voltaje y subestaciones que convierten la energía de alto voltaje en energía de bajo voltaje. Se distribuye a través de líneas eléctricas interconectadas que recorren Canadá, una parte de Baja California, México y Estados Unidos.

Debido a la distancia entre Estados Unidos y Puerto Rico, estas líneas de red eléctrica no se pueden conectar a la red eléctrica de la isla. Por eso, la isla depende de plantas de petróleo, una de las formas más caras de producir electricidad.

"Históricamente, no ha habido un gran incentivo para invertir en la capacidad de generación en Puerto Rico. La energía solar ha aumentado en los últimos años, pero eso es todo", dijo Medlock.

Dijo que en la isla la mayoría de la energía es producida por el petróleo; el cual se origina en Francia, Argelia, Noruega y Rusia (Estados Unidos ha prohibido las importaciones de petróleo ruso después de la invasión rusa de Ucrania).

Según el Negociado de Energía de Puerto Rico, el 95% de la energía de la isla proviene de combustibles fósiles y 5% proviene de energía renovable.

Otro factor que eleva los costos de la electricidad en Puerto Rico es una ley federal conocida como la Ley Jones, dijo Miguel Vélez-Reyes, profesor de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad de Texas, El Paso.

Según la Ley Jones, las embarcaciones que transportan mercancías estadounidenses entre Puerto Rico y Estados Unidos deben haber sido construidas, de propiedad y operadas en los Estados Unidos. Pero debido a la falta de buques tanque de gas natural licuado que cumplan con estos requisitos, Puerto Rico tiene que buscar productores extranjeros, lo que contribuye a que la isla pague más por estos envíos directos.

La dependencia de Puerto Rico en el petróleo aumentó en 2019 después que terremotos dañaron dos plantas de gas natural, dejándolas inutilizables.

Las sanciones de Estados Unidos contra el petróleo ruso también han provocado que los precios de la electricidad aumenten para los puertorriqueños dado que el mercado de combustibles fósiles está más volátil. Las sanciones son

debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia; el presidente Joe Biden las aplicó para reducir la dependencia de Estados Unidos en el petróleo ruso.

Las tarifas de electricidad son establecidas por el Negociado de Energía de Puerto Rico, un organismo independiente y creado por el gobierno puertorriqueño para regular, monitorear y hacer cumplir la política energética en la isla. LUMA utiliza la información proporcionada por la oficina, como el costo del combustible utilizado en las plantas eléctricas privadas y el costo de producción, para calcular los costos de electricidad, dijo a PolitiFact Hugo Sorrentini, portavoz de LUMA.

"Como LUMA ha resaltado en varias ocasiones, no genera la energía, no tiene control sobre los costos del combustible, no se beneficia de ningún aumento en los costos del combustible de generación, no establece tarifas y nunca ha propuesto un aumento de tarifas", Wayne Stensby, presidente de LUMA dijo en un comunicado de prensa del 15 de junio.

¿Por qué falla el sistema eléctrico?

Después de que el huracán María azotara a Puerto Rico en el 2017, trabajadores de la compañía eléctrica denunciaron la falta de fondos para reparar y mantener los equipos en condiciones obsoletas. También denunciaron lo que ellos alegan fue el mal manejo de la red eléctrica por parte del gobierno.

El portavoz de LUMA le dijo a PolitiFact que la compañía está trabajando en fortalecer la red eléctrica reparando postes de servicios públicos, reemplazando interruptores de distribución, restaurando subestaciones que antes no funcionaban y limpiando vegetación para evitar que incendios destruyan las centrales eléctricas.

Los puertorriqueños tienen apagones continuos ya que no hay suficiente inversión y supervisión, por parte del gobierno y la empresa contratada, LUMA, para reparar la red eléctrica, según un estudio del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero. LUMA no ha respondido a los hallazgos del estudio.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, FEMA por sus siglas en inglés, dijo en junio que había aprobado casi $600 millones para comprar materiales necesarios para reconstruir la red eléctrica de Puerto Rico, basado en una lista presentada por la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico.

FEMA dijo que eso se suma a los $9.6 millones que se utilizarán para reemplazar postes con unos que puedan soportar vientos de hasta 160 millas por hora, generadores de emergencia para evitar daños a las baterías de reemplazo en las subestaciones y la elevación de las subestaciones ubicadas en zonas inundables.

La agencia dijo que ha aprobado $12,800 millones para la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico para arreglar los daños causados por el huracán María y los terremotos recientes.

Lea este artículo en inglés.

