Mejor época para viajar a la India según el clima (2023)

India es uno de esos países enigmáticos que no suele estar en top de destinos que visitar, pero que sin lugar a dudas debería. La cultura de estas tierras es increíblemente rica y supone todo un choque cultural con respecto a nuestras costumbres, motivo por el cual debería tratarse de un país imprescindible en nuestra lista, pero el principal motivo por el cual la India debería ser una de nuestras prioridades es porque sus paisajes constituyen algunos de los más bonitos del mundo.

(Video) ¿Cuál es la mejor época para visitar india ? 🇮🇳✈️ .consejos para viajar a la india. #ClimadeIndia

Se trata de un país con unas características excepcionales a muchos niveles, incluyendo el estilo de vida, la filosofía y el clima. No obstante, al ser este último tan distinto al clima al que estamos acostumbrados en Europa, es muy importante conocer cuál es la mejor época del año para viajar a la India, puesto que no todas las estaciones pueden ser las más indicadas.

Cuál es la mejor época para viajar a la India

Mejor época para viajar a la India según el clima (1)

¿Te preguntas cuándo viajar a la India porque no tienes claro qué es lo que vas a encontrarte? Lo cierto es que el clima de India es famoso principalmente por sus altísimas temperaturas, pero creer que hace calor todo el año es un error. La mayoría de las veces que pensamos en esta región del mundo somos incapaces de imaginar sus paisajes con un clima frío, puesto que siempre se nos ha representado este país como una zona increíblemente calurosa, pero hay ciertos momentos en los que más nos valdría tener un abrigo a mano. Cierto es que la mayoría del año las temperaturas son bastante altas, especialmente en comparación a las temperaturas con las que lidiamos en Europa, pero sí es cierto que hay determinados meses en los que los grados bajan y dejan visitar con mayor tranquilidad algunos de los mejores rincones de la India.

Aunque siempre se nos ha pintado la India como un país en el que siempre hace sol y en el que es imposible sentir una temperatura agradable, lo cierto es que el tiempo en India puede llegar a ser igual de variado que el europeo: hay épocas en las que llueve mucho, épocas en las que hace un calor inaudito, y épocas en las que el frío te impide salir a la calle. Por ello, la mejor época para visitar la India ronda octubre y marzo, dos meses caracterizados por pertenecer a estaciones intermedias.

Aun con todo, la época adecuada para viajar a la India dependerá en gran medida de los destinos turísticos que pretendas visitar durante tu estancia, ya que este país se caracteriza, entre otras cosas, por los increíbles monumentos que pueblan cada uno de sus rincones, y cada uno de ellos se puede disfrutar más o menos en función de la época del año en la que viajes.

Mejor época para viajar a la India según el clima (2)

(Video) ¿Cuál es la MEJOR EPOCA para VIAJAR a la INDIA | VIAJAR INDIA

Qué visitar en la India según el clima

Dos de las ciudades más importantes y turísticas de la India son Dehli y Agra. A la hora de planear tu viaje a la India es indispensable que contemples estas dos regiones, ya que es en ellas en las que se encuentran los mejores edificios y destinos turísticos de este país. Teniendo en cuenta que el turismo de ciudad suele basarse en largas horas de caminata y de recorrer las calles, el mejor momento para visitarlas es en invierno, es decir, entre octubre y marzo. Es durante esos meses cuando las temperaturas dan un respiro a los lugareños y descienden para ofrecer un clima más fresco y agradable.

De noviembre a febrero la temperatura media puede bajar hasta 8º, por lo que durante esos meses más que calor es probable que visitar las calles de Dehli o Agra resulte incómodo por las bajas temperaturas. No obstante, tanto en octubre como en marzo la temperatura máxima llega a alcanzar los 30º, lo que supone un clima agradable para realizar este tipo de turismo. En esta misma línea, otro de los meses más aconsejables para visitar la India es abril, puesto que el tiempo en la India en abril resulta francamente agradable.

Los meses de mayo y junio son los menos indicados para viajar a estas dos ciudades, a no ser que no tengas problemas con el calor, ya que la temperatura mínima es de 28º y puede alcanzar cifras de hasta 40º. Tampoco es aconsejable esa época porque a esas exageradas temperaturas se le ha de sumar posibles tormentas de arena, lo cual puede resultar curioso de ver, pero nada agradable de vivir. No obstante, cuando el verano en la India comienza a adentrarse en julio y agosto, la humedad comienza a incrementarse, lo que resulta incómodo y satisfactorio a partes iguales, puesto que esto da lugar a lluvias bastante fuertes. Así pues, viajar a la India en agosto puede ser un acierto, pero depende en parte de cuáles sean tus planes.

