Como sacar un certificado de estudio en Colombia - colcertificados.com (2023)

Si necesitas sacar un certificado de estudio en Colombia has llegado al lugar indicado. En este artículo mostramos como obtener los certificados de estudios de distintas formas bien sea en línea o presencial.

También enseñamos los requisitos necesarios para solicitar este documento, los costes que posee, el tiempo de vigencia, como solicitarlo dependiendo del caso del solicitante, como solicitarlo en diferentes niveles e instituciones y más.

Si no te quieres perder nada acerca de esta valiosa información asegúrate de leer este post hasta el final.

Contenido de la Página

  • 1 Requisitos para solicitar certificado de estudio en Colombia
  • 2 Como sacar el certificado de estudios del colegio por internet
    • 2.1 Sacar certificados de estudiantes activos
    • 2.2 Obtener certificados de estudiantes no activos
    • 2.3 Como conocer el estado de la solicitud del certificado
  • 3 Como obtener el certificado de estudios universitarios en Colombia
  • 4 Descargar certificados de formación del SENA
  • 5 Solicitar el certificado de estudio de forma presencial
  • 6 Preguntas Frecuentes
    • 6.1 ¿Cuánto tiempo se debe esperar para recibir el certificado de estudio?
    • 6.2 ¿Cuál es la vigencia de un certificado de estudio en Colombia?
    • 6.3 ¿Qué costo posee sacar los certificados de estudios?

Requisitos para solicitar certificado de estudio en Colombia

Primero que nada se debe contar con los requisitos correspondientes para poder realizar la solicitud de los certificados de estudios. Estos requisitos son los mismos tanto para las opciones en línea como para las presenciales según la normativa del Ministerio de Educación Colombiano (Minedu).

Veamos a continuación la lista de recaudos necesarios para poder tramitar los certificados estudiantiles:

  • Presentar o tener a la mano los documentos de identidad del estudiante, representante y/o el solicitante.
  • Poseer una matrícula en vigencia debidamente pagada.
  • Estar cursando o Haber cursado con éxito el nivel académico a solicitar en el certificado.
  • Realizar el pago para la expedición del certificado de estudio (si lo amerita).

Como sacar el certificado de estudios del colegio por internet

Ahora ya conociendo los requisitos para tramitar los certificados de estudios lo siguiente es ver los pasos para obtenerlo de manera rápida y sencilla por internet. Mostraremos como solicitarlo en caso de ser estudiante activo o no activo mediante el FUT (Formulario Único de Trámites).

Con esta opción de servicio web se podrá solicitar los certificados de estudios de educación básica primaria, secundaria y educación media.

También veremos como consultar el estado en que se encuentra la solicitud una vez que se ha enviado la petición del documento.

Veamos el paso a paso para obtener el certificado en ambos casos:

Sacar certificados de estudiantes activos

Como sacar un certificado de estudio en Colombia - colcertificados.com (1)

Esta es la opción para los estudiantes que están cursando actualmente algún grado académico de primaria, secundaria y/o educación media puedan obtener su certificado de estudio. Veamos los pasos a seguir:

  1. Primero se debe ingresar a la página del “Formulario Único de Trámites” para la solicitud de certificados de estudiantes activos.
  2. Una vez dentro de la página se debe completar los campos del formulario, En el primer apartado se deben agregar los datos del solicitante. Es importante anexar el correo electrónico en la sección del solicitante, ya que por ese medio será enviado el certificado.
  3. El segundo apartado es la sección del estudiante donde se solicita el tipo de documento a solicitar (constancia o certificado), número de identificación del estudiante y el nombre.
  4. En el tercer apartado se tiene una lista en formato tabla con los colegios disponibles. Se debe seleccionar la escuela correspondiente al estudiante.
  5. El último campo es para validar los medios de respuesta del solicitante. Aquí se debe verificar con un check la opción de correo electrónico y aceptar los términos del formulario.
  6. Ya con todos los campos correctamente llenados solo queda darle clic al botón que dice “Enviar Solicitud” y esperar los días correspondientes a que sea enviado el certificado de estudio para ser descargado.

