La triste historia de la muerte de Keiko, la ballena de “Liberen a Willy” — y las lecciones que nos dejó (2022)

La película “Liberen a Willy” tiene un final feliz: la orca salta hacia su libertad y se pierde en el horizonte a lo que, asumimos, es el inicio de una larga vida en el océano. Pero Keiko, la ballena que dio vida a Willy, no tuvo ese final de película: fue liberada en contra de la opinión de los expertos y murió en soledad a los pocos meses, pues no supo adaptarse al entorno salvaje.

Keiko era una orca macho que fue capturada a finales de la década de los 70 en Islandia. Vivió en Canadá antes de llegar a México en 1986, al parque de diversiones Reino Aventura (hoy Six Flags). Ahí, fue entrenada por Sylvia Torner, hoy etóloga y especialista en condicionamiento animal, quien conversó con Business Insider México sobre sus experiencias con la ballena.

“Él fue mi maestro más que yo su entrenadora. Me gusta haber tenido el honor de trabajar con una ballena tan famosa, y no porque fuera famosa, sino porque puedo transmitir esta historia. Hay una frase que dice: quien desconoce la historia está condenado a repetirla. Y no se puede repetir la historia de Keiko, porque fue terrible”, comenta Torner.

Con apenas 16 años, Sylvia se volvió una de las principales entrenadoras de Keiko. Ella recuerda que el tanque donde se encontraba la ballena le fue quedando chico a medida que crecía. Y es que, en realidad, se trataba de un espacio construido para albergar delfines, no a una orca asesina.

La triste historia de la muerte de Keiko, la ballena de “Liberen a Willy” — y las lecciones que nos dejó (1)

Por este motivo, se planteó que la orca fuera trasladada a Sea World, en San Diego, Estados Unidos. No obstante, el personal de Sea World decidió no concretar el traslado, pues Keiko tenía lesiones en la piel provocadas por un papiloma, y temió que pudiera contagiar a las otras orcas del parque estadounidense. Sylvia recuerda que la ballena tenía estas lesiones desde que llegó a México y que un equipo de científicos mexicanos logró tratar exitosamente el virus.

(Video) La TERRIBLE HISTORIA de KEIKO, La ORCA que ENAMORÓ AL MUNDO

“El doctor José Luis Solórzano Velasco, que es el veterinario que estuvo con Keiko de principio a fin, pudo aislar el virus de ese papiloma. Si bien no pudieron erradicarlo, lo aislaron de tal manera que ya no siguieron creciendo las lesiones”, asegura.

La triste historia de la muerte de Keiko, la ballena de “Liberen a Willy” — y las lecciones que nos dejó (2)

De “Liberen a Willy” a “Liberen a Keiko”

Para principios de la década de 1990, la productora Warner Bros se acercó al parque Reino Aventura para concretar la participación de Keiko en la película “Liberen a Willy”. De acuerdo con Sylvia, la idea original era que, con el dinero recaudado de la película, se construyera un orcario profundo y moderno para albergar a Keiko.

El guion de la película preocupó a los cuidadores de Keiko, pues mandaba el mensaje de que una ballena que pasó tantos años bajo cuidado humano podría ser liberada sin mayores consecuencias. A pesar de esta primera advertencia, la película fue estrenada en 1993 y fue un éxito en taquilla; recaudó más de 77 millones de dólares, de acuerdo con datos de Box Office Mojo.

La triste historia de la muerte de Keiko, la ballena de “Liberen a Willy” — y las lecciones que nos dejó (3)

(Video) KEIKO: LA IMPACTANTE HISTORIA

El mensaje de la película impactó demasiado en la opinión pública y “Liberen a Willy” se convirtió en el reclamo “Liberen a Keiko”. “No había redes sociales, y aún así eran cientos y cientos de cartas a diario y dibujos de niños que pedían que liberaran a la ballena”, comenta Sylvia.

Pese a ello, el equipo al cuidado de Keiko se opuso a su liberación, esto porque sabía que la ballena no sería capaz de sobrevivir a la vida silvestre tras más de 20 años bajo cuidado humano.

La jubilación que no fue

Ante la presión de la opinión pública, y con el apoyo del activista David Phillips de la Fundación “Free Willy/Keiko”, la ballena se trasladó al acuario de la Costa de Oregon en Newport donde dejaría de dar shows y sería “jubilada” en una gran piscina con agua natural. Incluso, de acuerdo con Sylvia, se planteó la posibilidad de trasladar a Lolita — una orca hembra del Miami Seaquarium— para que viviera con Keiko.