No cabe duda de que uno de los lugares más emblemáticos e importantes si vas a visitar la India es el Taj Mahal, situado en Agra, y aunque la mejor época para visitarlo es durante el invierno para no morir de calor en el intento, lo más aconsejable es visitarlo durante el mediodía porque de lo contrario la niebla impedirá disfrutar de su vista.

Mejor época para viajar a la India según el clima (3)

(Video) Mejor época para viajar India || Best time to travel India || SoleadoIndia || HD

Con respecto a lugares caracterizados por un clima mucho más frío, como es el Himalaya, lo mejor que puedes hacer es visitarlo durante mayo o junio, puesto que son los dos meses de más calor en la India, lo que significa que las temperaturas de esa región no serán tan bajas. Ahora bien, durante el resto del viaje tendrás que aguantar temperaturas muy altas, de hasta 45º. Una manera de evitar esto es viajar durante septiembre, puesto que el clima en India en septiembre comienza a alejarse ligeramente de las altas y agobiantes temperaturas sin por ello ofrecer un clima excesivamente frío, aun en las zonas montañosas.

Consejos para viajar a la India

Cuando visitamos algunas de las principales ciudades europeas no nos preocupamos en exceso por lo que debemos llevar, puesto que viajar a lugares que tienen tanto en común con nuestro país nos libra de tener que comernos la cabeza. Sin embargo, los destinos más orientales o los que suponen un choque más cultural sí requieren de una preparación previa más exhaustiva, y ese es el caso de la India. Tener presente que el clima con el que nos vamos a encontrar será muy diferente al de nuestra casa es indispensable para conseguir equipar bien nuestra maleta, pero pensar en la cultura con la que vamos a encontrarnos también lo es.

En caso de que seas mujer, una recomendación clave para viajar a la India es llevar siempre un pañuelo o pashmina que te permita cubrir la cabeza, los hombros, los brazos o el escote en caso de ser necesario. Ten en cuenta que las costumbres allí son muy diferentes, ni que decir tiene que son muchos los edificios que no te dejarán entrar si no llevas una vestimenta adecuada. En esta misma línea, la ropa ajustada no es recomendable, no ya solo culturalmente (que también), sino porque el clima no se presta a que ese tipo de vestuario resulte cómodo.

Con respecto al calzado, lleva siempre zapatos cerrados. La higiene de las calles de las grandes ciudades en la India no es especialmente satisfactoria, por lo que siempre es aconsejable llevar calzado cerrado y seguro. Además, esto te permite estar más cómodo si tienes que caminar durante mucho tiempo, aunque creas que por hacer calor es más recomendable llevar chanclas o sandalias: error.

Todos estos consejos te resultarán útiles si visitas exclusivamente las zonas más calurosas y/o concurridas de la India, pero si tienes en mente recorrer también las áreas más frías tendrás que incluir prendas como camisetas térmicas, jerseys o botas de invierno. No te confíes y des por sentado que el calor de las ciudades será igual en las zonas montañosas, porque lo cierto es que hay partes de la India en las que las temperaturas descienden muy notablemente.

(Video) 🌊Cuál es la MEJOR FECHA para VIAJAR a CARTAGENA DE INDIAS?🌞VIAJA HOY MISMO!

Menú

FAQs

¿Qué meses ir a India clima? ›

De noviembre a marzo, el mejor clima

De noviembre a marzo es una época templada y el clima es muy agradable. Además, la probabilidad de lluvia es baja, por lo que raramente habrá precipitaciones durante tus visitas. Así pues, durante estos meses encontrarás el clima perfecto para llevar a cabo tus visitas a India.

¿Cuándo es temporada baja en India? ›

En Abril comienza la temporada baja, y hasta finales de septiembre te permitirá disfrutar de los mejores precios. Es un mes que destaca por una luz espectacular, tanto en el norte como en el sur, y por estar en pleno centro del verano tropical, un periodo seco en el subcontinente indio.

