Cómo eliminar la Mosca Blanca (2023)

  • La Agricultura Regenerativa: Principios y prácticas
  • Huertos urbanos en Arganzuela (Madrid)

Publicado: 10/04/2014 - Actualizado: 01/03/2021

Autor: Lucia Muñoz120 Comentarios

¿Bichos blancos en las plantas? ¡Puede ser mosca blanca…! Descubre qué es la mosca blanca en las plantas y cómo eliminar. Para combatir la mosca blanca, lo primero son los métodos de prevención, pero también hay trampas para insectos o remedios naturales para eliminar la mosca blanca que te ayudarán a acabar con esta plaga del huerto.

Cómo eliminar la Mosca Blanca (1)

Si ya se ha producido el ataque de la plaga y están apareciendo los primeros síntomas y daños de la mosca blanca, puedes seguir algunos de los consejos que veremos hoy sobreremedios ecológicos para la mosca blanca.

Contenidos

  • ¿Qué es la mosca blanca?
  • ¿A qué clase de plantas ataca la mosca blanca?
  • Síntomas y daños de la mosca blanca en las plantas
  • Cómo combatir la mosca blanca
  • Remedios ecológicos para eliminar la mosca blanca
  • Insecticidas naturales para eliminar la mosca blanca
  • Referencias
(Video) ELIMINAR en solo 5 MINUTOS PLAGA de Mosca Blanca | Remedio CASERO Ecológico

¿Qué es la mosca blanca?

La mosca blanca en realidad no es una mosca, pero se denomina así por el aspecto que le confieren sus dos alas. Hay más de 1500 especies o tipos de mosca blanca, todas pertenecientes a la familia de los insectos aleuródidos (Aleyrodidae sp.).

Estos bichos blancos son muy pequeños (miden tan sólo uno o dos milímetros) y, como indica su nombre, tienenun color blanquecino. El color claro es debido a una especie de cera o polvillo blanco que recubre su cuerpo y que les sirve de protección.

¿A qué clase de plantas ataca la mosca blanca?

La mosca blanca es una plaga muy polífaga que puede atacar a distintos cultivos de la huerta, plantas de jardín y ornamentales de interior.

Sin embargo, podríamos decir que las plantas a las que ataca la mosca blanca con más predilección son hortícolas como el tomate o el pimiento, la col, cucurbitáceas como la calabaza, el calabacín o el pepino y hortalizas de hoja como la lechuga o el perejil.

Cómo eliminar la Mosca Blanca (2)

A la mosca blanca en el huerto le agradan la humedad y temperatura altas, por lo que es una plaga más frecuente en primavera y verano (y muy peligrosa en invernaderos).

Síntomas y daños de la mosca blanca en las plantas

Aunque podemos encontrarlas en el suelo o en distintas partes de la planta, las moscas blancas ponen huevos y se desarrollan, sobre todo, en el envés de las hojas. Si hay una plaga de mosca blanca en esta zona de la planta se podrán encontrar, con seguridad, tanto huevos como larvas y adultos. Es muy importante que se revise de vez en cuando el envés de las hojas para que no te sorprenda un ataque bastante avanzado.

(Video) Cómo controlar la mosca blanca en limonero, tomate, plantas en general @cosasdeljardin

  • MAS EN AGROHUERTO

    Los 7 huertos urbanos más famosos del mundo
Cómo eliminar la Mosca Blanca (4)

Las larvas son aplanadas, parecidas a las cochinillas blancas, no tienen alas y tampoco se mueven. Sin embargo, a pesar de su apariencia inofensiva y su diminuto tamaño, las larvas de mosca blanca pueden causar los mismos daños que los adultos.

Uno de los principales daños de la mosca blanca son las picaduras en las hojas. Estos insectos pican las hojas y succionan la savia hasta que éstas se decoloran y se secan.

Cómo eliminar la Mosca Blanca (5)

Los primeros síntomas de la mosca blanca en las plantas son los puntos o moteados amarillos en las hojas, que finalmente se acaban secando. Si el ataque persiste debilita la planta y puede frenar su crecimiento y el desarrollo de hojas y frutos.

Al igual que los pulgones, las moscas blancas segregan melaza. Este es otro de los síntomas de la plaga de mosca blanca. La presencia de esta sustancia azucarada pegajosa sobre las hojas causa otros daños en las plantas, como la aparición de hormigas que se alimentan de ella, o de la roya negra (negrilla),uno de los hongos más comunes y dañinos para las plantas del huerto.

