Cómo dirigirte en carta a un sacerdote (2022)

Descargar el PDF

Coescrito porPersonal de wikiHow

Referencias

Descargar el PDF

Escribirle a un sacerdote

Dirigirse a otros líderes católicos

Usar la etiqueta apropiada para dirigirse a los sacerdotes

Artículos relacionados

Referencias

(Video) CARTA DE PETICIÓN (Como redactar una carta de petición)

Saber cómo dirigirte a un sacerdote de la iglesia católica romana en una carta puede ser complicado, ya que los sacerdotes tienen diversas jerarquías. Sin embargo, es importante que sigas el protocolo apropiado si deseas ser respetuoso. A continuación, te mostraremos cómo dirigirte a los sacerdotes de diferentes jerarquías.

  1. 1

    Dirige la carta a un sacerdote secular. En el sobre deberás escribir lo siguiente: el primer nombre del reverendo padre, la inicial de su segundo nombre, su apellido o el primer nombre del reverendo, la inicial de su segundo nombre y su apellido. Al hacerlo, no debes olvidar la palabra "el". Por ejemplo: "El Reverendo Padre John W. Butler".

    • El saludo debe ser "Estimado Padre". Para ser aún más formal, refiérete al sacerdote como "Su Reverencia". Si se trata de una carta muy formal, puedes utilizar lo siguiente como saludo: "Reverendo Padre [apellido]" o "Estimado Reverendo Padre".[1]
    • Si conoces bien al sacerdote, puedes utilizar los siguientes saludos: "Estimado Padre [apellido]" o "Estimado Padre".[2] Para concluir la carta, puedes utilizar la siguiente frase: "Quedo de usted en el sagrado nombre de Cristo, [tu nombre]".[3] También puedes terminar la carta de esta manera: "Atentamente, en el sagrado nombre de Cristo, [tu nombre]".
  2. 2

    Dirige la carta a un sacerdote de orden religiosa. En el sobre, escribe: "primer nombre del reverendo, la inicial de su segundo nombre y su apellido", añadiendo las letras que designan su orden.

    • La diferencia más importante aquí es añadir las iniciales de la orden religiosa. Por ejemplo: "el primer nombre y el apellido del reverendo, O.F.M. o el primer nombre del reverendo padre y, su apellido, O.F.M." Por ejemplo: "El Reverendo Padre Leo F. McKenzie, C.J." En el ejemplo, "C.J." hace referencia la Compañía de Jesús.
    • El saludo debe ser el siguiente: "Estimado Padre". Puedes concluir la carta de la siguiente manera: "Atentamente, en el sagrado nombre de Cristo, [tu nombre]".

    Anuncio

  1. (Video) El saludo profesional | Humberto Gutiérrez

    1

    Escríbele al Papa. Coloca los datos adecuados en el sobre. Recuerda que el Papa es el máximo líder de la jerarquía católica. Dirige el sobre a "Su Santidad, el Papa Francisco". También es aceptable dirigir la carta a "El Soberano Pontífice, Su Santidad, el Papa Francisco".

    • El saludo de la carta debe ser "Santísimo Padre" o "Su Santidad". En un discurso hablado en lugar de escrito, debes dirigirte al Papa como "Su Santidad". La dirección del Papa es: Apostolic Palace, 00120 Ciudad del Vaticano.
    • Concluye la carta de manera apropiada. Un católico escribiría lo siguiente: "Tengo el honor de manifestarme a usted, Su Santidad, con el más profundo respeto y como su servidor más obediente y humilde".
    • Si no eres católico, lo apropiado es concluir la carta de la siguiente manera: "Con el mejor de los deseos para Su Excelencia, quedo de usted, [tu nombre]". Asimismo, puedes usar la siguiente frase: "Quedo de usted con mis mejores deseos, [tu nombre]". Otra manera aceptable de concluir la carta es: "Quedo de usted, Su Santidad, en el sagrado nombre de Cristo".[4]
  2. 2

    Escríbele a un cardenal. Dirige el sobre de tu carta a "Su Eminencia [nombre cristiano], Cardenal [apellido]".

    • Utiliza el saludo "Su Eminencia". En la religión católica, los cardenales son los segundos en jerarquía después del Papa. En el discurso hablado, también debes dirigirte a un cardenal como "Su Eminencia":
    • Si eres católico, concluye la carta de la siguiente manera: "Rogándole me dé su bendición, Su Eminencia, quedo respetuosamente de usted en el nombre de Cristo, [tu nombre]". [5]
  3. 3

    Dirígete a un arzobispo. Dirige el sobre a: "Su Eminencia, el Reverendo Arzobispo [primer nombre, inicial del segundo nombre y apellido]", así como el nombre de la ciudad a donde fue asignado el arzobispo.

    • El saludo debe ser "Su Excelencia". En el discurso hablado, debes dirigirte a un arzobispo como "Su Excelencia".
    • Puedes concluir la carta de la siguiente manera: "Rogándole me dé su bendición, Su Excelencia, quedo respetuosamente de usted en el nombre de Cristo, [tu nombre]". También puedes concluir la carta de la siguiente manera: "Atentamente, en el sagrado nombre de Cristo, [tu nombre]".
  4. 4

    Dirígete a un obispo. A modo de ejemplo, puedes escribir lo siguiente en el sobre: "Su Excelencia, el Reverendo William A. Scully, D.D. Obispo de Baltimore". Asimismo, puedes usar la siguiente frase: "Su Excelencia, el Reverendo Obispo William Scully de Baltimore".