CORRECCIÓN, 22 de julio de 2022: El artículo se ha actualizado para reflejar con precisión cómo la Ley Jones afecta el costo de la electricidad en Puerto Rico.

FAQs

¿Cuánto va a subir la luz en 2022? ›

Aunque el año 2022 comenzó con subidas (201,72 euros al mes en enero), en el segundo mes del año se experimentó una leve bajada (200,22 euros al mes).
...
¿Cuánto ha aumentado el precio de la luz en España?
Año 2021Año 2022
Enero: 70,29 euros al mesEnero: 210,09 euros al mes
7 more rows
22 Sept 2022

¿Cuánto se paga de impuestos en la factura de la luz? ›

Los impuestos que se aplican en el recibo de la luz son 2: Impuesto sobre la electricidad. Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

¿Qué significa P1 P2 P3 en la factura de la luz? ›

En tu tarifa de luz P1, P2 y P3 son términos que se refieren a los periodos u horarios de precios que se dan a lo largo del día. Es decir, que si encuentras en tu factura de luz P1, P2 y P3 debes saber que hacen referencia a los tres periodos de precio a lo largo del día: periodo punta, periodo llano y periodo valle.

¿Qué es el coste de la energía en la factura eléctrica? ›

Es la cantidad que pagamos por el kilovatio hora (kWh) consumido. Se calcula multiplicando el precio de la energía por el consumo realizado.

¿Quién es el responsable de la subida de la luz? ›

El culpable de la subida de la luz son los beneficios caídos del cielo que cobran las empresas generadoras de energía que no consumen CO2, es decir las energías renovables y la energía nuclear.

¿Cuando bajara el precio de la luz? ›

La medida que baja el precio de la luz entra en vigor el 15 de junio de 2022.

¿Quién paga el impuesto eléctrico? ›

¿Quién debe pagar este impuesto? El impuesto eléctrico está fijado por ley, es decir, todas las personas con un contrato de luz eléctrica están obligadas a pagarlo. Es más, incluso si se trata de un hogar en el que no se haya hecho ningún tipo de consumo, también se aplicará sobre la potencia contratada.

¿Cómo saber cuánto se debe en la luz? ›

Si ya se ha llamado al teléfono 071 para solicitar el recibo y este no ha llegado, en la página de la CFE los usuarios pueden consultar y descargar su recibo de luz en el momento que lo deseen, completamente gratis y sin ningún documento, además, también pueden reportar fallas que hayan detectado en sus medidores.

¿Quién se beneficia con el IVA? ›

¿Qué es la devolución del IVA? Consiste en que las familias de menores ingresos reciban recursos que alivie el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables.

¿Qué significa P1 en la factura de la luz? ›

El P1 o período punta es en el que la electricidad está más cara, y actualmente está entre las 10:00 y las 14:00, y entre las 18:00 y las 22:00, de lunes a viernes.

¿Cuál es la compañía de electricidad más barata? ›

Tarifas de luz más baratas con precio estable 24 horas
TarifaEnergía 24hPotencia Valle
One Luz Endesa0.1736 €/kWh0.0219 €/kW día
Tarifa Ahorro Plus Repsol0.2097 €/kWh0.0819 €/kW día
Luz Siempre TotalEnergies0.2563 €/kWh0.1386 €/kW día
Plan Estable Iberdrola0.1729 €/kWh0.0112 €/kW día
23 Sept 2022

¿Cómo saber si me han cambiado el contrato de la luz? ›

Para ello, “necesitan” ver el recibo de la luz de tu empresa. “Comunicarte” que tu contrato actual no es correcto y estás pagando de más. Otra vez, les basta con ver tu recibo para comprobarlo (y para anotar tus datos). Cualquier otra artimaña que finalice con “enséñeme su último recibo de la luz”.

¿Qué hora del día es más barata la luz? ›

Con este producto, el horario de electricidad más barata es en el tramo Valle que se da en los siguientes horarios: de 8:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00 en Invierno y de 00:00 a 8:00 en Verano. En los periodos Llano y Punta el precio kWh asciende progresivamente.

¿Qué tarifa de luz es mejor? ›

¿Qué tarifa de luz estable contratar?
TarifaEnergíaPotencia valle
Luz Siempre TotalEnergies0.2563 €/kWh-
Plan Estable Iberdrola0.1729 €/kWh0.0112 €/kW día
Ahorro Plus Repsol0.2097 €/kWh0.0819 €/kW día
Por Uso Luz Naturgy0.1635 €/kWh0.0144 €/kW día
1 more row
1 Sept 2022

¿Qué significa P1 y P2 en la factura de la luz? ›

En cuanto a la Potencia contratada, son dos los periodos: P1 o potencia pico que coincide con los periodos punta y llano anteriores; y P2 o Potencia Valle que coincide con los horarios del Periodo Valle.