Obtener certificados de estudiantes no activos

Como sacar un certificado de estudio en Colombia - colcertificados.com (2)

Ahora veamos el proceso de solicitud del certificado pero para los casos de estudiantes en condición de egresados o no activos. Los pasos son los siguientes:

  1. Dirigirse a la página del Formulario Único de Trámites para la obtención del certificado de estudio para estudiantes no activos (Ir dando clic aquí).
  2. Estando dentro de la página se deben rellenar los campos del formulario. La primera opción se debe llenar con los datos del solicitante. Es muy importante agregar el correo electrónico para recibir información sobre el trámite y el certificado una vez este listo.
  3. La segunda sección del formulario es para los datos del estudiante de número de identificación y el nombre más el tipo de documento a solicitar (en este caso solo está disponible la opción de certificados).
  4. La tercera sección es para elegir la escuela del estudiante. Se muestra una tabla con los colegios disponibles para seleccionar.
  5. La última sección es para confirmar el medio de respuesta que se quiere utilizar. Tendrás la opción de Físico y mediante correo electrónico que es la que utilizaremos en este caso.
  6. Por último se verifica los términos y condiciones del formulario y se le da al botón de “Enviar Solicitud”. Lo siguiente será esperar los tiempos estipulados para recibir el certificado de estudio en el correo electrónico para descargarlo e imprimirlo.

Como conocer el estado de la solicitud del certificado

Como sacar un certificado de estudio en Colombia - colcertificados.com (3)

Cuando ya se ha realizado la solicitud del certificado de estudio se puede conocer el estado en el que se encuentra el trámite haciendo una consulta en la página del módulo de consulta. Esta consulta se hace en 4 pasos muy simples:

  1. Primero se debe ingresar a la página del módulo de consulta del FUT.
  2. En la primera opción se debe introducir el número de radicado que se obtuvo cuando se solicitó el certificado que se encuentra en espera.
  3. En la segunda casilla se debe colocar el número de verificación. En caso de no conocerlo se debe tildar la casilla que dice “no conozco mi código de verificación” para que se habilite un campo extra que permite ingresar el número de identificación como solicitante.
  4. Por último se debe completar una actividad tipo captcha con imágenes para luego dar clic en el botón de continuar y listo veremos en pantalla el estado de nuestra solicitud.

Información importante

Es importante aclarar la diferencia entre la constancia y el certificado que se puede solicitar. La constancia se utiliza para fines de carácter personal como la afiliación al EPS, al Distrito militar, a los beneficios sociales entre otros. Mientras que los certificados contienen la notas finales del estudiante.

Como obtener el certificado de estudios universitarios en Colombia

Como sacar un certificado de estudio en Colombia - colcertificados.com (4)

Ya hemos visto como obtener los certificados de estudios con respecto a educación primaria, secundaria y/o educación media, ahora veremos como obtenerlos con respecto a educación superior.

Estos certificados de universidades se pueden conseguir mediante el ministerio de educación en su opción online del VUMEN (Ventanilla Única de Trámites del Ministerio) registrándose en la plataforma para luego acceder al menú de crear solicitud del certificado del programa.

Pero veamos de forma más detallada como hacerlo:

  1. Se debe ingresar a la página del VUMEN (ir dando clic en el siguiente enlace) y registrar una cuenta si es primera vez, si no ingresar con usuario y contraseña.
  2. Ya estando dentro del usuario se debe ir a la opción de “Crear/Solicitud Certificado de Programa Académico” y complementar con la información del estudiante. Dentro del usuario también se habilita una opción de pago electrónico para cancelar el trámite desde allí o agregar los datos del depósito si se hizo el pago de forma presencial.
  3. ¡Listo! Con estos pasos ya se ha realizado la solicitud del certificado de estudio de educación superior ahora solo queda esperar el tiempo estipulado para que envíen el documento. Recuerda revisar eventualmente el usuario en el VUMEN para estar al tanto del estado del trámite.

También está la opción para los estudiantes o egresados de la universidad de los Andes en Colombia. Solo deben tener su cuenta activa en la plataforma de institución para realizar la solicitud desde allí.

El certificado de estudio en esta institución tiene un costo de 15.400,00 Pesos y se paga vía online desde el correo de confirmación. El tiempo de entrega suele estar entre 10 a 15 días hábiles.

Descargar certificados de formación del SENA

Como sacar un certificado de estudio en Colombia - colcertificados.com (5)

Aquellos estudiantes del SENA que deseen descargar un certificado digital de su formación lo pueden hacer desde la web oficial del SENA para certificados, realizando una consulta mediante el número de documento o de registro disponible y luego elegir el certificado deseado de la lista que se obtendrá.

