Golpe de calor: cómo reconocer los síntomas progresivos y detener enfermedades relacionadas (2023)

(CNN) -- Las enfermedades relacionadas con el calor son lo más importante hoy en día para muchas personas en todo el mundo que no están acostumbradas a lidiar con el calor extremo. Cuando la temperatura del cuerpo aumenta más rápido de lo que puede enfriarse por sí mismo, se pueden producir daños en el cerebro y otros órganos vitales, y provocar incluso la muerte.

Estos son los signos clave de insolación y otras enfermedades causadas por el calor y cómo responder. También hemos incluido consejos sobre cómo prevenir enfermarse.

Síntomas del sarpullido por calor y cómo tratarlo

La sudoración excesiva puede crear un sarpullido por calor irritante en la piel que a menudo aparece como grupos rojizos de granos o pequeñas ampollas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

La erupción generalmente se encuentra en la parte superior del pecho y el cuello, debajo del pecho y en el área de la ingle, y en los pliegues de los codos, según los CDC.

La forma más leve, miliaria crystallina, aparece como bultos diminutos, transparentes y llenos de líquido que se rompen con facilidad. Una erupción llamada "calor espinoso" ocurre más profundamente en la piel y causa "pequeños bultos parecidos a ampollas inflamadas y picazón o picazón en el área afectada", según la Clínica Mayo. También pueden llenarse de pus.

(Video) Taquicardia, elevación pulsaciones, ¿cuándo debo preocuparme?

La forma menos común, la miliaria profunda, ataca la capa más profunda de la piel y causa espinillas firmes que pican y que parecen piel de gallina, dijo la Clínica Mayo.

Si tienes un sarpullido por calor, mantén el área seca. No uses cremas ni ungüentos, ya que la piel tibia y húmeda puede bloquear los poros y empeorar la erupción, dicen los CDC. Usa ropa de algodón suelta y muévete a un ambiente más fresco y menos húmedo. Usa un ventilador para hacer circular el aire y toma descansos frecuentes.

  • Así puedes proteger a tu perro y otras mascotas del calor extremo

Síntomas de calambres por calor y cómo tratarlos

A medida que el calor continúa afectando el cuerpo, pueden aparecer calambres o espasmos musculares en los brazos, las piernas y el abdomen, dijeron los CDC. Para tratar estos síntomas, los CDC recomiendan que descanses y bebas líquidos como agua o una bebida deportiva cada 10 a 15 minutos. También recomiendan que tomes un refrigerio, pero evites las tabletas de sodio.

Si tú o un ser querido tienen problemas cardíacos o siguen una dieta baja en sodio, busca ayuda médica de inmediato. También busca ayuda médica si los calambres no desaparecen en una hora.

(Video) Artrosis. Causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento.

Síntomas de agotamiento por calor y cómo tratarlos

Sentirse mareado o aturdido o desmayarse después de levantarse repentinamente de una posición sentada o boca abajo puede ser una señal temprana de agotamiento por calor, dicen los CDC. Si te ocurre esto, siéntate en un lugar fresco y bebe agua fría lentamente, jugo o una bebida deportiva.

Si comienzas a tener dolor de cabeza, náuseas y debilidad, podrías estar progresando hacia el agotamiento por calor. Otros signos son irritabilidad, sudoración abundante y sed, temperatura corporal más alta y disminución de la micción.

Ante eso, aléjate del calor y solicita ayuda médica, asegurándote de que alguien permanezca contigo en todo momento hasta que llegue la ayuda, aconsejan los CDC. Quítate la ropa innecesaria, junto con los zapatos y las medias. Continúa tomando sorbos frecuentes de agua fría. Trata de usar compresas frías, un baño de hielo o usar ventiladores para refrescarte.

  • Una segunda ola de calor asfixiante en EE.UU. amenaza con temperaturas récord mientras se mueve hacia el este

Los síntomas del golpe de calor y cómo tratarlos

La forma más grave de enfermedad por calor, el golpe de calor, es una emergencia médica. Llama al 911 inmediatamente. Si el tratamiento se retrasa, el golpe de calor puede ser fatal.