¿Cuándo empieza el monzón en India? ›

La época del monzón en India coincide con los meses de julio a octubre. Una zona especialmente recomendable durante esta época es el Rajastán, en el norte del país.

¿Cuando hace menos calor en India? ›

Invierno. Durante el período de diciembre a febrero hay temporada de invierno en la India. Durante este tiempo, las nubes y el monzón seco del noreste pasan por diferentes regiones de la India y la temperatura se reduce considerablemente. En la zona del Himalaya, la temperatura es mucho más baja (entre 5 ° C y 10 ° C).

¿Cuántos días ir a India? ›

La mayoría de viajeros suelen visitar la India entre 10 y 20 días. No se aburrirá si va 30 días ya que se podría realizar un recorrido muy completo por la zona norte y sur del país e incluso añadir algún otro destino como Nepal, Sri Lanka o las Islas Maldivas.

¿Qué es el monzón en la India? ›

El Monzón en la India es una época del año asociada a las lluvias y es producida por un cambio estacional en la dirección del viento. Es un período muy esperado pues es muy beneficioso para las cosechas. Suele empezar en la costa suroeste, en Kerala, a mediados de junio y va ascendiendo hacia el norte.

¿Cuándo empieza el monzón 2022? ›

ARIZONA, USA — El 15 de junio es la fecha oficial de la temporada de monzones, pero este año tendremos temperaturas altísimas antes de las tormentas.

¿Qué tiempo hace en la India en febrero? ›

Clima de Delhi en febrero
EneroFebrero
Temperatura media65°F72°F
Temperatura más alta74°F81°F
Temperatura más baja58°F63°F
Lluvia0.8in0.8in
6 more rows

¿Cómo es el clima en India en septiembre? ›

El norte de la India en el mes de septiembre cuenta con temperaturas altas que rondan de media los 29ºC y aunque puede que te encuentres con alguna lluvia, estas no suelen ser muy frecuentes ni fuertes. Las lluvias suelen ser intermitentes, por lo que esta es una buena época para viajar a la zona norte de la India.

¿Dónde llueve más en la India? ›

Es por ello que los poco más de 1.000 habitantes de la pequeña población india de Mawsynram son a ojos de muchos unos auténticos héroes. Esta localidad tiene el dudoso honor de ser el lugar más lluvioso del mundo. De media caen, según el libro Guinness de los récords, unos 11.873 litros por metro cuadrado al año.

¿Cómo es el clima en la India en marzo? ›

Las temperaturas máximas diarias aumentan 6 °C, de 26 °C a 32 °C y rara vez bajan a menos de 22 °C o exceden 36 °C. Las temperaturas mínimas diarias aumentan 6 °C de 14 °C a 19 °C y rara vez bajan a menos de 11 °C o exceden 22 °C.

¿Cómo se limpian los hindúes después de ir al baño? ›

“Para limpiarse después de defecar solo usan un jarro de agua que se llevan con ellas. No se lavan las manos y luego manejan los alimentos que posteriormente comen todos en casa, y así enferman”, completa Shiva Shankar, coordinador de la FVF en Alluru, una de las regiones de Andhra Pradesh.

¿Qué meses es temporada baja? ›

Temporada baja (may, jun, sep-nov)

Es temporada baja para el turismo y desciende el precio del alojamiento.

¿Que hay que saber antes de viajar a la India? ›

15 cosas que debes saber antes de viajar a la India
  1. Ten paciencia a la hora de tramitar el visado. ...
  2. El aeropuerto, primera prueba de fuego. ...
  3. Los tuk-tuks serán parte de tu viaje. ...
  4. Ola Cabs será tu ángel de la guarda. ...
  5. Prepara tus oídos para los pitidos. ...
  6. Internet está únicamente en la pegatina de la puerta.
19 Jul 2017

¿Que hacer y que no hacer en la India? ›

Cosas que no debes hacer en tu viaje a la India
  • No debes vestir de forma inapropiada. ...
  • No debes maltratar a los animales. ...
  • No hagas demostraciones de afecto en público. ...
  • No seas imprudente si viajas en tren. ...
  • Cuidado cuando consumas alcohol y fumes. ...
  • No beber agua del grifo. ...
  • No toques alimentos con la mano izquierda.

¿Que tengo que saber para viajar a la India? ›

1- La India es la democracia más grande del mundo y el segundo país más poblado con más de 1200 millones de habitantes. Se calcula que en 2021 será el más habitado, superando a la China. 2- Es es el séptimo país más grande del mundo, tiene 28 Estados de diversos tamaños.