Es importante contar con un programa de lectura de documentos PDF para poder abrir los certificados. Se puede utilizar el Adobe Reader, el Foxit Reader o el Nitro PDF Reader para abrir y leer los certificados.

Solicitar el certificado de estudio de forma presencial

Este documento como es de esperar también se puede solicitar de forma presencial en la sede del Ministerio de Educación Nacional de Colombia en la ciudad de Bogotá situado en la Calle 43 Número. 57 – 14. Centro Administrativo Nacional, CAN.

Tiene un costo de 7.900,00 Pesos en caso de ser egresado o no estar activo. Aquellos que están en condición de activo no deben pagar nada por solicitarlo.

La sede del ministerio de educación trabaja en horarios de 8:00 am hasta las 5:00 pm de forma continua de lunes a jueves y los días viernes de 7:00 am hasta las 4:00 pm.

También se cuenta con otras vías de contacto a la hora de cualquier duda o problema con respecto a la solicitud de los certificados de estudio como el correo electrónico atencionalciudadano@mineducacion.gov.co, los números telefónicos 01-8000-910122 a nivel nacional y el +57-1-3078-079 en Bogotá y el chat de atención al ciudadano del Ministerio de educación.

Preguntas Frecuentes

Este trámite tarda aproximadamente 15 días hábiles en ser procesado y entregado una vez se es solicitado en cualquiera de sus formas.

¿Cuál es la vigencia de un certificado de estudio en Colombia?

En el decreto 180 de 1981 no se estipuló una fecha de vigencia para los certificados de estudios. Esto quiere decir que el certificado estará vigente hasta que se realice algún cambio en este decreto.

¿Qué costo posee sacar los certificados de estudios?

Este documento es totalmente gratuito para aquellos estudiantes de educación básica primaria, secundaria y/o media que estén activos. Los egresados o no activos deberán cancelar el monto vigente al momento de la solicitud.

Los certificados de estudios de formación profesional y/o postgrados deberán cancelar el monto impuesto por la institución educativa. En el caso de la universidad andina tiene un coste de 15.400,00 Pesos.

FAQs

¿Cómo sacar un certificado de estudios por Internet en Colombia? ›

Si deseas hacer el trámite por medio del Ministerio, puedes acceder a través de la Ventanilla Única de Trámites y Servicios en Línea del Ministerio de Educación Nacional (VUMEN). Crea tu usuario, y luego ingresa en la opción Crear/Solicitud Certificado de Programa Académico.

¿Cuánto cuesta un certificado de estudio en Colombia? ›

Además, la institución se comunicó con Semana Educación y aclaró que los certificados y constancias de matrícula o pertenencia a algún programa tienen un costo de 15.000 pesos. Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.

¿Cómo obtener el certificado de estudios por Internet? ›

Ingresa a este enlace: https://certificado.minedu.gob.pe. Haz clic en la opción “Solicite aquí su certificado de estudios de forma fácil, automática y sin costo” Luego, buscar a la institución educativa con nombre, distrito y código modular en la lista de Instituciones Educativas activas para recibir solicitudes vía ...

¿Cuánto cuesta un certificado de estudios de colegio? ›

El certificado de estudios, al igual que la constancia de logros de aprendizaje, son emitidos de manera gratuita por las instituciones públicas, así sea para solicitar un duplicado.

¿Cómo puedo conseguir mi certificado de bachillerato? ›

Entrar a cualquiera de los portales del Ministerio de Educación: www.ministeriodeeducacion.gob.do o www.educando.edu.do y ya dentro de ellos localizar el botón o link que dice Certificado de Bachiller y hacer clic sobre él. Dentro colocar las informaciones solicitadas.

¿Cuánto tiempo tiene validez el certificado de estudios? ›

Los Certificados nunca han tenido un periodo de validez o periodo de vigencia. En ese sentido, los Certificados de Estudio ya emitidos en el formato de papel amarillo seguirán teniedo validez.

¿Cómo pedir un certificado de estudio en un colegio que ya no existe? ›

Solicitud de documentos educativos

Consulte vía telefónica si los archivos se encuentran en la Sede Central Secretaría de Educación del Distrito, si no es así, diríjase a la Dirección Local de Educación, donde se encontraba la institución para saber en qué lugar están ubicados los archivos de la institución cerrada.