La triste historia de la muerte de Keiko, la ballena de “Liberen a Willy” — y las lecciones que nos dejó (4)

Sin embargo, el reclamo de “Liberen a Keiko” continuó, y no solo detuvo los planes de jubilación de Keiko, también suspendió el traslado de Lolita, que, a la fecha, lleva más de 50 años en cautiverio, enferma y en un estanque más pequeño que el que tenía Keiko en Reino Aventura.

“Aunque se luchó muchísimo para que no saliera de Oregon —ese lugar que era un santuario para él— la gente seguía insistiendo que se tenía que liberar. ¡Qué injusto y qué irresponsable es que una decisión de vida o muerte se haya dejado en manos del público! A los expertos no nos tomaron la palabra”, lamenta Sylvia.

Una fallida liberación que llevó a la muerte de Keiko

En 1997, comenzó el arduo proceso para liberar a Keiko en la costa de Islandia, donde había sido capturado más de 20 años atrás. En palabras de Torner: para la mayoría de las personas que exigieron que se dejara libre, la historia de Keiko terminó aquí. Pero para la orca, apenas iniciaba el periodo más duro de su vida.

Esto debido a que la liberación de Keiko no pudo ser más alejada de lo que vimos en el cine con “Liberen a Willy”: la ballena se rehusaba a nadar lejos de los humanos, además de que las manadas de orcas lo rechazaban y le daban coletazos.

(Video) Resumiendo… LIBEREN A WILLY (No se vale llorar 💔) | Drey Dareptil

“Le abrieron las puertas y Keiko no se iba. Pasaban los grupos de ballenas y lo rechazaban. Jamás aprendió a cazar su propio alimento. Y aún así querían que se juntara con un grupo de ballenas; pero, por más que intentaban, no pasaba”, comenta Sylvia.

Tras años de intentarlo, Keiko nadó con una manada de orcas y se perdió de vista. La señal del GPS que tenía lo ubicó cerca de Noruega. Pero un mes después, Keiko fue visto en las playas jugando con humanos.

“Lo encontraron muy flaco y buscando contacto humano. Seguía fracasando el proyecto: no podía ser liberado. Era libre sin ser libre. Se acercaba a donde había casas y veía humanos en los muelles. Hay fotos de personas que se metieron a nadar con él, y Keiko feliz. La cuestión era que seguía buscando humanos. En su mente, esa era su familia”, enfatiza Torner.

La triste historia de la muerte de Keiko, la ballena de “Liberen a Willy” — y las lecciones que nos dejó (5)

Además, la insistencia de Keiko por permanecer cerca de los humanos afectó la pesca de los países nórdicos. “Los pescadores estaban muy enojados porque Keiko se acercaba a los barcos y les espantaba la pesca. No se comía a los peces —porque no sabía—, pero les espantaba la pesca. Incluso, varios pescadores amenazaron con matarlo”, dijo Torner.

El 12 de diciembre de 2003, Keiko fue encontrado muerto. La causa oficial de muerte fue neumonía; sin embargo, no se le realizó una necropsia ni existen fotos que den idea de en qué condiciones estaba cuando murió. Su tumba-memorial se encuentra en Noruega.

La triste historia de la muerte de Keiko, la ballena de “Liberen a Willy” — y las lecciones que nos dejó (6)

(Video) 🐳 QUÉ PASÓ con la BALLENA de LIBERAD a WILLY

“Nunca realmente estuvo libre. Yo siento que se murió confundido. Para no antropomorfizar, no puedo decir que triste, pero sí abandonado, solo; sin su verdadera familia y sin entender por qué sus humanos ya no estaban”, lamenta Sylvia.

Las lecciones del trágico viaje de Keiko

“La historia de Keiko era una crónica de una muerte anunciada, porque sí se sabía lo que podía pasar. No fue una decisión tomada por expertos: fue una decisión tomada por la presión social y eso que no había redes sociales. Y es una pena porque es la vida de un ser”, asegura Sylvia.

La veterinaria asegura que los expertos nunca han rechazado que los animales deban estar en su entorno salvaje, pero sí que la decisión de liberarlos se tome a la ligera y sin considerar las consecuencias.