¿Quién controla las eléctricas? ›

Las dos principales energéticas que operan en España y que están en manos españolas, son Iberdrola y Naturgy. De lejos les siguen Acciona y Repsol en generación eléctrica. Ademas Enagas y REE son las redes de transporte de gas y electricidad en Espana respectivamente y estan en Manos del estad.

¿Cuánto tardan en dar de baja la luz Iberdrola? ›

¿Cuánto tardan en dar de baja la luz y el gas natural en Iberdrola? Según el artículo 86 del Real Decreto 1955/2000, la distribuidora eléctrica procederá a dar de baja el suministro eléctrico o de gas natural pasados 5 días hábiles desde la formalización de la solicitud con la comercializadora.

¿Cuándo sube la luz en Chile 2022? ›

No obstante, Claudio Huepe, ministro de Energía, descartó que las cuentas de la luz vayan a subir en un 40% este 2022, luego del aviso que entregó la Comisión Nacional de Energía.

¿Qué es el tope del gas? ›

El "tope de gas" es una medida que ha aplicado el Gobierno, de manera temporal, que consiste en poner un "tope" o "límite" al precio máximo del gas utilizado en las centrales de generación eléctrica con el objetivo de que así se pueda abaratar el precio de la luz.

¿Cuáles son las propiedades de la luz? ›

La luz tiene otras propiedades ya conocidas como la longitud y la intensidad, además de las ya mencionadas refracción y reflexión. Y aunque pueda parecer que se propaga en línea recta, en realidad lo hace en forma de onda.

¿Qué significa coste tope del gas RDL? ›

¿Qué es el llamado “tope al gas”? La medida pone tope al precio del gas que se usa para producir electricidad con el objetivo, según el Gobierno, de desacoplar el precio del gas, tras su incremento desbocado del último año y medio, del precio final de la electricidad y así reducir la factura de electricidad.

¿Cómo se aplica el impuesto eléctrico? ›

El impuesto eléctrico es del 5.1127%, y se aplica tanto en el término de potencia como en el de consumo de la factura de la luz. Calcularlo es muy sencillo, para ello tan solo hay que conocer el coste del término de energía y el del término de potencia, sumarlos y aplicar a ese resultado el 5.1127%.

¿Cómo se calcula el impuesto al consumo? ›

Como se observa en la imagen se facturo un producto por valor de $ 25.000 y el valor del impuesto al consumo se calcula:
  1. Valor de la venta: $ 25.000.
  2. Porcentaje impuesto al consumo: asignado al producto 8%
  3. Base impoconsumo: (Valor de la secuencia – retenciones (Rete fuente))
  4. Valor impoconsumo: 25.000 * 8% = 2.000.

¿Cuál es el Bono Social? ›

El bono social es un mecanismo de descuento en la factura eléctrica, fijado por el Gobierno, con el fin de proteger a determinados colectivos de consumidores económica o socialmente más vulnerables.

¿Cómo saber cuánto voy a pagar de luz si no tengo recibo? ›

En segunda, posees la alternativa con la aplicación para teléfono móvil CFE Contigo, que puedes descargar a partir de tu tienda de aplicaciones oficial e instalarla para realizar las consultas de tu saldo a pagar, que puedes descargar e imprimir para liquidar el adeudo.

¿Cuántos días dan después de que se vence el recibo de luz? ›

Recuerda realizar el pago ​dentro de los 15 días posteriores a la suspensión del suministro, para evitar la cancelación del contrato.

¿Cómo puedo bajar el recibo de luz? ›

¿Cómo puedo imprimir mi recibo en línea? Ingresas con tu cuenta de usuario y contraseña a Mis recibos registrados y descarga el archivo en PDF de tu recibo.

¿Qué pasa si no quiero pagar el IVA? ›

Si olvidas liquidar el IVA de tus facturas de manera voluntaria y es Hacienda quien te lo notifica tendrás que pagar una sanción de hasta el 100% del valor del impuesto.

¿Qué pasa si presento el IVA y no lo pago? ›

El estatuto tributario no consideró ninguna consecuencia formal para el caso en que se presente la declaración de Iva sin pago. Por lo tanto, presentar la declaración de Iva sin pago no afecta su validez ni su eficacia, como si sucede con la declaración de retención en la fuente.