Los signos de un golpe de calor incluyen confusión, dificultad para hablar, convulsiones y pérdida del conocimiento. Una persona puede sudar profusamente o, en cambio, puede tener la piel caliente y seca. Su temperatura corporal será muy alta y puede subir a "41 grados centígrados o más en 10 a 15 minutos", dijeron los CDC.

Quítate rápidamente toda la ropa innecesaria. Aplica inmediatamente un baño de hielo, si es posible. Remoja la ropa restante con agua fría o helada y coloca bolsas de hielo o paños fríos y húmedos en la cabeza, el cuello, las axilas y las ingles, aconsejaron los CDC.

Quiénes corren mayor riesgo de sufrir un golpe de calor

Los niños y los ancianos corren mayor riesgo por el calor, según los CDC. Los niños a menudo no pueden decirles a los adultos cuando tienen sed, y la capacidad del cuerpo para señalar la sed al cerebro disminuye a medida que envejecemos.

(Video) Cómo Saber Si El Corazón Está Enfermo - Signos Y Síntomas De Enfermedades Del Corazón Y Las Arterias

Ser obeso también aumenta el riesgo, al igual que tener una enfermedad cardíaca, una enfermedad mental o beber alcohol. Las personas que tienen mala circulación o que ya están deshidratadas, tal vez por medicamentos recetados, también corren un mayor riesgo.

  • ¿Cuál es la diferencia entre agotamiento por calor y golpe de calor?

10 maneras de prevenir el golpe de calor

La buena noticia es que hay formas en las que puedes protegerte y proteger a tus seres queridos para que no se enfermen a causa del calor. Aquí hay 10 de los mejores consejos que recomiendan los expertos.

1. Conoce los signos de deshidratación: hay muchas señales que envía tu cuerpo para decirte que necesitas líquidos, según la Clínica Cleveland.

Puedes tener la boca seca o tener tos seca. Puedes tener un ligero dolor de cabeza o sentirte fatigado. El estreñimiento es una pista clave, al igual que una orina de color oscuro: un cuerpo bien hidratado expulsa orina de un color claro y pálido. Tus pies pueden hincharse o puedes tener pérdida de apetito pero aún tener antojos de azúcar.

2. Bebe líquidos incluso cuando no tengas sed: la deshidratación aumenta rápidamente. Protégete bebiendo líquidos frescos, como agua, con la mayor frecuencia posible. Lleva contigo una botella de agua durante todo el día.

3. Usa protector solar: la piel quemada por el sol no puede regular la temperatura del cuerpo tan fácilmente.

4. Limita la sudoración: presta atención a la humedad además del aumento de las temperaturas. Los niveles más altos de humedad hacen que el cuerpo sude y pierda líquidos preciosos.

5. Usa ropa holgada y liviana: la ropa ajustada atrapa el calor en el cuerpo, al igual que los colores más oscuros. Trata de usar ropa muy holgada que permita que circule el aire, dicen los CDC.

(Video) Inflamación y edema - Diferencias y características

6. Evita el consumo de bebidas alcohólicas: el alcohol deshidrata, por lo que, si bien puede parecer que te estás refrescando, en realidad estás filtrando la humedad de tu cuerpo.

7. Di "sí" a los ventiladores: mantén el aire en movimiento por dentro y por fuera para ayudar a enfriar el cuerpo. ¿Y si estás fuera? Llévate un abanico plegable de bambú contigo y no dudes en usarlo.

8. Toma muchos descansos: asegúrate de aclimatarte a las altas temperaturas antes de comenzar cualquier ejercicio o actividad al aire libre y toma descansos periódicos del calor.

9. Come alimentos hidratantes: ¿Por qué no reducir tu cintura y mantenerte hidratado al mismo tiempo? Las verduras como el pepino, la lechuga, el apio, los rábanos, los tomates, los pimientos verdes, la coliflor, las espinacas, el brócoli y las zanahorias pequeñas tienen pocas calorías y tienen al menos un 90% de agua por peso. Agrega frutas como sandía, melón, toronja, fresas y carambolo a la lista también.

