Ejemplos de políticas de teletrabajo (2023)

Teletrabajo

Ejemplos de políticas de teletrabajo (1)

Ejemplos de políticas de teletrabajo (2) 9 MIN DE LECTURA

Solo el 19% de los profesionales tiene la posibilidad de realizar su actividad en remoto (según datos de Infojobs). Y es que aunque el teletrabajo es una tendencia al alza, a muchas organizaciones todavía les cuesta introducir este tipo de cambios en su cultura laboral. Las empresas tecnológicas están más acostumbradas, por eso muchas han hecho públicos sus manuales para trabajar desde casa con el objetivo de ayudar a otras. ¡Veamos qué proponen!

En este artículo compartimos los ejemplos de mejores políticas de teletrabajo implementadas por compañías que llevan gestionando empleados a distancia durante muchos años.

GitLab

GitLab, para los que no lo conozcan, se trata de un servicio web de control de versiones y desarrollo de software colaborativo basado en Git. Está considerada como la compañía con política de trabajo remoto más grande del mundo: 1.200 empleados de 65 países trabajando a distancia.

(Video) Radiografía de las políticas de teletrabajo en España

Tipo de guía

La guía de GitLab es, a la vez, un manifiesto y un manual. En ella, incluye, por un lado, las nueve normas para el trabajo en retomo y, por otro lado, en su manual, abarcan temas tan interesantes como:

  1. ¿Por qué Gitlab es una empresa all-remote?
  2. Plan de trabajo remoto en casos de emergencia.
  3. Cómo hacer crecer una empresa con el trabajo a distancia.

Lo más inspirador de su política de teletrabajo

En la guía de GitLab, nos ha gustado mucho su plan para abordar el teletrabajo en momentos de crisis como puede ser, por ejemplo, la pandemia causada por el Covid-19 (Coronavirus). Para abordar este tipo de situaciones, dan cinco consejos para coordinar empleados trabajando en remoto.

  1. Nombra a un líder de equipo: elige a una persona que tenga experiencia a la hora de trabajar en remoto para que pueda asesorar y guiar a sus compañeros.
  2. Crea un manual de acción: deja por escrito la respuesta a las preguntas más frecuentes en estos casos. Difunde el manual por la organización y vete actualizándolo según vayan surgiendo nuevas dudas.
  3. Diseña un plan de comunicación: crea canales de comunicación formales, por equipos, con herramientas como Slack o Skype.
  4. Reduce el número de herramientas: trata de reducir el número de herramientas a las necesarias: un sistema de intercambio de documentos en la nube, un chat y un servicio de videoconferencia.
  5. Impulsa el cambio: los humanos solemos resistirnos al cambio por eso es importante ayudar al equipo en estos momentos de incertidumbre.

Ejemplos de políticas de teletrabajo (3)Ejemplo de pantalla principal de la herramienta Slack

Zapier

Zapier es una herramienta web que conecta aplicaciones para crear automatismos y organizar procesos de trabajo. En cuanto al trabajo en remoto, la compañía adoptó esta modalidad en 2011.

Tipo de guía

Zapier ha creado un manual para trabajar desde casa poniendo en común diferentes artículos creados por su CEO, Wade Foster, y miembros del equipo. Algunos ofrecen consejos prácticos y otros datos interesantes sobre el teletrabajo.

Lo más inspirador

Una de las principales preocupaciones de los empresarios a la hora de implantar el teletrabajo es que la productividad se reduzca y esto afecta negativamente al negocio. Sin embargo, tal y como señalan en Zapier, el 91% de los empleados cree que su capacidad de trabajo aumenta fuera de la oficina. Estas son algunas de las recomendaciones que comparten en su documento interno de política de trabajo en remoto.

