Peligro del magnicidio se apodera de la política en América Latina - Últimas Noticias (2023)

Un arma apuntando al rostro de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el milagroso fallo como consecuencia de haberse engatillado, fueron las imágenes que recorrieron el mundo para dar cuenta del intento de magnicidio contra la funcionaria de la nación austral.

Este escandaloso hecho que fue ejecutado por Fernando Sabag Montiel, un joven de origen brasileño, cuya ideología política se ubica en el extremismo de derecha tal y como lo refleja sus mensajes entre los que manifiesta su apoyo a mandatarios como Jair Bolsonaro de Brasil.

Fotos posando con el arma que usaría para ejecutar el magnicidio, así como mensajes cruzados con su novia Brenda Uliarte donde señalaban la intención de llevar a cabo el asesinato de la Vicepresidenta argentina, han sido revelados por las autoridades, confirmando así la veracidad de este ataque.

Esta no sería la primera ocasión en que un alto miembro del ejecutivo argentino se convierte en blanco de un ataque contra su vida. Ya los presidentes Domingo Faustino Sarmiento (1873); Julio Argentino Roca (1886); Manuel Quintana (1906); José Figueroa Alcorta (1907); Victorino de la Plaza (1916) e Hipólito Yrigoyen (1929) habían sido víctimas de intentos de magnicidio sin éxito, todos con armas y un tirador.

El más reciente de estos fue el cometido contra Raúl Alfonsín (1991), quien, ya siendo expresidente, pero con un fuerte liderazgo dentro de la nación, se encontraban en un mitin político cuando a un costado de donde se hallaba surgió un hombre con un arma y le apuntó, siendo detenido en su intento de asesinato por la seguridad del exmandatario austral.

Pese a este historial de atentados contra altos funcionarios argentinos desde finales del siglo XIX, el intento de magnicidio contra Cristina Fernández se convierte en el más grave de la era democrática argentina, según lo señaló el presidente Alberto Fernández, quien aseguró que también estaba dentro de la lista de los atacantes como un futuro objetivo.

De lo evidente a la duda

El impacto de esta noticia que se convirtió en el titular de todos los medios en el mundo, y los videos captados desde diversos ángulos donde se veía como Sabag Montiel sacaba el arma y a escasos centímetros del rostro de la vicepresidenta intentaba dispararle, inundaron las redes sociales, siendo esta evidencia un hecho que hacía incontrovertible la veracidad de la intentona.

(Video) Varios países cierran sus embajadas en Haití por la violencia en las calles | Noticias Telemundo

Pero la veracidad de las imágenes que fueron calificadas de “impactantes” por los medios, comenzaron a ser controvertidas por “analistas, periodistas y opinadores, que hablaron de las dudas en torno a la “fabricación de un atentado” por parte del Gobierno argentino para opacar el juicio que se promueve contra la Vicepresidenta de la nación austral.

“Las dudas sobre la investigación del ataque a Kirchner avivan la división en Argentina”, ha sido uno de los artículos publicados por el diario El País de España donde en el interior del análisis señalan que “los contratiempos en la investigación han dado alas a las teorías conspirativas difundidas por quienes creen que el ataque fue un montaje destinado a desviar la atención mediática del juicio”.

“Los que defienden esa teoría recuerdan que mañana se reanuda el juicio de la causa conocida como Vialidad y es muy conveniente para Kirchner presentarse como víctima y tapar todas las novedades”, prosigue el reportaje.

(Video) ¿Quienes son las elites del planeta que nos quieren matar?

“Atentado a Cristina Kirchner: en redes sociales, el 63% no cree en el ataque”, ha sido otro de los artículos publicados por el medio argentino Perfil, donde argumentando un estudio realizado a las redes sociales “dejaron al descubierto un sentimiento de descreimiento ante el ataque a Cristina Kirchner”.

A estos se sumaron diarios con gran penetración dentro de la opinión pública argentina como Clarín que publicó a tan solo dos días del hecho un artículo titulado “Atentado a Cristina Kirchner: un relato oficial con inicio falso, dudas no resueltas y un celular con autoborrado”.

Además de estos titulares que se repetían en los grandes medios con reportajes y análisis, en la programación de la televisora, los programas dedicaban grandes espacios a “analizar” el hecho y señalar las “crecientes dudas” sobre la veracidad de este ataque.

Los convencieron de que no era lógico que siguiéramos viviéndo tan bien como vivíamos, los convencieron de que Macri era honesto, ingeniero y papá biológico de Antonia; los van a convencer de que el atentado no existió o de que la responsable del atentado es Cristina Kirchner… pic.twitter.com/IMHEACRht6

— @caidodelcatre (@caidodelcatre2) September 5, 2022

Una historia que se repite

El pasado 4 de agosto de 2018, el presidente Nicolás Maduro se encontraba frente a una parada militar en la avenida Bolívar de Caracas, durante el acto de conmemoración del aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana. Durante su discurso, se escucha una explosión y pocos segundos después una segunda explosión que activó los protocolos de seguridad y la suspensión del acto.