10. Evita los alimentos que deshidratan: el exceso de proteínas puede deshidratar, según los estudios. Lo mismo ocurre con los bocadillos salados y el exceso de azúcar, que, según los estudios, causan sed, obesidad y desequilibrios metabólicos.

golpe de calorInstaNoticias

FAQs

¿Cómo se identifica un golpe de calor? ›

Entre los signos y síntomas del golpe de calor se encuentran:
  1. Fiebre superior a 104 grados Fahrenheit (40 grados Celsius)
  2. Cambios en el estado mental o comportamiento, como confusión, agitación y balbuceo.
  3. Piel caliente y seca o sudoración excesiva.
  4. Náuseas y vómitos.
  5. Piel enrojecida.
  6. Pulso acelerado.
  7. Respiración rápida.

¿Qué enfermedades causa el golpe de calor? ›

El golpe de calor sin tratar puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.

¿Cómo tratar las enfermedades relacionadas con el calor? ›

Consejos para prevenir las enfermedades relacionadas con el calor
  1. Use ropa adecuada: Elija ropa liviana y holgada.
  2. Permanezca en ambientes cerrados y frescos: Quédese en lugares con aire acondicionado tanto como sea posible.

¿Cuáles son los efectos de las altas temperaturas en el cuerpo humano? ›

Si la temperatura corporal se eleva por encima de los 38ºC los efectos en salud de las altas temperaturas abarcan desde deshidratación, calambres, golpe de calor, síncope por calor, arritmias, hasta el agravamiento de enfermedades previas y la muerte.

¿Cómo enfriar el cuerpo rápidamente? ›

Tratamiento
  1. Sumergirte en agua fría. Se ha demostrado que la manera más eficaz de reducir la temperatura corporal central de forma rápida es tomar un baño de agua fría o helada. ...
  2. Usar técnicas de enfriamiento por evaporación. ...
  3. Envolverte en hielo y mantas de enfriamiento. ...
  4. Darte medicamentos para detener los escalofríos.
25 Jun 2022

¿Qué es el golpe de calor y cómo se trata? ›

El golpe de calor es el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol (insolación clásica) o por hacer ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación, de forma que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento.

¿Cómo podemos evitar los golpes? ›

¿Cómo prevenir los golpes? No dejar armarios o cajones abiertos. Asegurar los cajones con topes en su interior para que no se caigan encima del que los abra. Procurar que todos los muebles y objetos de decoración tengan cantos redondeados, nunca aristas vivas.

¿Qué medidas preventivas debemos adoptar ante temperaturas extremas? ›

Prevención de riesgos laborales en altas temperaturas
  • Utilizar sistemas de ventilación y refrigeración.
  • Ropa de trabajo especial, dependiendo de la actividad a desarrollar.
  • Control del tiempo de exposición. ...
  • Hidratarse continuamente: beber agua y evitar tomar bebidas alcohólicas, café, té y bebidas muy azucaradas.
21 Jun 2017

¿Cuánto tiempo duran los síntomas de un golpe de calor? ›

Desde que aparecen los síntomas es importante tomar medidas. Si estos se prolongan una hora o más, puede causar daños graves al cuerpo. En general, no dura más de 6 horas, aunque en los casos más graves el golpe de calor puede durar hasta 24 horas, causando la muerte.

¿Qué tipo de prevención aplicamos para evitar las enfermedades? ›

Lavarse las manos, lavar las tablas de cortar, las superficies de apoyo, los cuchillos y otros utensilios después de que hayan tenido contacto con alimentos crudos. Lavar bien los vegetales y las frutas antes de comerlos. Cocinar bien la carne.

¿Cuál es el órgano que regula la temperatura del cuerpo humano? ›

El encargado de regular nuestra temperatura corporal es el hipotálamo, una región de nuestro cerebro.