  1. Empieza el día correctamente: hacer la cama, beber un vaso de agua, iniciar la jornada de trabajo temprano, revisar la lista de tareas que preparaste la noche anterior.
  2. Cambia de lugar de trabajo de vez en cuando: si sueles trabajar desde casa, prueba de vez en cuando a ir a un café o a un coworking.
  3. Pon a punto tu fuerza de voluntad: trata de evitar distracciones y reduce las tentaciones, por ejemplo, dejando a un lado el teléfono móvil.
  4. Separa tu espacio de trabajo del resto del hogar: al trabajar desde casa es importante tener un espacio destinado a ello.
  5. Utiliza herramientas de productividad: existen numerosas aplicaciones herramientas que nos pueden ayudar a ser más productivos. Desde Trello o la extensión de Chrome de StayFocused.
  6. Prueba diferentes métodos de productividad: existen muchas técnicas destinadas a potenciar la productividad como el método Pomodoro o el GTD. Investiga, prueba y decide cuál se adapta mejora a ti.

Ejemplos de políticas de teletrabajo (4)

Get your guide

Get your guide es una plataforma online que encuentra, compara y reserva tour guiados, actividades y excursiones por todo el mundo. Con la crisis causada por el Coronavirus, enviaron a sus empleados a trabajar desde casa y crearon un documento con recomendaciones.

Tipo de guía

Se trata de un playbook o libro de tácticas que trata aspectos organizativos, brinda recomendaciones para el teletrabajo y también responde a las dudas más frecuentes de sus empleados.

(Video) Implementación de políticas para teletrabajo. Aspectos por considerar.

Lo más inspirador de su política de teletrabajo

Lo más interesante de este documento son los apartados dedicados a coordinar la comunicación dentro de la compañía. “Debemos asegurarnos de que haya una comunicación clara, simple y consistente”, explican.


Para ello establecen dos tipos de mensajes:

  1. P0 Updates: mensajes críticos que todo el personal ha de tener en cuenta y priorizar en su bandeja de entrada. Estarán relacionados con cambios, actualizaciones… Definen, así mismo, a través de qué vías llegarán estos mensajes.
  2. P1 Updates: son comunicados también importantes pero en un segundo grado de prioridad. Se enviará dos veces a la semana para trasladar novedades y mantener al equipo al día.

Aclaran, también, que las reuniones de coordinación se seguirán haciendo a través de vídeollamadas y qué uso se le darán a los canales habituales de Slack. Además, abren canales de comunicación bidireccionales para que los empleados puedan hacer llegar su feedback y recomendaciones.

ArtNight

ArtNight es una plataforma de eventos para aprender a pintar, conocer a gente y pasárselo bien. Su equipo también practica el teletrabajo y regulan la actividad a través de un documento.

Tipo de guía

En su caso, han creado un documento en Google Docs al que puede acceder todo el equipo para resolver sus dudas. Este ejemplo que forma parte de su política de teletrabajo se centra en temas relacionados con comunicación, productividad y actividades de equipo.

Lo más inspirador de su política de teletrabajo

Lo más interesante de ArtNight es su esfuerzo por mantener a todo el equipo conectado, invitándoles a realizar reuniones online al menos un par de veces a la semana. O, incluso, un “¿qué tal va todo por Slack?” para no perder el contacto entre compañeros.

Del mismo modo, resulta curioso cómo mantienen sus "dailys standups" o reuniones de coordinación diarias a través de Slack. Proponen, para ello, crear un canal para el equipo para que cada miembro, antes de las 9.30 horas, publique sus tres principales tareas del día. Han de hacer lo mismo, antes de las 19.00 horas, con sus logros de la jornada.

Trello

Trello es una herramienta de gestión de tareas online y que, por tanto, promueve el teletrabajo entre sus equipos. Para ello, ha creado una interesante guía con estrategias y consejos para implantar el trabajo en remoto en una compañía.

(Video) MASTERCLASS / "Teletrabajo o trabajo en sitio

Tipo de guía

La guía contiene:

  • Falsos mitos y consejos sobre el teletrabajo.
  • Consejos para potenciar la comunicación y la colaboración.
  • Herramientas digitales.
  • Técnicas para construir una cultura de trabajo en remoto.