“La gente, con la mano en la cintura, cree que es muy fácil pedir que liberen a los animales.Pero se tienen que considerar un montón de cosas, sobre todo el tiempo que un animal ya permaneció bajo cuidado humano”.

Y aunque no se ha liberado otra orca desde Keiko, en México, en 2015, se aprobó una reforma de ley que prohibió los circos con animales. No existe un registro de qué ocurrió con los animales liberados de esos circos, y Sylvia no descarta que la mayoría hayan muerto.

“Más de la mitad de esos animales murieron abandonados en transportadoras en la carretera. Murieron por una decisión que no fue bien planeada”, puntualiza la veterinaria. “La reacción de la gente fue celebrar que ya no hay circos, como con Keiko, que festejaron su liberación. No es mala idea eliminar los espectáculos a largo plazo, pero se debe hacer un plan más progresivo”, asegura.

Y más que un frente encontrando entre cuidadores y animalistas, Torner recomienda dialogar y tomar en cuenta la opinión de los equipos interdisciplinarios que se dedican al cuidado y bienestar animal.

“Yo entiendo que la intención de los animalistas es muy buena. La gente que está allá afuera ama a los animales, igual que yo. Pero al no tomar en cuenta a los expertos pueden dañar y perjudicar terriblemente a esos animales que tanto aman”, advierte.

AHORA LEE: Las grandes ballenas comen 3 veces más de lo que se pensaba, lo que significa que cazarlas es aun más dañino para el medio ambiente

(Video) La despedida de Keiko de mexico ...

TAMBIÉN LEE: Una artista de PETA dibujó a los perros de Disney como mascotas abandonadas para concientizar sobre el maltrato animal

Descubre más historias enBusiness Insider México

Síguenos enFacebook,Instagram,Twitter,LinkedIn,TikTokyYouTube

FAQs

¿Qué pasó con la ballena de Liberen a Willy? ›

Keiko, de 27 años y seis toneladas de peso, falleció el 12 de diciembre de 2003, alrededor de las 15.00 horas después de caer repentinamente enferma de una neumonía a causa de un pequeño resfriado.

¿Qué fue lo que le pasó a la ballena Keiko? ›

Desafortunadamente, Keiko falleció por una neumonía el 12 de diciembre de 2003 sin haber cumplido los 30 años de edad. El fallecimiento de la orca dio la vuelta al mundo y elevó los argumentos en contra del cautiverio de los animales. Fue enterrado en la bahía de Taknes.

¿Quién es Keiko la ballena? ›

Keiko, o Willy, era la divertida orca que se hacía amiga de un niño rebelde, lo que hizo que millones de niños se enamoraran de ella y quisiera saber todo sobre la vida de este animal imponente, así fue como se enteraron de su triste realidad en cautiverio y comenzó la campaña para liberarla.

¿Cómo se llama la ballena en la película de 1993 Free Willy? ›

bajo la etiqueta de entretenimiento familiar. La película está protagonizada Jason James Ritcher como un niño que se apega a una orca cautiva, homónimo de la película "Willy". Warner Bros. La estrella de la película es Keiko, la orca que da vida a Willy.

¿Cómo se llevaron a Keiko? ›

La ballena fue capturada cerca de Islandia por un pescador en 1979 cuando tenía unos dos años y fue puesta en libertad casi 20 años después tras una campaña, respaldada por el millonario Craig McCaw. Sus últimos días los pasó el cetáceo en la bahía de Taknes, cerca de Trondheim, en el lado noroeste de la costa noruega.

¿Cómo se llevaron a Keiko de Reino Aventura? ›

Despedida de México

La fundación recaudó 20 millones de dólares para liberar a Keiko. Sin embargo, en 1995 Reino Aventura decidió donar a la orca, ya que recibía 1,500 cartas quincenales solicitando la liberación. En 1996 México despidió a Keiko en medio de un operativo televisivo transmitido en todo el mundo.

¿Qué significa la palabra Tilikum? ›

Tilikum fue una orca macho (Orcinus orca) (c.

¿Dónde está la ballena Shamu? ›

Shamu fue trasladada a SeaWorld San Diego el 20 de diciembre de 1966 convirtiéndose en la primera orca en ser transportada en avión y la primera orca exhibida en California.

¿Cómo se llama la orca de SeaWorld? ›

La orca Tilikum, famosa por causar la muerte de su entrenadora Dawn Brancheau del parque acuático SeaWorld de Orlando (Estados Unidos) en 2010 y sobre la que versó el polémico documental "Blackfish", murió este viernes a los 36 años.