(Video) 𝗠𝗢𝗦𝗖𝗔 𝗕𝗟𝗔𝗡𝗖𝗔: como tenerla bajo control. Plagas del huerto, minimiza los daños de LA MOSCA BLANCA

  • MAS EN AGROHUERTO

    Aula Verde Invernadero Botánico de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid

Además, al ser un insecto con un aparato bucal «picador-chupador», los daños de la mosca blanca puede ser aún más graves, ya que puede transmitir fácilmente virus de las plantas del huertosi ha succionado previamente la savia de plantas enfermas.

Cómo combatir la mosca blanca

Como vimos al principio del post, lo primero y más importante para combatir la mosca blanca es la prevención. Se deben revisar a menudo las hojas de tus cultivos (sobre todo las hojas de la parte superior de la planta) para comprobar que no hay ataques o, si los hay, para actuar lo antes posible.

Te recomiendo que eches un ojo al artículo de Control de plagas y enfermedades en huertos ecológicos, porqueen el apartado «La prevención: base del control ecológico» encontrarás las principales acciones para prevenir las plagas en las plantas del huerto.

Aquí te dejo algunos remedios naturales para combatir esta plaga con medidas de prevención o usando insecticidas caseros para eliminar la mosca blanca.

Cómo eliminar la Mosca Blanca (7)

Remedios ecológicos para eliminar la mosca blanca

  • Control biológico de plagas: la mosca blanca tiene varios depredadores naturales, como las avispillas Cales Noacki,Encarsia formosa, Eretmocerus eremicus,Eretmocerus mundus. Estos insectos beneficiososacabarán con gran parte de la población de mosca blanca en el huerto (esto es más usado y efectivo en invernaderos o cultivo cubierto, ya que, si están al aire libre, las avispillas pueden irse). Otro tipo de control biológico es el empleo de productos naturales que contienen el hongo fitopatógeno Verticillium lecanii, muy efectivo para eliminar la mosca blanca.
  • Asociación de plantas beneficiosas. Plantar junto a los tomates y otras hortícolas, aromáticas como la caléndula, los claveles chinos (tagetes) o la albahaca hará que la mosca blanca se aleje de nuestros cultivos, ya que su olor es un fuerte repelente para esta plaga.
  • Trampas para insectos. Las trampas amarillas es un método ecológico muy efectivo para eliminar una plaga de mosca blanca. Estos insectos se sienten atraídos por este color y se quedan pegados a las trampas pegajosas. Es increíble la cantidad de moscas que pueden atraparse con este método: ¡cientos! (Os dejo una foto que hice en el Aula Verde-Invernadero Botánico Didáctico de la Escuela de Agrónomos). Las trampas podéis comprarlas o hacerlas vosotros mismos con materiales reciclados de color amarillo y alguna sustancia pegajosa como miel o pegamento.
Cómo eliminar la Mosca Blanca (8)

Insecticidas naturales para eliminar la mosca blanca

  • Preparados dejabón de potasa. Disolver unos 30 g en 1 litro de agua y pulverizar en el envés de las hojas preferiblemente una vez que se haya ido el sol. Si hay un ataque fuerte y las hojas están muy perjudicadas y pegajosas, puedes usar un paño impregnado en algún jabón neutro o la disolución de jabón de potasa para limpiar la melaza de las hojas. Esto, además, ayudará a protegerlas de futuros ataques. (Asegúrate antes de comprarlo de que el producto es apto para el cultivo ecológico).
  • Infusión de Ajenjo (Artemisia absinthium): hervir 250 g de ajenjo en 4 litros de agua durante media hora aproximadamente. Colar, dejar enfriar y aplicar directamente sobre los grupos de moscas o de huevos.
  • Infusión de Tanaceto (Tanacetum vulgare).
  • Ajo: machacar un diente de ajo y, diluido en agua, aplicar en toda la planta. Además de ahuyentar a la mosca blanca actúa como defensa contra otras plagas y enfermedades.
  • Productos comerciales permitidos en Agricultura Ecológica, como el aceite de Neem, la Piretrina natural, el aceite de veranoo el extracto deBeauveria bassiana.

En este link tienes más detalles sobre los insecticidas naturales para mosca blanca y otras plagas del huerto.