¿Quién paga el IVA de una factura de compra? ›

¿Quién debe pagar el IVA? Por lo general, el IVA lo factura el proveedor que vende bienes o servicios y se cobra al cliente. Posteriormente, el proveedor informa y paga el IVA recaudado a las autoridades fiscales.

¿Qué es el consumo punta y consumo Valle? ›

Las eléctricas compran la luz a las centrales a un precio que cambia cada hora del día según la oferta y la demanda. Los horarios de la luz agrupan las 24 horas del día en tres franjas horarias: punta (con un precio más alto), llano (precio intermedio) y valle (precio más barato).

¿Qué pasa si me paso de la potencia contratada? ›

En caso de superar la potencia contratada, disparará el dispositivo de control que tengamos instalado y nos quedaremos sin suministro eléctrico, que no conseguiremos rearmar hasta que bajemos las cargas que tengamos enchufadas. Así, en este tipo de tarifa no existe penalización porque si te pasas “saltan los plomos”.

¿Cuáles son las horas punta y valle? ›

Valle: de 00 a 08h entre diario. Sábados, domingos y festivos todo el día. Llano: de 08 a 10h, de 14 a 18h y de 22 a 00h. Punta: de 10 a 14h y de 18 a 22h.

¿Qué diferencia hay entre mercado libre y regulado? ›

La principal diferencia entre el mercado libre y el regulado es la manera en la que se establece el precio de la luz. En el mercado regulado, el precio de la electricidad cambia cada día y cada hora, mientras que en el mercado libre son las compañías las que lo establecen.

¿Qué compañía eléctrica es más barata 2022? ›

Compañías de luz más baratas con mantenimiento
TarifaPotencia 1Potencia 2
Fácil Plenitude0.0707 €/kW día0.0027 €/kW día
Luz Siempre TotalEnergies0.1386 €/kW día0.1386 €/kW día
Online Repsol0.0819 €/kW día0.0819 €/kW día
One Luz Endesa0.0927 €/kW día0.0219 €/kW día
18 Jul 2022

¿Cuál es la potencia recomendada para un piso? ›

A nivel doméstico, una potencia adecuada para un piso normal puede rondar desde los 3,45 y 6.9 kW, dependiendo de los metros cuadrados y las personas convivientes. Una potencia adecuada para un piso de entre 50 – 80 m2 y una o dos personas, suele estar entre 3.45 – 4.6 kilovatios.

¿Cómo saber si mi factura de la luz está bien? ›

Otra forma de saber que potencia debes contratar de manera más fiable es acceder a través de tu ordenador a la lectura de tu contador. "Ahora mismo cualquier usuario puede acceder a la lectura de su contador a través de la web de las distribuidoras (que no de las comercializadoras, es decir, las que te facturan).

¿Qué pasa si no pago una factura de luz y me cambio de compañía? ›

Puedo cambiarme si tengo deudas o recibos sin pagar

Si existe alguna deuda relacionada con el suministro eléctrico la nueva compañía puede denegar el contrato del mismo, esta decidirá si superas su 'scoring' o no.

¿Cuál es la compañía más barata de luz y gas? ›

Compañías de gas natural más baratas
CompañíaPrecio fijoPrecio variable
TotalEnergies6,03 €/kw mes0,09300000 €/kwh
Endesa6,15 €/mes0,103500 €/kWh
Iberdrola5.56 €/mes0.1307 €/kWh
HolaLuz2,634403 €/mes0,177 €/kWh
2 Aug 2022

¿Cuánto cuesta la luz en Perú 2022? ›

Subestaciones BaseTensiónPPN
kVS/ /kW-mesctm. S/ /kWh
SISTEMA ELÉCTRICO INTERCONECTADO NACIONAL (SEIN)
Zorritos22028,35
Talara22028,35
91 more rows
28 Jan 2022

¿Cuánto sube la luz en España? ›

La subida de más del 60% de la factura española también se da frente a agosto de 2021, cuando aún había que pagar el impuesto especial sobre la electricidad al 5,1%, ya que en septiembre, un mes después, se redujo hasta el 0,5%.

¿Cuánto se puede gastar de luz al mes? ›

REE sitúa el consumo medio diario de un hogar español en 9 kilovatio hora (kWh) y un coste diario de luz de 1.35 €, aunque dependerá de la tarifa contratada y características de cada punto de suministro. Aproximadamente, esto significa un gasto eléctrico de unos 270 kWh/mes y unos 3.272 kWh/año.