¿Qué tiempo hace en la India en octubre? ›

Clima de Delhi en octubre
SeptiembreOctubre
Temperatura media92°F90°F
Temperatura más alta97°F97°F
Temperatura más baja86°F85°F
Lluvia5.6in0.4in
6 more rows

¿Qué estación del año es en la India? ›

Primavera: (वसंत = vasant) del 22 de marzo al 21 de mayo. Verano o “los calores”: (गरीषम = grishm) del 22 de mayo al 22 de julio. Monzón o “las lluvias”: (वरषा = varṣhâ) del 23 de julio al 22 de septiembre. Otoño: (शरद = sharad) del 23 de septiembre al 21 de noviembre.

¿Cuántas estaciones hay en la India? ›

Por otra parte, el país tiene cuatro estaciones: el invierno, el verano, el monzón, y el otoño. El invierno es sin duda la mejor época para viajar a India, pues no hay lluvias, y tampoco demasiado calor. Este periodo comprende los meses de noviembre a marzo incluidos.

¿Qué es un monzón y cuánto dura? ›

El monzón es un viento estacional que se produce por el desplazamiento de la Zona de Convergencia Intertropical. En verano los vientos soplan de sur a norte, cargados de lluvias. En invierno, son vientos del interior que vienen secos y fríos. Especialmente en el océano Índico y el sur de Asia.

¿Qué significa lluvias de monzón? ›

Lluvias monzónicas . 2. adj. Dicho de un clima : Determinado por los monzones , con veranos muy lluviosos e inviernos secos .

¿Dónde afecta el monzón? ›

Del mes de mayo al mes de agosto, un monzón de verano cambia entre fases secas y lluviosas a medida que el cinturón de lluvia se mueve hacia el norte, afectando partes de Indochina, Filipinas, China, Taiwán, Corea y Japón.

¿Cuándo ir al sur de la India? ›

La mejor época para visitar en el sur de la India, si no le gusta el clima cálido, es entre octubre y marzo. De hecho, las viaje del sur de la India tienen muchos lugares únicos para cada temporada. El clima indio en sí se divide en tres estaciones distintas, el verano, el invierno y el monzón.

¿Cuándo empieza el año en la India? ›

El día de Año Nuevo se celebra en India alrededor del 15 de abril, conmemorando cuando Bramha creó el Universo, lo que significa que el año hindú comienza en primavera.

¿Qué tiempo hace en India en agosto? ›

Pronóstico anual para India
MesTemperaturasLluvia promedio
Julio29° / 27°1318 mm
Agosto29° / 26°779 mm
Septiembre30° / 26°408 mm
Octubre33° / 27°106 mm
8 more rows

¿Qué tiempo hace en la India en julio? ›

Pronóstico anual para India
MesTemperaturasLluvia promedio
Mayo33° / 28°8 mm
Junio31° / 28°673 mm
Julio29° / 27°1318 mm
Agosto29° / 26°779 mm
8 more rows

¿Cómo es el verano en la India? ›

Las temperaturas en India son agradables durante todo el verano. En agosto y septiembre las temperaturas empiezan a disminuir respecto a los meses anteriores, con una media de 29,1ºC. El verano es un buen momento para visitar el desierto del Thar, ya que durante otras épocas del año es muy caluroso.

¿Cuándo se acaba el frío en Indiana? ›

La temporada fría dura 3,0 meses, del 1 de diciembre al 1 de marzo, y la temperatura máxima promedio diaria es menos de 8 °C.

¿Que hacer 10 días en India? ›

Aquí te dejamos algunos lugares que puedes visitar en 10 dias:
  1. Nueva Delhi: Qutab Minar.
  2. Nueva Delhi: Tumba de Humayun.
  3. Nueva Delhi: La Puerta de la India.
  4. Agra: Taj Mahal.
  5. Agra: Fuerte de Agra.
  6. Agra: Mezquita de la Gema.
  7. Khajuraho: Templo del Kamastura.
  8. Benares: Templo dorado de Shiva.
9 Mar 2019

¿Cuándo cambia el clima en Indiana? ›

Temperatura promedio en Indiana

La temporada templada dura 3,7 meses, del 25 de mayo al 16 de septiembre, y la temperatura máxima promedio diaria es más de 23 °C. El mes más cálido del año en Indiana es julio, con una temperatura máxima promedio de 28 °C y mínima de 17 °C.