¿Qué planta sirve para sacar el frío del cuerpo? ›

Por ello, os traemos la receta de 5 infusiones bien calentitas que ayudan a recuperar el calor corporal en cuestión de minutos.
  • Tomillo. Para el frío que cala los huesos, la mejor solución es sin duda una infusión de tomillo. ...
  • Manzanilla. ...
  • Cola de caballo. ...
  • Regaliz. ...
  • Tila. ...
  • Jengibre. ...
  • Salvia. ...
  • Té verde con menta.
12 Feb 2021

¿Cuál es la zona del cuerpo que emite más calor? ›

Los biólogos descubrieron que las partes más calientes del cuerpo humano son las mitocondrias que otorgan energía a las células. Su temperatura asciende a 50 grados centígrados, lo que anteriormente se consideraba imposible.

¿Dónde poner hielo para bajar el calor? ›

El truco del hielo

No vamos a pedirte que llenes la bañera de cubitos ni que saques el hielo del gin tonic para refrescarte, pero lo que sí suele funcionar para bajar la temperatura corporal es colocar bolsas de hielo en las muñecas, los tobillos, los brazos, la nuca y el pecho.

¿Qué pasa si estoy caliente y me mojo? ›

¿Qué puede producir si me mojo las manos estando acalorado después de trabajar usando guantes por varias horas? Siento un poco de dolor en las manos. Los cambios de temperatura bruscos pueden inducir parálisis en los tejidos, por eso es que se recomienda no bañarse mientras está sudando poco antes del baño.

¿Cómo hacer para no tener calor sin ventilador? ›

¡Adiós al calor! Así puedes refrescar tu casa si no tienes aire acondicionado
  1. Cierra las persianas. ...
  2. Abre las puertas por la noche... ...
  3. Ventila a primera o última hora del día. ...
  4. Crea corrientes de aire eficaces. ...
  5. Si tienes un gran ventanal. ...
  6. Aprovecha el toldo. ...
  7. Refresca tu sofá ...
  8. Apuesta por ropa de cama fresca.
16 Jul 2021

¿Cómo saber si estoy insolación con un vaso de agua? ›

El procedimiento consiste en colocar un vaso con agua sobre la coronilla de la cabeza que debe tener un paño, de manera que el líquido esté en contacto con el trapo. Si se generan burbujas en ese momento, significa que el malestar estaría relacionado con esta exposición solar, y esto lo quitaría.

¿Cómo sacar el calor de la cabeza con un vaso de agua? ›

"Cuando el reloj marca el mediodía, y buscando la claridad del sol, hay que poner un vaso sobre un paño, boca abajo y lleno de agua, en la cabeza durante 10 minutos", según explica. Hay que hacerlo durante tres días y si los síntomas persisten hay que repetir durante otros tres más.

¿Cuándo aparecen los síntomas de insolación? ›

Lamentablemente, los primeros malestares de la insolación comienzan a sentirse varias horas después de la exposición a los rayos solares, alcanzando su curva más alta al segundo y tercer día.

¿Qué medidas de prevención recomendarías? ›

Medidas de prevención que se deben implementar en todos los niveles de COVID-19 en la comunidad
  • Mantenerse al día con las vacunas contra el COVID-19.
  • Mejorar la ventilación.
  • Hacerse una prueba de COVID-19 si es necesario.
  • Seguir las recomendaciones sobre lo que debe hacer si ha estado expuesto al virus.
11 Aug 2022

¿Qué tipo de riesgo es un golpe? ›

Riesgos asociados

Aunque los golpes por y contra objetos son accidentes en sí mismos, en la industria tienen un riesgo asociado propio de la operación: el contacto con agentes químicos.

¿Qué se debe hacer en caso de un golpe? ›

Qué hacer si nos damos un golpe
  1. Mantén la calma. ...
  2. Evalúa la gravedad. ...
  3. Si tienes dudas sobre cómo proceder, acude a un centro sanitario. ...
  4. Si la lesión no parece muy grave, para disminuir la inflamación se recomienda aplicar frío, cuanto antes mejor, ya que disminuye el dolor y la inflamación.
20 Jul 2017

¿Qué riesgos y daños a la salud genera el estrés térmico por calor? ›

Elevada temperatura central y daños en el sistema nervioso central, riñones, hígado, etc., con alto riesgo de muerte. Taquicardia, respiración rápida y débil, tensión arterial elevada o baja, disminución de la sudación, irritabilidad, confusión y desmayo.