Lo más inspirador de su política de teletrabajo

Quizás la parte más interesante del manual de Trello son los consejos para crear cultura dentro de una empresa en la que sus trabajadores trabajan desde casa habitualmente o siempre. Según ellos, en este caso, lo más importante es la intención y dos cuestiones clave:

  • Crear un tratado de normas o reglas que tengan la aceptación del 100% de la empresa.
  • Diseñar un sistema de reuniones y eventos para que los empleados estén en contacto.

Ejemplos de políticas de teletrabajo (5)Ejemplo de pantalla principal de la herramienta Trello


CodeControl

CodeControl es una plataforma para contratar a desarrolladores, diseñadores y product managers freelance. Más de la mitad de la plantilla que forma la compañía trabaja en remoto así como todos los profesionales que forman parte de su plataforma.

Tipo de guía

En su caso, han creado un post en LinkedIn con lo que sí se debe hacer y con lo que no cuando se trabaja desde casa.

Lo más inspirador de su política de teletrabajo

En la red podemos encontrar gran cantidad de contenidos con consejos para trabajar en remoto y mantener la productividad: mantener rutina, encontrar un espacio dedicado al trabajo… Pero, ¿qué no debemos hacer?

  • Obsesionarse con la productividad de los compañeros.
  • Realizar tareas del hogar en los descansos.
  • Permanecer sentado durante mucho tiempo.
  • Dejar de hablar con los compañeros.
  • Volver al trabajo en oficina a tiempo completo después de un tiempo teletrabajando.

Ejemplos de políticas de teletrabajo (6)

Tecnología para trabajar desde casa

Para que el sistema de trabajo en remoto funcione es importante dotar a los empleados de las herramientas necesarias. Además de un ordenador y conexión a Internet, es importante contar con sistemas de colaboración en remoto y canales de comunicación. En este sentido, lo habitual es trabajar con Google Drive para almacenar y compartir documentos, Slack, para comunicarse y trabajar en equipo y Hangouts o Zoom para realizar reuniones a través de vídeo llamada.

(Video) Seguridad en el teletrabajo y políticas públicas para reducir riesgos

Sin embargo, también es importante utilizar la tecnología para hacer más sencilla la parte administrativa. Es decir, aunque el empleado trabaje desde casa, este sigue teniendo que comunicar ausencias, solicitar vacaciones y registrar su hora de inicio y fin de la jornada laboral.

Para esto, es importante contar con un software de RR. HH. todo en uno en la nube. Estos tipos de software permiten a los empleados y al departamento de personal trabajar de la mano a pesar de la distancia. En Kenjo te ofremos la oportunidad de probar nuestro software durante 15 días y ver cómo te puede ayudar en tiempo de teletrabajo.

Free trial

Ejemplos de políticas de teletrabajo (7)

Otros artículos inspiradores

Leer artículo Teletrabajo ¿Cómo medir el rendimiento de tus trabajadores en teletrabajo? ¿Cómo medir el rendimiento de tus trabajadores en teletrabajo? El auge del teletrabajo, impulsado por la crisis del Covid-19, ha provocado que muchos departamentos de Recursos Humanos hayan tenido que abordar nuevos retos. ... 7 MIN DE LECTURA Leer artículo Teletrabajo ¿Cómo registrar la jornada laboral con teletrabajo? ¿Cómo registrar la jornada laboral con teletrabajo? La expansión del Covid-19 por todo el mundo ha logrado que 74% de las empresas se plantee mantener el trabajo en remoto en al menos un 5% de la plantilla una ... 6 MIN DE LECTURA
(Video) Teletrabajo y Recompensa Entero

FAQs

¿Qué elementos se requieren para implementar teletrabajo? ›

Existen 5 elementos esenciales para poder desarrollar el teletrabajo de forma eficiente en nuestra organización:
  • Conectividad. ...
  • Infraestructura. ...
  • Dispositivos. ...
  • Aplicaciones. ...
  • Seguridad. ...
  • ¿Quieres saber más?
19 Nov 2020