(Video) DW Noticias del 16 de octubre: Xi Jinping, llamado a afianzar su poder

A los pocos minutos, los medios de comunicación y las redes sociales se inundaron con la imagen de un Dron que sobrevolaba la parada militar con rumbo a la tarima el cual estalló en el aire soltando una serie de esquirlas que provocaron heridas en los presentes.

Pese a la evidencia audiovisual y los testimonios presentados de los ejecutantes del acto, los medios de comunicación bajo el título de “supuesto intento”, desdeñaron de este hecho llegando a ser calificado por algunos dirigentes de la oposición como “un montaje”.

Denunciamos ante el mundo el injustificable atropello contra el diputado @JuanRequesens a quien le han violado su inmunidad parlamentaria y lo encarcelaron por orden de @NicolasMaduro. La dictadura aprovecha montaje del supuesto atentado para condenar a la oposición

— Julio Borges (@JulioBorges) August 8, 2018

“¿Ha sido un montaje el atentado a Maduro?”, fue el titular utilizado por el diario español ABC en su publicación del día 6 de agosto de ese mismo año 2018.

“La escasa información ofrecida tras el ataque contra el presidente venezolano deja más preguntas que respuestas sobre su origen”, fue el sumario colocado por el diario El País de España, escrito que se asemeja al utilizado por este mismo medio para la reseña del ataque contra Cristina Fernández.

(Video) Murió "Popeye", el exjefe de los sicarios de Pablo Escobar

¿Una doctrina?

«La captura de líderes puede tener un impacto psicológico limitado en un grupo si los miembros creen que los líderes capturados acabarán regresando al grupo […] o si esos líderes son capaces de mantener su influencia mientras están bajo custodia del gobierno, como hizo Nelson Mandela mientras estuvo encarcelado en Sudáfrica. (S//NF)”, fue la revelación que hizo Wikileaks el pasado 18 de julio citando un informe de la CIA denominado High Value Target ((HVT, u Objetivo de Alto Valor).

Esta crítica al encarcelamiento por no representar un mecanismo eficaz para la anulación del líder que es objeto de seguimiento de la CIA, ha sido interpretada como un llamado al asesinato de quienes son considerados por este organismo como “Objetivo de Alto Valor”.

Secret CIA report says Nelson Mandela's success shows that it's better to assassinate leaders than to imprison them #NelsonMandelaDay https://t.co/Y75gUeazHg pic.twitter.com/x1Z5DO8K6y

— WikiLeaks (@wikileaks) July 18, 2022

“Uno ve lo que está ocurriendo en Argentina y es el proyecto de Estados Unido de destruir a cualquiera que le haga frente”, denunció el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello durante la transmisión de su programa Con el Mazo Dando realizado el pasado 8 de septiembre.

En la actualidad Suramérica presenta un mapa donde los Gobiernos en su mayoría son de corte progresista, tendencia a la que recientemente se sumó Colombia con la elección de Gustavo Petro, quien desde la campaña ha recibido amenazas de muerte en un país donde el sicariato político ha sido una constante.

(Video) Cómo se ha librado Bolivia de la inflación que recorre América Latina | BBC Mundo

«Hace 40 años, EE.UU. hubiera hecho todo lo posible para prevenir la elección de Gustavo Petro o sabotear su Gobierno», confesó el asesor de la Casa Blanca para el Hemisferio Occidental, Juan González, durante su participación por vía remota en el 7° Congreso Empresarial Colombiano, organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia y celebrado en la ciudad portuaria de Cartagena de Indias (Bolívar).

Estas palabras de González han sido tomadas como evidencia de la política injerencista que ha signado a los Gobiernos de EEUU, donde la tesis como promotores del magnicidio contra líderes que se oponen a sus intereses cobra fuerza tras conocerse por documentos desclasificados su participación en los múltiples intentos de asesinato contra Fidel Castro, en la captura y ejecución del guerrillero Ernesto “Che” Guevara, en el golpe de Estado contra Salvador Allende que culminó con su muerte y de acuerdo a confesiones de altos funcionarios de la Casa Blanca como John Bolton, en el intento de asesinato contra el presidente Maduro, hechos que en su mayoría son cuestionados por los medios de comunicación que planteando “dudas”, desdicen pruebas, declaraciones y confesiones.

Videos

1. La economía china conquista América Latina
(DW Español)
2. Taiwán: cómo entender la crisis entre China y Estados Unidos
(T13)
3. DW Noticias del 22 de agosto: La Justicia argentina pide 12 años para Kirchner [Noticiero completo]
(DW Español)
4. EN VIVO 18/10/2022 #SINyMuchoMás
(Noticias SIN)
5. El infierno en las calles de Haití | EL PAÍS
(El País)
6. #HAITÍ | El líder de una de las pandillas amenaza con matar a los religiosos secuestrados en Haití
(El País)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Lakeisha Bayer VM

Last Updated: 12/12/2022

Views: 6291

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lakeisha Bayer VM

Birthday: 1997-10-17

Address: Suite 835 34136 Adrian Mountains, Floydton, UT 81036

Phone: +3571527672278

Job: Manufacturing Agent

Hobby: Skimboarding, Photography, Roller skating, Knife making, Paintball, Embroidery, Gunsmithing

Introduction: My name is Lakeisha Bayer VM, I am a brainy, kind, enchanting, healthy, lovely, clean, witty person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.