¿Cuánto mide la ballena más grande del mundo? ›

La ballena azul antártica (Balaenoptera musculus Intermedia) es el animal más grande del planeta. Llega a pesar hasta 400,000 libras (180 ton) o el equivalente a unos 33 elefantes y medir unos 98 pies (29 m) de largo.

¿Qué es lo que comen las orcas? ›

Pueden comer aves, tortugas marinas, pinguinos, focas, marsopas, y ballenas grandes. Sus alimentos más comunes son peces tales como salmon, bacalao, y calamares. La dieta del orca depende mucho de donde vive y de la comida disponible en ese ambiente.

¿Cuántas orcas en cautiverio hay? ›

Quedan 63 orcas en cautividad en el mundo

Poseen, además, uno de los cerebros más grandes y complejos del reino animal. Sin embargo, en la actualidad aún permanecen cautivos en todo el mundo 63 ejemplares de orcas, la tercera especie de cetáceos más común en acuarios y parques temáticos marinos.

¿Cuántos ataques de orcas hay en Seaworld? ›

Tras el fallecimiento de Kayla, en los tres parques de la compañía —San Diego, Orlando y San Antonio— quedan 20 ejemplares, de las que cinco viven en el de Orlando, tres hembras y dos machos.

¿Cuánto mide la ballena Keiko? ›

Keiko, la orca asesina que jugaba con humanos

Medía tres metros con cinco centímetros y pesaba cerca de 350 kilos.

¿Dónde vive Keiko? ›

Keiko Fujimori
ResidenciaDistrito de Santiago de Surco
NacionalidadPeruana
EtniaNikkei
Lengua maternaEspañol
43 more rows

¿Cuándo se cerró Reino Aventura? ›

¿Qué comen las orcas Wikipedia? ›

​ Se alimentan principalmente de peces, especialmente de salmón, y en ocasiones de calamares. Viven en grupos familiares complejos (denominados en inglés pods) compuestos por entre seis y sesenta individuos.

¿Qué hicieron con el cuerpo de Tilikum? ›

Tilikum, la orca en cautiverio más grande del mundo, dejó el cuerpo de Brancheau sin su brazo izquierdo y le arrancó gran parte de su cuero cabelludo. Le rompió la mandíbula, le fracturó parte de sus vértebras y le dislocó uno de sus codos y rodilla.

¿Qué pasó con Keto la orca? ›

La autopsia de Alexis declaró que había "muerto debido a las graves heridas sufridas por el ataque de una orca, incluidas múltiples fracturas por compresión, desgarros de órganos vitales y las marcas de mordeduras del animal en su cuerpo".

¿Qué pasó con la orca que mató a su entrenadora? ›

Horriblemente, su médula espinal fue cortada, mientras que ella también tuvo costillas rotas, una mandíbula rota y la autopsia reveló que murió por ahogamiento y por heridas contundentes. De manera escalofriante, la ballena cautiva mató a su entrenadora y luego se negó a liberar su cuerpo.

¿Por qué las orcas no atacan a los humanos? ›

“La fisiología de estos animales sugiere que son lo suficientemente inteligentes como para saber que los humanos no son presas. Pero, ¿por qué? Creo que se trata más de una cuestión cultural. Aprenden a comer lo que sus madres les enseñan a comer, y los humanos nunca han sido parte de esa dieta.

¿Cómo muere Dawn Brancheau? ›

¿Cómo se entrena a las orcas? ›

Las orcas macho son entrenadas para flotar sobre su espalda, y sus entrenadores las masturban para obtener su esperma. Las hembras son inseminadas artificialmente y obligadas a reproducirse a una edad mucho más temprana de lo que lo harían estando en la naturaleza.

¿Cuál es la ballena más famosa del mundo? ›

Mocha Dick, la ballena más famosa de la literatura recorre diversos escenarios del país.

¿Quién es más grande la orca o la ballena? ›

En cuanto a la diferencia entre orca y ballena respecto a su envergadura y peso, cabe decir que la ballena supera en tamaño a la orca. Las ballenas pueden llegar a medir entre 25 y 32 metros y su peso puede alcanzar las 180 toneladas.

¿Cuántos SeaWorld hay en el mundo? ›

SeaWorld Entertainment Inc.