¿Cómo hacer un buen teletrabajo? ›

Tip para un teletrabajo exitoso: sigue una rutina a prueba de flojera
  1. Afirmaciones positivas diarias.
  2. Café y un crucigrama.
  3. Bañarse y vestirse (con algo que no sea tu piyama)
  4. Una salida matutina en bici.
  5. Una clase virtual de yoga.
  6. Repasar tus metas de largo plazo.
1 Sept 2020

¿Qué es modelo de teletrabajo? ›

El teletrabajo es un modelo laboral en donde el empleado realiza sus funciones desde su casa y que utiliza las tecnologías de la información en su máxima expresión.

¿Qué leyes regulan el teletrabajo en España? ›

El teletrabajo según el decreto ley 28/2020 establece que las tareas deben ser llevadas a cabo por el empleado, a la distancia, es decir, fuera de las oficinas. Esto puede darse tanto en el domicilio particular de la persona como en un espacio común como un coworking o un café. Lo que dice la ley de teletrabajo.

¿Qué debe tener una politica de teletrabajo? ›

Fecha desde cuándo se requiere el Teletrabajo. Fecha hasta cuando se hará uso del Teletrabajo. Definir los días de la semana y el horario en el que se hará uso del Teletrabajo. Especificar las aplicaciones que van a ser usadas.

¿Qué dice la ley 2191 de 2022? ›

Garantía del derecho a la desconexión laboral. Los trabajadores o servidores públicos gozarán del derecho a la desconexión laboral, el cual inicia una vez finalizada la jornada laboral. El ejercicio del mismo responderá a la naturaleza del cargo según corresponda al sector privado o público.

¿Qué habilidades se necesitan para el teletrabajo? ›

Como podemos ver, el teletrabajo requiere de una serie de habilidades personales y profesionales.
...
Las principales son:
  • Organización. ...
  • Orientación a objetivos. ...
  • Autonomía. ...
  • Capacidad para priorizar. ...
  • Saber mantener el equilibrio vida personal-profesional. ...
  • Comunicar efectivamente.

¿Qué actividades se realizan en el teletrabajo? ›

Por tanto, el teletrabajo en sus distintas formas puede aplicarse a las siguientes actividades:
  • Administración.
  • Asistencia al cliente.
  • Ventas.
  • Desarrollo de software.
  • Mantenimiento y asistencia del software.
  • Marketing.
  • Elaboración de imágenes y textos de datos.
  • Introducción y recuperación de datos.

¿Qué ventajas y desventajas tiene el teletrabajo? ›

Dentro de las principales ventajas podemos decir que el teletrabajo aumenta la productividad y reduce los costos fijos en las empresas, mejora la calidad de vida de los trabajadores e incentiva el trabajo en equipo, promueve la inclusión social, aporta al mejoramiento de la movilidad en las ciudades y reduce los ...

¿Cuáles son los beneficios del teletrabajo? ›

El teletrabajo, a primera vista, puede parecer todo ventajas: mayor conciliación laboral, reducción de costes empresariales e, incluso, aumento de la productividad.

¿Qué beneficios tiene el teletrabajo para el empleado y el empleador? ›

El teletrabajo aporta ventajas al trabajador y la trabajadora, como también a la organización: Ahorra tiempo y costos al evitar el desplazamiento entre el domicilio y el trabajo. Reduce la congestión de tráfico y las emisiones de carbono. Concilia la vida familiar, social y laboral.

¿Cuántos días se puede hacer teletrabajo? ›

¿Cuántos días se puede teletrabajar? Para que un trabajador pueda acogerse a esta normativa deberá realizar a distancia un 30% de su jornada semanal durante un periodo de tres meses, es decir, al menos dos días a la semana.