Referencias

  1. Polack, A., 2005. Manejo Integrado de Moscas Blancas. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Boletín Hortícola, Año 10, nº 31.
  2. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina, 2008. Cultivo del melón: mosca blanca. Hoja informativa para el sector agropecuario. Serie Producción Agropecuaria, nº 17-Julio 2008.
  3. Betancur Pérez, J.F., 2012. Identificación y caracterización molecular de virus transmitidos por mosca blanca (Bemisia tabaci) que infectan tomate en la región andina de Colombia. Tesis Doctoral en Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Colombia.
  4. Cerda Kelving, J. & Jimémez-Martínez. E., 2012. Alternativas de manejo contra el complejo mosca blanca-geminivirus en el cultivo de tomate en Tisma, Masaya (2009) y Camoapa, Boaco (2010). Revista Científica La Calera, vol. 12, nº 18, pag. 18-28.
  5. Castresana, J.E., 2016. Efectividad de las trampas adhesivas amarillas para el control de la mosca blanca Trialeurodes vaporarioum (Aleyrodidae) en el cultivo de tomate Lycopersicum esculentum en el norte de la Provincia de Entre Ríos. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Espero que os sea de utilidad este post para eliminar la mosca blanca. Si tenéis alguna experiencia (buena o mala) de la lucha contra la mosca blanca en vuestros huertos o explotaciones ecológicas podéis dejar un comentario, ¡esto seguro que servirá de ayuda a otros!

(Video) ELIMINA EN UN DÍA LA MOSCA BLANCA||100% ECOLÓGICO

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 01/03/2021 Cómo eliminar la Mosca Blanca (9)

Cómo eliminar la Mosca Blanca (10)Cómo eliminar la Mosca Blanca (11)Cómo eliminar la Mosca Blanca (12)Cómo eliminar la Mosca Blanca (13)Cómo eliminar la Mosca Blanca (14)

(35 votos, media: 4,37 de máximo 5)

Cómo eliminar la Mosca Blanca (15)Cargando...

Acerca del autor

Cómo eliminar la Mosca Blanca (16)

Por Lucia Muñoz

Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

(Video) Eliminar la MOSCA BLANCA y Mosca del Sustrato 🦟 INSECTICIDA CASERO FÁCIL para Plantas y Huerto

FAQs

¿Cuál es el mejor insecticida para la mosca blanca? ›

Se concluye que Abamectina® alternado con Neem es el tratamiento que resultó más efectivo para el manejo de mosca blanca y su daño por virosis.

¿Cómo eliminar las moscas blancas de las plantas? ›

Los tratamientos con jabón potásico o aceite de Neem son la solución, te ayudarán a eliminar las larvas existentes. Efectúa al menos tres tratamientos, cuidándote de llegar hasta el último rincón de las plantas (insiste especialmente en el reverso de las hojas), y deja una semana de descanso entre cada aplicación.

¿Cómo quitar la mosca blanca de las plantas con vinagre? ›

A las moscas blancas les encantan los alimentos fermentados, por ello, colocarles una trampa con vinagre blanco puede ser muy útil. El ácido acético de este líquido va a hacer que sus movimientos sean más lentos, lo cual permitirá atraparlas fácilmente.

¿Cómo eliminar la mosca blanca con ajo? ›

Su elaboración consiste en triturar una cabeza de ajo y mezclarla con un litro de alcohol, dejar descansar en heladera por una hora, agregar dos litros de agua, agitar y filtrar. La aplicación se realiza con pulverizadora a razón de un litro de preparación cada cuatro litros de agua.

¿Por qué aparece la mosca blanca? ›

La mosca blanca es un pequeño insecto chupador que puede causar grandes daños en los cultivos, al sacar alimento de la planta y transmitir enfermedades, igual que los mosquitos chupan sangre de los animales y de las personas y transmiten enfermedades.

¿Qué enfermedad causa la mosca blanca? ›

Hay dos tipos de oidio, el oidio lanoso y oidio polvoriento. El oidio lanoso se encuentra generalmente en el envés de las hojas, mientras que el polvoriento se encuentra principalmente en la parte superior de las hojas.

¿Dónde se puede conseguir el jabón potásico? ›

Si buscas dónde comprar jabón potásico, te recomendamos que acudas tiendas especializadas en jardinería, horticultura y agricultura o bien, a tiendas como supermercados grandes en los que puedan tener sección de jardinería. Además, puedes encontrarlo tanto en tiendas físicas como en tiendas online.