Hay operaciones ubicadas dentro de los Estados Unidos en Orlando, Florida; San Diego, California; San Antonio, Texas; más tarde fuera de los Estados Unidos, Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

¿Dónde está la ballena Shamu? ›

Shamu fue trasladada a SeaWorld San Diego el 20 de diciembre de 1966 convirtiéndose en la primera orca en ser transportada en avión y la primera orca exhibida en California.

¿Cuánto medía la ballena Keiko? ›

Medía tres metros con cinco centímetros y pesaba cerca de 350 kilos. Pese a su naturaleza, fue una tierna ballena que nunca lastimó a nadie. “Las entrenadoras del parque nadaban y jugaban con él. Era un cachorrito, por así decirlo, que nos podría haber matado, pero no desarrolló ese instinto”.

¿Cómo se llama la orca de la película? ›

Keiko fue capturada del mar para vivir en cautiverio, y antes de convertirse en la protagonista de Liberad a Willy pasó por muchos parques. Pero después de aparecer en la película, sus compañeros de rodaje querían que fuese liberada al mar (Michael Jackson intentó adoptarla, pero no se lo permitieron).

¿Qué hicieron con el cuerpo de Tilikum? ›

Tilikum, la orca en cautiverio más grande del mundo, dejó el cuerpo de Brancheau sin su brazo izquierdo y le arrancó gran parte de su cuero cabelludo. Le rompió la mandíbula, le fracturó parte de sus vértebras y le dislocó uno de sus codos y rodilla.

¿Cómo Tilikum mató a su entrenadora? ›

Más tarde asesino a su entrenadora Dawn Brancheaux durante un espectáculo y delante de un grupo de personas que miraban la exhibición. La agarró del brazo metiéndola en el agua, posteriormente se lo arrancó y se lo tragó.

¿Qué hicieron con Tilikum? ›

Tilikum, una de las orcas en cautividad más famosas del parque acuático SeaWorld, murió este viernes en Orlando después de una larga batalla contra una infección pulmonar resistente a los medicamentos.

¿Qué significa la palabra Tilikum? ›

Tillicum o tilikum es una palabra en la Jerga del Chinook del noroeste del Pacífico que significa gente, familia, tribu y parientes.

¿Cuál es el animal marino más grande de la historia? ›

La ballena azul antártica (Balaenoptera musculus Intermedia) es el animal más grande del planeta. Llega a pesar hasta 400,000 libras (180 ton) o el equivalente a unos 33 elefantes y medir unos 98 pies (29 m) de largo.

¿Quién es más grande la orca o la ballena? ›

En cuanto a la diferencia entre orca y ballena respecto a su envergadura y peso, cabe decir que la ballena supera en tamaño a la orca. Las ballenas pueden llegar a medir entre 25 y 32 metros y su peso puede alcanzar las 180 toneladas.

¿Cuáles son los ojos de la orca? ›

Dónde están los ojos de las orcas

De lejos, las dos grandes manchas blancas que poseen las orcas a ambos lados de la cabeza pueden parecer sus ojos. Sin embargo, al recortar distancia se aprecia que sus ojos son diminutos y se encuentran ocultos en su piel negra, justo debajo de estas dos manchas blancas.

Videos

1. Keiko l La lucha por la libertad
(Shark Productions)
2. Esta es la Razón por la que Todas las Ballenas Tienen Miedo de las Orcas
(WATOP)
3. 15 Ballenas Que No Creerás Que Realmente Existen
(Mundo Infinito)
4. LA BALLENA AZUL pelicula completa AUDIO ESPAÑOL
(C BENTO)
5. Los misterios del océano 🌊 Vamos a salvar y aprender de nuestra vida marítima con Gabriela Casuso
(Fuera De Charla)
6. ¿Recuerdas a Keiko?
(CAAAREMTV)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Msgr. Refugio Daniel

Last Updated: 09/29/2022

Views: 6737

Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Msgr. Refugio Daniel

Birthday: 1999-09-15

Address: 8416 Beatty Center, Derekfort, VA 72092-0500

Phone: +6838967160603

Job: Mining Executive

Hobby: Woodworking, Knitting, Fishing, Coffee roasting, Kayaking, Horseback riding, Kite flying

Introduction: My name is Msgr. Refugio Daniel, I am a fine, precious, encouraging, calm, glamorous, vivacious, friendly person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.