¿Cuántas horas se considera teletrabajo? ›

El trabajo a distancia será aquel que se preste durante "un mínimo del 30% de la jornada, en un periodo de referencia de 3 meses". Es decir, en un contrato base de 40 horas y 5 días a la semana, se considerará teletrabajo cuando se realice al menos durante un día y medio a la semana.

¿Qué leyes protegen el teletrabajo? ›

Resolución 142/2021

Que mediante la Ley Nº 27.555 se creó el Régimen Legal del Contrato de Teletrabajo con el objeto de establecer los presupuestos legales mínimos para la regulación de la modalidad de Teletrabajo en aquellas actividades que por su naturaleza y particulares características, lo permitan.

¿Cuáles son los derechos laborales más importantes? ›

Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

¿Cuáles son los derechos de los trabajadores? ›

Derechos
  • Trabajar en un ambiente sano y seguro.
  • Conocer los riesgos que puede tener su trabajo.
  • Recibir información y capacitación sobre cómo prevenir accidentes o enfermedades profesionales.
  • Recibir los elementos de protección personal según su trabajo.

¿Qué dice la ley 2121 del 2021? ›

La presente ley tiene por objeto crear una nueva forma de ejecución del contrato de trabajo, denominada trabajo remoto, la cual será pactada de manera voluntaria por las partes y podrá ser desarrollada a través de las tecnologías existentes y nuevas, u otros medios y mecanismos que permitan ejercer la labor contratada ...

¿Qué herramientas de comunicación se usan en el teletrabajo? ›

Por eso, a continuación te recomendamos las tres mejores herramientas de teletrabajo para que te olvides, por fin, de las agendas tradicionales:
  • Trello. ...
  • Active Collab. ...
  • Asana. ...
  • Skype. ...
  • Google Hangouts. ...
  • Slack. ...
  • Dropbox. ...
  • WeTransfer.
31 May 2021

¿Qué debe pagar el empleador por teletrabajo? ›

El empleador debe pagar el costo de Internet utilizado para el teletrabajo. Ahora bien, los empleadores deben asumir únicamente el costo por las operaciones y no por el uso particular que el trabajador pueda hacer del internet.

¿Qué trabajos no se pueden hacer por teletrabajo? ›

No puede hacer trabajo remoto el personal doméstico, construcción, agricultura, transporte, servicios de comida, servicios de apoyo edificios y atención a la salud.

¿Qué es lo que más valoras de teletrabajo? ›

Mayor productividad.

El teletrabajo permite una mejor gestión del tiempo, al no tener que depender de factores externos como los atascos para ir y volver a la oficina, o los horarios del transporte público.

¿Qué desventaja tiene el teletrabajo? ›

Separación de la vida personal y profesional

Por lo tanto, no cuenta con un sistema que le permita conmutar entre el modo oficina y el modo doméstico. Es imposible para el trabajador remoto cumplir con sus tareas laborales sin involucrar parte de su vida personal en el trabajo.

¿Qué desventajas tiene el teletrabajo en las empresas? ›

Teletrabajo: Ventajas y Desventajas
VentajasDesventajas
Autonomía /Poder trabajar sin moverse de casa, disponibilidad para organizar el tiempoNecesidad de alta autodisciplina para poder organizarse.
Ahorro de costos y espacio para la empresaDificultad para motivar a los trabajadores. Pérdida de fuerza corporativa
2 more rows
31 Aug 2013

¿Cómo se paga el teletrabajo? ›

¿Quién paga la luz, internet y el equipo? La ley lo deja claro: el trabajo a distancia deberá ser sufragado o compensado por la empresa, y no podrá suponer la asunción por parte de la persona trabajadora de gastos relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad laboral.

¿Cuál es la diferencia entre teletrabajo y trabajo a distancia? ›

Es decir, el teletrabajo es ocasional y se desarrolla en un lugar alejado de la sede de la empresa, pero manteniendo conectado (reuniones, comunicaciones con compañeros, etc.) a través de sistemas tecnológicos. El trabajo a distancia, se realizada de manera continua y no ocasional fuera de la sede empresarial.