¿Cómo hacer insecticida casero con vinagre? ›

El vinagre de manzana también es muy efectivo para como repelente de las plagas más comunes. Una vez mezclada una solución de agua con vinagre en una botella de spray, rocía las hojas de las plantas una vez a la semana.

¿Cómo eliminar la mosca blanca y los pulgones? ›

Para elaborar este potente repelente, mezcla 1 litro de vinagre de vino en 10 litros de agua. Puedes seguir esta proporción y elaborar más o menos cantidad según el tamaño y la cantidad de plantas que tengas. Rocía todas las plantas cuando no les dé el sol, evitarás el pulgón blanco y todos los demás.

¿Cómo hacer un fungicida casero con bicarbonato? ›

Bicarbonato como fungicida

Cuando se quiera utilizar el bicarbonato de sodio como fungicida, bastará con diluir una cucharada en un litro de agua. Para aplicarlo, haremos uso de un pulverizador, rociando aquellas partes de la planta en la que haya hongos y aquellas en las que puedan aparecer.

¿Qué hace el bicarbonato de sodio en las plantas? ›

El bicarbonato, entre sus muchos usos, está el de fungicida e insecticida. ¡Protegerá las plantas de tu jardín! Los hongos y las plagas son uno de los principales problemas que pueden afectar a tus plantas.

¿Cuándo ataca la mosca blanca? ›

La mosca blanca se disemina principalmente a través del viento, con un vuelo corto, rápido y directo a la planta, a la que puede transmitirle más de 200 enfermedades virales, geminivirus y toxinas, como el Virus del rizado amarillo del tomate (TYLCV).

¿Cómo se identifica a la mosca blanca? ›

Reconocimiento de mosca blanca

Una mosca blanca tiene un tamaño de solo 1-3mm, alas blancas y 7 antenas. La plaga suele encontrarse debajo de las hojas nuevas, al igual que los huevos – estos suelen ser blancos al principio pero después de dos días se vuelven más oscuros.

¿Cuánto tiempo vive la mosca blanca? ›

Desarrollo de la mosca blanca

Los signos de vida de la mosca blanca empiezan desde que está dentro del huevo, y viven entre 5 y 28 días, cuando es adulta.

¿Qué jabón tiene potasio? ›

El jabón potásico contiene tres ingredientes principales activos: agua, lípidos como el aceite de oliva, de girasol, o también de canola y hasta de maíz, así como hidróxido de potasio, conocido igualmente como potasa cáustica o KOH.

¿Cómo hacer insecticida con jabón blanco? ›

Diluir 10 gramos de jabón blanco de lavar la ropa (sin perfume, ni aditivos) en 1 litro de agua. Mezclar bien y pulverizar las plantas, hojas y tallos afectados.

¿Qué insectos elimina el jabón potásico? ›

El jabón potásico es un insecticida y acaricida que combate eficazmente al pulgón, la cochinilla, la mosca blanca, los trips y la araña roja, entre otros; sin toxicidad para el ser humano y otros animales.

¿Qué color atrae la mosca blanca? ›

Simplemente estas trampas lo que utilizan es el defecto de muchos insectos, como el pulgón o la mosca blanca, de sentirse atraídos por el color amarillo. Por este motivo, con estas trampas lograremos que la plaga no llegue a ser importante.

¿Cómo hacer una trampa para moscas con vinagre? ›

Mezclamos un vaso de agua con tres cucharas de azúcar y tres de vinagre. Para finalizar, introducimos la mezcla en la botella y la colocamos en dirección opuesta a la luz. ¡Ya tenemos nuestra trampa para mosquitos lista! El olor de esta mezcla que imita la fruta madura, ¡las moscas no se podrán resistir!

¿Cómo hacer un cebo para moscas? ›

Solo tienes que seguir estos pasos:
  1. En primer lugar, coge la botella de plástico y recorta el cono superior. En el trozo de botella que te ha quedado, añade una mezcla de agua, azúcar y fruta.
  2. Si algo tienen las moscas es que son muy golosas. ...
  3. Cierra la botella colocando el embudo y séllalo con la cinta adhesiva.
12 Apr 2019

¿Qué pasa si se riegan las plantas con agua con vinagre? ›

Uno de los beneficios del vinagre para las plantas es su capacidad para neutralizar el agua, ya que algunas plantas no pueden ser regadas con aguas ricas en cal. Así, el vinagre aumenta su acidez, de forma que podamos usar agua corriente para regarlas en vez de agua embotellada.