¿Cuándo comienza a caer nieve? ›

Para que la nieve se forme correctamente las temperaturas tienen que rondar los 0 grados centígrados o menos. No obstante, también es necesario un cierto nivel de humedad en el ambiente para que este proceso ocurra. De hecho, hay muchos climas secos donde se dan temperaturas de frío extremo que jamás ven la nieve.

¿Qué tipo de clima tiene Indiana? ›

¿ Cuál es el clima actual en Indianápolis?
ClimaParcialmente nublado
Temperatura18°C
Humedad50%
Viento10.7 km/h
Presión1026 mbar

¿Cómo vestirse para ir a la India? ›

Evítense camisetas sin mangas, pantalones cortos, faldas (o que lleguen al tobillo) y cualquier cosa corta, transparente, ceñida o que deje ver demasiada piel. Está bien visto llevar ropa india como el popular salwar kameez (camisola y pantalón tradicionales).

¿Cómo duermen en India? ›

Los indios criados en las antiguas tradiciones no usan camas, sillas ni mesas; duermen, se sientan y comen en el suelo. Por cierto, dormir en el suelo es bueno para la salud: no necesitas aire acondicionado, tu espalda no se cansa y duermes tranquila y profundamente.

¿Dónde quedarse en la India? ›

Lugares populares en India
  • Nueva Delhi. Nueva Delhi es a la vez caótica y calma, una ciudad compleja donde las vacas a menudo deambulan por las calles bordeadas de ranchos. ...
  • Mumbai (Bombay) ...
  • Calangute.
  • Bangalore.
  • Pondicherry.
  • Udaipur.
  • Hyderabad.
  • Chennai (Madras)

¿Dónde quedarse en India? ›

Los hoteles más reservados de la India el mes pasado
  • Taj Palace, New Delhi. ...
  • Radisson Blu Plaza Delhi Airport. ...
  • Trident Bandra Kurla. ...
  • ibis New Delhi Aerocity - An Accor Brand. ...
  • Holiday Inn New Delhi International Airport, an IHG Hotel. ...
  • ibis Chennai Sipcot - An Accor Brand. ...
  • Novotel New Delhi Aerocity- International Airport.

¿Qué es lo más bonito de India? ›

Agra, el hogar del Taj Mahal

Agra es uno de los lugares más visitados de India, ya que es el hogar de uno de los monumentos más famosos del mundo: el Taj Mahal, considerado como una de las siete maravillas del mundo.

¿Qué hacen para divertirse en India? ›

Las atracciones más populares en India
  1. Qutab Minar. 13.248. Monumentos y lugares de interés • Edificios con valor arquitectónico. ...
  2. Marine Drive. 8.190. ...
  3. ISKCON Temple Bangalore. 4.829. ...
  4. VGP Snow Kingdom. 656. ...
  5. Ramoji Film City. 4.204. ...
  6. Victoria Memorial Hall. 4.648. ...
  7. Jantar Mantar. 7.539. ...
  8. DLF Cyber Hub. 2.936.

Videos

1. 📌Mejor época para viajar a Egipto ✈️☀️
(Descubriendo Egipto)
2. NUNCA viajes a India si eres así...
(Mundukos)
3. Mejor época para viajar a Estocolmo | Suecia
(Qué Viajecito)
4. Así es un MATRIMONIO SIJ en INDIA (*Momento de Felicidad y Amor) #marriage #peruanaenindia
(Pame Vlogs)
5. Primer viaje a India | ¿Cómo organizar un viaje a India?
(Mundukos)
6. 5 Prendas esenciales para viajar ✈️❤️
(Tana Rendón)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jeremiah Abshire

Last Updated: 11/30/2022

Views: 6453

Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jeremiah Abshire

Birthday: 1993-09-14

Address: Apt. 425 92748 Jannie Centers, Port Nikitaville, VT 82110

Phone: +8096210939894

Job: Lead Healthcare Manager

Hobby: Watching movies, Watching movies, Knapping, LARPing, Coffee roasting, Lacemaking, Gaming

Introduction: My name is Jeremiah Abshire, I am a outstanding, kind, clever, hilarious, curious, hilarious, outstanding person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.