¿Cómo averiguar estudios de una persona en Colombia? ›

1. Lo primero que tienes que hacer es ingresar a la web del Ministerio de Educación de Colombia, aquí.
  1. Lo primero que tienes que hacer es ingresar a la web del Ministerio de Educación de Colombia, aquí.
  2. Una vez dentro, ubica la opción Atención al ciudadano y coloca el cursor sobre ella.
23 Jun 2020

¿Cómo sacar certificado de estudios por Internet 2022? ›

podrán solicitar el certificado de estudios a través de la plataforma web https://certificado.minedu.gob.pe/ , sin requerir la firma y sello del director del colegio, esto se da, para facilitar los procesos administrativos, en el marco de la emergencia sanitaria por la covid19.

¿Cuál es el código virtual del estudiante? ›

El código de estudiante figura en la ficha única de matrícula (FUM), generada desde el Siagie al momento de realizarse la matrícula escolar, documento que es proporcionado por la institución educativa, sea pública o particular.

¿Cómo saber si el certificado es válido? ›

Una de las medidas de seguridad implementadas es la posibilidad de acceder a la web https://certificado.minedu.gob.pe/ donde se selecciona la opción “Verificar Certificado”, se ingresa el código virtual que figura en el documento y el DNI del estudiante.

¿Qué hacer si no tengo mi certificado de Secundaria? ›

Realiza la solicitud en https://www10.aefcm.gob.mx:8006/ugd/rce/ Proporciona los datos requeridos. Imprime la solicitud. Realiza el pago de derechos.

¿Cómo descargar mi certificado de bachillerato en PDF? ›

Cómo descargar el certificado de bachillerato SEP
  1. Entra en este sitio web.
  2. Escribe tu usuario y contraseña que has utilizado durante tu curso de bachillerato.
  3. Sigue las instrucciones que te da la web. ...
  4. Haz clic en “Descargar” para bajar tu certificado de bachillerato en PDF.

¿Cómo descargar el acta de grado de bachiller en Colombia? ›

Puedes realizar tu solicitud en línea a través de la página web de la Secretaría de Educación del Distrito, opción Servicio a la Ciudadanía. Luego, en la sección de trámites y servicios, aparece una pestaña que dice estudiantes con la opción legalización, registro y certificados. Este trámite no tiene costo.

¿Cómo saber si una persona es bachiller en Colombia? ›

Consultar Título Bachiller En Línea
  1. Seleccionar el tipo de búsqueda (cédula o apellidos).
  2. Ingresar la cédula o apellidos.
  3. Llenar el campo “*Texto de la imagen” con el texto de validación.
  4. Dar clic en el ícono de buscar.
  5. Dar clic en “Imprimir certificado”
  6. Se abrirá el certificado de título de bachiller en archivo PDF.

¿Cómo obtener el acta de grado de bachiller por Internet Colombia? ›

Puedes realizar tu solicitud en línea a través de la página web de la Secretaría de Educación del Distrito, opción Servicio a la Ciudadanía. Luego, en la sección de trámites y servicios, aparece una pestaña que dice estudiantes con la opción legalización, registro y certificados. Este trámite no tiene costo.

¿Cómo descargar un certificado snies? ›

Si usted es una persona natural y requiere un certificado de un programa académico de educación superior, debe ingresar a la Ventanilla Única de Trámites del Ministerio: https://vumen.mineducacion.gov.co/VUMEN/, efectuar su registro por una única vez creando un usuario y contraseña.

¿Cómo averiguar estudios de una persona en Colombia? ›

1. Lo primero que tienes que hacer es ingresar a la web del Ministerio de Educación de Colombia, aquí.
  1. Lo primero que tienes que hacer es ingresar a la web del Ministerio de Educación de Colombia, aquí.
  2. Una vez dentro, ubica la opción Atención al ciudadano y coloca el cursor sobre ella.
23 Jun 2020

¿Cómo descargar mi acta de grado Colombia? ›

En el caso de instituciones del distrito (IED), debe hacer la solicitud a través de la página web de la Secretaría de Educación Distrital https://educacionbogota.edu.co/portal_institucional/inicio, opción Servicio a la Ciudadanía, Canales de Atención, Formulario Único de Trámites, o directamente haciendo click en el ...