¿Qué insectos mata el vinagre? ›

El vinagre es un estupendo repelente natural de insectos como los mosquitos y las moscas. Y si has visto alguna hormiga por tu casa o por el patio, si echas vinagre también dejarán de aparecer, ya que su olor fuerte las repele.

¿Cómo hacer agua de ajo para las plantas? ›

Se debe espolvorear sobre plantas y animales que estén ocasionando algún daño en las plantas. La infusión de ajo se realiza dejando remojar entre 5 y 6 dientes de ajo durante 24 horas para, luego, cocinarlo durante 20 minutos a fuego lento. Se deja enfriar y se aplica. Se utiliza para ahuyentar pulgones.

¿Cómo se hace un insecticida casero? ›

Para hacer un insecticida casero con leche deberás hacer lo siguiente: Mezclar ½ taza de suero de leche con 12-13 litros de agua. Mezclar con 3 ½ tazas de harina de trigo. Ponerlo en el difusor y aplicarlo a las plantas en forma de spray.

¿Qué bacteria mata el bicarbonato de sodio? ›

“El bicarbonato no tiene poder desinfectante por sí mismo. Es un regulador de acidez y por lo tanto puede ayudar a crear un medio que no sea favorable al crecimiento de microorganismos”, explica.

¿Qué insectos mata el bicarbonato? ›

Así, ya sean hormigas, pulgas de tus animales domésticos o cucarachas, entre otros insectos, la solución el bicarbonato El Vesubio. Aunque no te lo puedas creer, el bicarbonato de sodio de la marca El Vesubio también es un perfecto aliado en la eliminación de plagas de insectos.

¿Cómo combatir la plaga que es como una pelusa blanca en las plantas? ›

Tratamientos para eliminar la cochinilla algodonosa o blanca: uno de los métodos más efectivos es con la mezcla de aceite de neem y jabón potásico. Este tratamiento es muy eficaz, ya que el jabón potásico ayuda a mantener el neem en el agua más tiempo y el neem es un potente insecticida.

¿Qué hace la cerveza en las plantas? ›

Las propiedades de la cebada de esta bebida hará que las hojas de nuestras plantas muestren un brillo inigualable y muchísimo vigor, ya que el potasio, el calcio y el magnesio de la cerveza son unas muy buenas vitaminas para alimentar tu jardín.

¿Cómo se le echa el bicarbonato a las plantas? ›

Cuando se quiera utilizar el bicarbonato de sodio como fungicida, bastará con diluir una cucharada en un litro de agua. Para aplicarlo, haremos uso de un pulverizador, rociando aquellas partes de la planta en la que haya hongos y aquellas en las que puedan aparecer.

¿Qué controla la cipermetrina? ›

¿Qué es la cipermetrina? Probablemente es el insecticida más utilizado en el control de plagas urbanas. Pertenece al grupo de los piretroides, es muy efectivo y útil para matar cucarachas, hormigas, pulgas, arañas, alacranes, moscas, mosquitos, chinches, y otros insectos.

¿Cómo se usa el aceite de neem y el jabón potásico? ›

Debes añadir 5 ml de jabón potásico por cada litro de agua.

Mantenlo a fuego medio hasta que se disuelva. Añade en la misma proporción el aceite de neem puro, es decir, 5ml por cada litro de agua. Por suerte, como el aceite ya está en formato líquido será mucho más fácil añadirlo al resto de la mezcla.

¿Cómo hacer un insecticida casero para las moscas? ›

5 remedios caseros para espantar a las moscas
  1. Bolsas de agua. El remedio mítico, que todos hemos visto alguna vez en casas de campo o en porches al aire libre, es una bolsa de plástico transparente, llena de agua hasta la mitad y colgada del techo. ...
  2. Limón con clavos. ...
  3. Vinagre de manzana. ...
  4. Esencias y plantas aromáticas. ...
  5. Vodka.
31 Jul 2017

¿Cuántas veces se aplica en las plantas el jabón potásico? ›

El tratamiento funcionará de forma inmediata, pero en ocasiones se debe repetir la aplicación. Para esto, se recomienda aplicar jabón potásico cada 15 días, en un plazo de entre 3 o 4 meses.