¿Quién puede hacer el teletrabajo? ›

En principio, cualquiera que ejerza una profesión susceptible de ser desarrollada, al menos en su mayor parte, lejos de la sede del contratante, y que para las comunicaciones use medios telemáticos.

¿Qué elementos se requieren para implementar teletrabajo y que leyes regulan este tipo de trabajo en Colombia? ›

Ley 1221 de 2008: Establece el reconocimiento del teletrabajo en Colombia como modalidad laboral en sus formas de aplicación, las bases para la generación de una política pública de fomento al teletrabajo y una política pública de teletrabajo para la población vulnerable.

¿Qué elementos debes considerar para realizar teletrabajo seguro en tu hogar? ›

Ubicar lo necesario para desarrollar las tareas en un lugar de fácil acceso. Realice limpieza frecuente. Asear los objetos sucios y evitar la acumulación de polvo en los equipos y espacios de trabajo. Mantener permanentemente el estado de orden, limpieza e higiene del espacio de trabajo.

¿Qué obligaciones tiene el empleador en el teletrabajo? ›

El empleador deberá proporcionar al teletrabajador el equipamiento –hardware y software–, herramientas de trabajo y soporte necesario para el desempeño de las tareas. También tendrá que asumir los costos de instalación, mantenimiento y reparación, o la compensación por la utilización de recursos propios del empleado.

¿Cuáles son las obligaciones del empleador en el teletrabajo? ›

En caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, el empleador es quien deberá hacerse cargo de los equipos, insumos y servicios y herramientas necesarias para el desarrollo del teletrabajo, así como de los costos de operación, funcionamiento, reemplazo y mantenimiento de los equipos.

¿Quién tiene derecho a solicitar teletrabajo? ›

La legislación laboral dice que si existen motivos justificados que impidan conciliar la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras, sobre todo para aquellos que tengan a su cargo hijos menores o personas dependientes, estas tendrán el derecho a teletrabajar.

¿Cómo se garantiza la protección de los trabajadores en el teletrabajo? ›

Los sistemas de control destinados a la protección de los bienes e informaciones de propiedad del empleador deberán contar con participación sindical a fin de salvaguardar la intimidad de la persona que trabaja bajo la modalidad de teletrabajo y la privacidad de su domicilio. Artículo 16.

¿Cómo es la seguridad social en el teletrabajo? ›

Los teletrabajadores deben estar afiliados al Sistema de Seguridad Social Integral. El pago de los aportes se debe efectuar a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), tal como lo establece el Artículo 7° del Decreto 884 de 2012.

Videos

1. Teletrabajo, trabajo en casa, trabajo remoto👩‍💻-#seguridadysalud
(SeguridadySalud)
2. Jornada: "La implantación de procesos de teletrabajo en las empresas'
(CEOE-CEPYME CANTABRIA)
3. Seminario “Políticas y prácticas para un teletrabajo efectivo en el Estado de Chile”
(sistemaspublicos)
4. Teletrabajo vs. Trabajo remoto
(Voz Actual)
5. ANÁLISIS Y DEBATE DE LA NUEVA LEY N°31572 DE TELETRABAJO
(Cámara de Comercio Canadá Perú)
6. Cómo crear una política de desconexión laboral
(HSEQ.NuevaVision)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Clemencia Bogisich Ret

Last Updated: 01/15/2023

Views: 5443

Rating: 5 / 5 (60 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Clemencia Bogisich Ret

Birthday: 2001-07-17

Address: Suite 794 53887 Geri Spring, West Cristentown, KY 54855

Phone: +5934435460663

Job: Central Hospitality Director

Hobby: Yoga, Electronics, Rafting, Lockpicking, Inline skating, Puzzles, scrapbook

Introduction: My name is Clemencia Bogisich Ret, I am a super, outstanding, graceful, friendly, vast, comfortable, agreeable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.