¿Qué hacer si se me perdió el diploma de bachiller? ›

Debe adjuntar los siguientes documentos de acuerdo a la solicitud:
  1. Documento de identidad.
  2. Por deterioro o daño irreparable el interesado debe devolver el diploma original para su archivo en la Institución Educativa Distrital.
  3. En caso de cambio de nombre debe presentar copia de la escritura pública o sentencia judicial.
19 Sept 2022

¿Cómo saber si mi cartón de bachiller está registrado Colombia? ›

  1. Puede comunicarse a la línea de atención 2220206 en Bogotá, en el resto del país al 01 8000 910 122 o ingresar al chat en línea de.
  2. Si desea recibir atención personalizada, puede acercarse a la Oficina de Atención al Ciudadano del Ministerio de Educación Nacional en Bogotá, calle 43 No. ...
  3. atención al ciudadano.

¿Cómo saber si estoy graduado de bachiller en Colombia? ›

Ingrese al portal destinado para la consulta de títulos de bachiller del Ministerio de Educación. Escriba su número de cédula o apellidos. Digite el código que le aparece en la pantalla. Haga clic en Consultar y a continuación le aparecerá la información respectiva.

¿Qué es el snies en Colombia? ›

El Sistema Nacional de Información de la Educación Superior - SNIES es un sistema de información creado para responder a las necesidades de información sobre la educación superior en Colombia.

¿Cuál es el certificado de estudios? ›

El Certificado de Estudios es un documento oficial con fotografía del interesado en el que las Instituciones Educativas declaran oficialmente que una persona ha acreditado un programa o plan de estudios determinado, este puede ser completo o parcial, incluye fechas, calificaciones, nombre de las unidades de aprendizaje ...

¿Qué es el certificado snies? ›

El SNIES es una fuente de información útil para los procesos administrativos y estadísticos del sector, que consolida los flujos de información, conformando un repositorio de datos integrado a nivel nacional.

¿Cómo saber si un certificado de estudios es falso en Colombia? ›

Signos para Identificar el Cuento de los Títulos Falsos
  1. Secuencia ilógica de las fechas de obtención de títulos. ...
  2. Diplomas rápidos. ...
  3. Títulos otorgados por instituciones educacionales ubicadas en distintos lugares del domicilio de empleo o residencia del solicitante. ...
  4. Nombres similares.
2 Jan 2005

¿Cómo saber el último grado de estudios de una persona? ›

Preséntate en el área de control escolar de la última institución académica en la cual estudiaste. Si se trata de una escuela de primaria o secundaria, puedes optar por acudir a la Secretaría de Educación a nivel estatal. Realiza el pago de derechos o el costo administrativo que establezca la escuela.

¿Cómo saber si un certificado de estudios es válido? ›

Una de las medidas de seguridad implementadas es la posibilidad de acceder a la web https://certificado.minedu.gob.pe/ donde se selecciona la opción “Verificar Certificado”, se ingresa el código virtual que figura en el documento y el DNI del estudiante.

¿Cuál es el certificado de bachiller Colombia? ›

El título de bachiller, puede acreditarse mediante: Diploma otorgado por las instituciones educativas autorizadas por el estado una vez culminada la educación básica y la educación media. Acta de graduación expedida por la correspondiente institución educativa.

¿Cuál es el certificado de bachillerato? ›

El certificado de bachillerato o certificado de pruebas nacionales como algunos le llaman no es mas que el certificado ofrecido y avalado por el ministerio de educación que indica completaste y aprobaste tus pruebas nacionales que son el ultimo paso para obtener el diploma de bachiller.

¿Cómo pedir un duplicado de diploma? ›

Haga clic en la opción 'Estudiantes' y luego busque el apartado 'Duplicado de diploma'. Dé clic en 'Solicitar'. Por último, diligencie el formulario con datos del solicitante (cédula, nombre, dirección) y datos del estudiante que requiere el duplicado (nombre, documento de identidad, grado, colegio, entre otros).

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Msgr. Benton Quitzon

Last Updated: 02/09/2023

Views: 5559

Rating: 4.2 / 5 (63 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Msgr. Benton Quitzon

Birthday: 2001-08-13

Address: 96487 Kris Cliff, Teresiafurt, WI 95201

Phone: +9418513585781

Job: Senior Designer

Hobby: Calligraphy, Rowing, Vacation, Geocaching, Web surfing, Electronics, Electronics

Introduction: My name is Msgr. Benton Quitzon, I am a comfortable, charming, thankful, happy, adventurous, handsome, precious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.