¿Que le hace la creolina a las plantas? ›

12. Creolina: En 100 litros de agua se añaden 50 mililitros de creolina. Esta emulsión acuosa actúa como repelente contra la mosquita blanca. Todo el ciclo biológico de la mosquita blanca se desarrolla por debajo de la hoja por lo que las aplicaciones deben dirigirse a esta parte.

¿Qué gusanos mata la cipermetrina? ›

Tiene muy buena efectividad en lepidópteros, coleópteros y hemípteros.

¿Cómo se prepara la cipermetrina para fumigar? ›

Mezclar 1 mL de producto en 1 litro de agua para baños de inmersión o aspersión. Baños de Inmersión: 1 litro de producto por 1000 litros de agua, recargar con 1.5 litros de producto por 1000 litros de agua. Baños de aspersión: 20 mL de producto por 20 litros de agua.

¿Qué otro nombre tiene el jabón potásico? ›

El jabón potásico (también conocido como potasa) es un potente pesticida naturalque se usa para mantener a raya la proliferación de plagas como pulgones o negrilla.

¿Cómo controlar la mosca blanca en el tomate? ›

Todo lo que se necesita para disuadir a las moscas blancas es intercalar clavel de moro en las parcelas de tomate, o colgar pequeñas macetas de limoneno entre las plantas de tomate para que el olor pueda dispersarse en el follaje del tomate.

¿Cómo eliminar la cochinilla algodonosa de las plantas? ›

Una forma de eliminar la plaga de la cochinilla algodonosa de plantas de forma ecológica es utilizando polvo de tierra de diatomeas. Esta proviene de la fosilización de algas marinas durante millones de años. Estas algas, convertidas en fósiles, tienen un componente de sílice muy alto.

¿Cuánto tarda en hacer efecto el aceite de Neem en las plantas? ›

También hay que tener en cuenta que el Neem no mata a las plagas de forma instantánea como los pesticidas sintéticos, sino que las va diezmando inhibiendo la alimentación, reproducción y crecimiento de los insectos. Por eso su acción es relativamente lenta y tarda en hacer efecto entre 5 y 7 días.

¿Qué insectos mata el aceite de Neem? ›

El Neem se puede usar para combatir muchas plagas como el minador, mosca blanca, cochinilla, pulgón, trips, ácaros, pulguillas, chinches, gorgojos, orugas pequeñas, saltamontes o langostas pequeñas, termitas y también para combatir hongos como mildiu, oidio y roya.

¿Cómo hacer aceite de Neem para fumigar? ›

Preparación. Mezcla el agua tibia con el jabón. Añade el aceite esencial de neem poco a poco mientras vas removiendo bien, hasta que quede bien diluido y veas una mezcla homogénea. Coloca la mezcla en un bote tipo spray, pulverizador o rociador y ya está listo para su uso.

Videos

1. Manejo de la Mosca Blanca en el Cultivo del Tomate - Mario Gastelum
(Ahern Seeds)
2. MATA al 99,7% de los BICHOS y PLAGAS de tus PLANTAS y CASA con este INSECTICIDA Casero (Sin AJO)
(Huerta Forestal De Jaime)
3. 5 ways to Whitefly control
(Agro-tecnologia-tropical)
4. Cómo ELIMINAR LA MOSCA BLANCA DE LAS PLANTAS/ Jardinería Innjardin
(Jardineria InnJardin)
5. Insecticida Casero Potente para Eliminar Mosca Blanca, Pulgon, Araña Roja, Roya, Cochinilla
(Siembras y Cosechas)
6. ¿Pulgones, mosca blanca? Adios a todos con este repelente casero.
(El Huerto de Meres)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Dean Jakubowski Ret

Last Updated: 01/30/2023

Views: 6212

Rating: 5 / 5 (50 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dean Jakubowski Ret

Birthday: 1996-05-10

Address: Apt. 425 4346 Santiago Islands, Shariside, AK 38830-1874

Phone: +96313309894162

Job: Legacy Sales Designer

Hobby: Baseball, Wood carving, Candle making, Jigsaw puzzles, Lacemaking, Parkour, Drawing

Introduction: My name is Dean Jakubowski Ret, I am a enthusiastic, friendly, homely, handsome, zealous, brainy, elegant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.