¿Qué hacer en caso de golpe de calor en el trabajo? ›

Situarnos a la sombra, mojar nuestro cuerpo y beber agua, pero lo veremos con más detalle en las medidas de primeros auxilios que se han de aplicar ante un golpe de calor.
...
  1. Colocar a la persona accidentada en un lugar fresco y aireado. ...
  2. Refrescar la piel. ...
  3. No controlar las convulsiones. ...
  4. Trasladar al paciente a un hospital.

¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse de un golpe de calor? ›

El golpe de calor se origina a consecuencia de un fracaso agudo de la termorregulación y constituye una urgencia médica extrema porque es a la vez de aparición muy rápida (de 1 a 6 horas) y de evolución fatal (puede ocasionar la muerte en menos de 24 horas si no se trata rápidamente).

¿Cómo saber si estoy insolación con un vaso de agua? ›

El procedimiento consiste en colocar un vaso con agua sobre la coronilla de la cabeza que debe tener un paño, de manera que el líquido esté en contacto con el trapo. Si se generan burbujas en ese momento, significa que el malestar estaría relacionado con esta exposición solar, y esto lo quitaría.

¿Cómo se cura la insolación con remedios caseros? ›

¿Cómo aliviar la insolación?
  1. Toma mucha agua para que la piel no se deshidrate.
  2. Usa cremas hidratantes en las zonas afectadas. ...
  3. Aplica bolsitas de té durante 10 minutos sobre tus párpados, si es que los tienes hinchados.
  4. Frota rodajas de pepino sobre la piel enrojecida para calmar el ardor.

¿Qué es la Hiperexia? ›

La hiperpirexia es una temperatura corporal muy elevada como consecuencia, en la mayoría de las situaciones, de procesos infecciosos agudos, dándose estos episodios con mayor frecuencia en niños. Se puede considerar la hiperpirexia cuando la temperatura corporal supera los 41ºC.

¿Cómo sacar el calor de la cabeza con un vaso de agua? ›

"Cuando el reloj marca el mediodía, y buscando la claridad del sol, hay que poner un vaso sobre un paño, boca abajo y lleno de agua, en la cabeza durante 10 minutos", según explica. Hay que hacerlo durante tres días y si los síntomas persisten hay que repetir durante otros tres más.

¿Cuándo aparecen los síntomas de insolación? ›

Lamentablemente, los primeros malestares de la insolación comienzan a sentirse varias horas después de la exposición a los rayos solares, alcanzando su curva más alta al segundo y tercer día.

¿Qué pasa cuando una persona se sofoca? ›

Un sofoco es la sensación repentina de calor en la parte superior del cuerpo, que suele ser más intensa en la cara, el cuello y el pecho. Es posible que la piel se enrojezca, como si te ruborizaras. Un sofoco también puede causar sudoración. Si pierdes demasiado calor corporal, después puedes tener escalofríos.

Videos

1. Infección por Salmonela ¿Cómo saber si estamos infectados?
(Medicina Clara | Videos de medicina en Youtube)
2. Por qué siempre te despiertas a la misma hora en la noche
(GENIAL)
3. 5 SINTOMAS que INDICAN que tus RIÑONES están ENFERMOS || SINTOMAS de INSUFICIENCIA RENAL
(Aprend'Enfermería)
4. Beneficios del té de menta para quitar el dolor de cabeza
(Univision)
5. Mira cómo la lengua revela qué enfermedades padeces
(Recetario Natural)
6. MAREOS de origen CERVICAL [ Causas - Síntomas - Tratamientos ]
(JAVIER FURMAN)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Nathanial Hackett

Last Updated: 03/20/2023

Views: 5433

Rating: 4.1 / 5 (72 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Nathanial Hackett

Birthday: 1997-10-09

Address: Apt. 935 264 Abshire Canyon, South Nerissachester, NM 01800

Phone: +9752624861224

Job: Forward Technology Assistant

Hobby: Listening to music, Shopping, Vacation, Baton twirling, Flower arranging, Blacksmithing, Do it yourself

Introduction: My name is Nathanial Hackett, I am a lovely, curious, smiling, lively, thoughtful, courageous, lively person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.