¿Cuánto cuesta la luz en Argentina 2022? ›

La tabla de costo mano de obra eléctrica 2022 Argentina establece que, para la instalación de monofásicas hasta 10 kW sale $ 14.165, y a trifásica 21.490 pesos. Si son más de 50 kW sale 54.050 pesos.

¿Qué es más barato luz trifásica o monofásica? ›

Un punto importante es que las instalaciones monofásicas son más baratas, además de ser más fácil controlar su uso ya que al haber solo una fase la potencia se distribuye igual para todos los aparatos.

¿Cuánto consume de energía una refrigeradora? ›

El refrigerador es uno de los electrodomésticos que más energía consumen durante el mes, con un consumo aproximado de 250-500 W la hora, alcanzando hasta un 30,6% del consumo de energía eléctrica de nuestros hogares.

¿Cuál es el motivo de la subida de la luz? ›

La subida de la luz se da por varios factores, como la subida del precio del gas, el aumento de la demanda de los consumidores, el coste de las emisiones por CO2 y la contribución de las renovables en el precio final. Sin embargo, hay algunos que tienen más peso que otros.

¿Por qué el precio de la luz depende del gas? ›

El precio del gas se ha disparado por la creciente demanda procedente de Asia, particularmente de China, y por diversos factores que han limitado su transporte desde los países productores. En Europa dependemos de gas importado y por tanto sufrimos directamente el alza de su precio.

¿Dónde es más cara la luz en Europa? ›

Como podemos ver en la siguiente tabla, antes de las medidas, España encabezaba la lista donde los hogares pagan más cara la electricidad –impuestos incluidos-: 0,51 €/kWh, superando por primera vez a Dinamarca (0,45 €/kWh), que pasa a segundo lugar, e Italia (0,42 €/kWh). Fuente: Eurostat.

¿Cuánto vatios consume una lavadora? ›

Por término medio, una lavadora consume unos 255 kWh al año, según datos del IDAE (instituto público que depende del Ministerio de Industria).

¿Qué es lo que más consume en casa? ›

Los electrodomésticos son la principal fuente de gasto en electricidad, ya que suponen el 55,2% de la energía total según el Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE), seguido de la iluminación (11,2%), la cocina (9,2%), la refrigeración de los aparatos de aire acondicionado (7,5%) y la ...

¿Qué es lo que más energía consume en una casa? ›

La televisión, la lavadora, el frigorífico y otros aparatos son responsables de más de la mitad de tu consumo eléctrico.

¿Cuánto se paga de luz en una casa una sola persona? ›

¿Cuánto se paga de luz al mes?
personasPotencia contratadaGasto mensual
Una persona3,45 kWdesde 35 euros
Dos personas3,45 kW 4,6 kWdesde 50 euros desde 55 euros
Cuatro personas4,6 kWdesde 75 euros
19 Jan 2022

¿Cuánto paga de luz una familia de 4 personas? ›

¿Cuál es el consumo medio de electricidad en España para tu hogar?
Personas en la viviendaPotencia contratadaFactura media cada dos meses
1 persona3,45 KW70,95 EUR
2 personas3,45 KW 4,6 KW98,60 EUR 106,55 EUR
3 personas (1 hijo)4,6 KW117,30 EUR
4 personas (2 hijos)4,6 KW 5,75 KW127,80 EUR 135,73 EUR
1 more row

¿Cuánto consume una heladera por hora? ›

Consumo básico de electrodomésticos
ElectrodomésticoPotencia promedio (en watt)Consumo en una hora (Wh)
Heladera15075
Heladera con freezer20090
Heladera con freezer - Inverter20035
Horno eléctrico de 25 a 30 litros c/termostato1500750
72 more rows

¿Qué hora es más baja la luz? ›

Con este producto, el horario de electricidad más barata es en el tramo Valle que se da en los siguientes horarios: de 8:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00 en Invierno y de 00:00 a 8:00 en Verano. En los periodos Llano y Punta el precio kWh asciende progresivamente.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Greg Kuvalis

Last Updated: 01/24/2023

Views: 6119

Rating: 4.4 / 5 (55 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Greg Kuvalis

Birthday: 1996-12-20

Address: 53157 Trantow Inlet, Townemouth, FL 92564-0267

Phone: +68218650356656

Job: IT Representative

Hobby: Knitting, Amateur radio, Skiing, Running, Mountain biking, Slacklining, Electronics

Introduction: My name is Greg Kuvalis, I am a witty, spotless, beautiful, charming, delightful, thankful, beautiful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.