    • El saludo debe ser "Su Excelencia".
    • Puedes concluir la carta de la siguiente manera: "Rogándole me dé su bendición, Su Excelencia, quedo respetuosamente de usted, [tu nombre]". Otra alternativa de cierre es la siguiente: "Atentamente, en el sagrado nombre de Cristo, [tu nombre]".
  5. 5

    Dirígete a un hermano o a una hermana. Para escribirle a un hermano, puedes decirle: "Hermano [primer nombre, inicial del segundo nombre y apellido]", añadiendo las iniciales que designan su orden.

    • El saludo debe ser el siguiente: "Estimado hermano [apellido]". Concluye la carta con la siguiente frase: "Atentamente, en el sagrado nombre de Cristo, [tu primer nombre y tu apellido]".
    • Para dirigirte a una hermana, puedes escribir en el sobre: "Hermana [primer nombre, inicial del segundo nombre y apellido]". El saludo debe ser el siguiente: "Estimada hermana [apellido]". Puedes concluir la carta de la siguiente manera: "Atentamente, en el sagrado nombre de Cristo, [tu primer nombre y tu apellido]".
  6. (Video) Como redactar una Nota Formal, Carta de Petición o Solicitud

    6

    Dirígete a un abad. Para dirigirte a un abad, debes hacerlo de la siguiente manera: "Reverendo [primer nombre y apellido]", añadiendo las letras que designan su orden como abad del lugar.

    • El saludo debe ser: "Reverendo Abad".
    • Puedes concluir la carta de la siguiente manera: "Atentamente, en el sagrado nombre de Cristo, [tu nombre]".

    Anuncio

  1. 1

    Sigue la etiqueta general para la redacción de cartas. Si se trata de una carta formal, escríbela en un papel con membrete. Podrías crear tu propio membrete al colocar tu nombre y tu información de contacto al centro de la página.

    • No utilices sangría al iniciar tus párrafos. Asimismo, deja una línea adicional entre párrafos. También puedes alinear tu nombre e información de contacto en la esquina superior izquierda de la carta.
    • Utiliza un papel bonito y un sobre que haga juego con él. Asegúrate de incluir tu nombre y tu dirección en el sobre.
  2. 2

    Utiliza un lenguaje formal cuando te dirijas a un sacerdote. No es aceptable llamar a un sacerdote por su primer nombre como, por ejemplo, Padre Bob. Por el contrario, debes dirigirte a él como Padre Smith o simplemente Padre.[6]

    • En la antigüedad, debías dirigirte a un sacerdote como "Su Reverencia". Todavía puedes hacer esto en la actualidad si deseas ser muy respetuoso y tradicional.
    • Desde luego, si el sacerdote solicita que lo llames Padre Bob, entonces puedes hacerlo. Sin embargo, en algunos círculos, esto se considera como una falta de respeto.
  3. 3

    Utiliza el protocolo adecuado cuando estés en la compañía de un sacerdote. Por ejemplo, debes ponerte de pie cuando un sacerdote ingresa a la habitación y debes permanecer de pie hasta que él sugiera que te sientes.

    • Si eres hombre, quítate el sombrero en la presencia de un sacerdote y luego besa su mano. Este acto tiene como fin honrar el hecho de que los sacerdotes consagran la Santa Eucaristía.
    • Demuestra un respeto similar cuando salgas de la presencia de un sacerdote.

    Anuncio

    (Video) ¿Cómo dar el pésame de manera correcta? | Humberto Gutiérrez

Consejos

  • Utiliza papel blanco y tinta negra cuando le escribas una carta a un sacerdote católico.
  • Muchos diccionarios del idioma inglés incluyen una sección de estilo que te dice cómo dirigirte a sacerdotes de cualquier jerarquía de las iglesias ortodoxa, rusa ortodoxa y episcopal.

Anuncio

Acerca de este wikiHow

En otros idiomas

English:Address a Letter to a Priest

Русский:обращаться к католическому священнику в письме

Português:Endereçar uma Carta a um Padre

Français:adresser une lettre à un prêtre

Deutsch:Einen Brief an einen katholischen Geistlichen adressieren

(Video) MODELO DE SOLICITUD 2019 - (FÁCIL Y RÁPIDO)
  • Imprimir

Esta página ha recibido 226010 visitas.

FAQs

¿Cómo escribir una carta para un obispo? ›

  1. Tu nombre, parroquia, y un poco acerca de quién eres.
  2. Petición del Sacramento. Expresa las razones por la que quieres recibir el.
  3. sacramento de la Confirmación.
  4. Describe Tu jornada de preparación.
  5. Describe como es Tu relación con Dios.
  6. Decirle al Obispo el nombre que has elegido para la confirmación.

¿Cómo se abrevia la palabra sacerdote? ›

Pbro. (abreviatura) | Spanish | Religion.

¿Cómo se dirige a un obispo católico? ›

Aunque la fórmula de tratamiento apropiada es "Excelencia" o "Excelentísimo y Reverendísimo Señor" para arzobispos e "Ilustrísima" o "Ilustrísimo y Reverendísimo Señor" para obispos.

¿Qué significa Monseñor en la Iglesia Católica? ›

El vocablo italiano monsignore llegó al castellano como monseñor. Una palabra italiana esta que puede traducirse como “mi señor”. Se trata de un título honorífico que el papa otorga a ciertos eclesiásticos o, en un sentido general, al título que se concede a los sacerdotes.

¿Cuál es la estructura de la carta? ›

La carta es un medio de comunicación escrito y es redactada por un emisor(remitente) su función es de comunicar una ideas, información, una notica, un sentimiento y de corresponder un favor. Se estructura de la siguiente manera (lugar y fecha, destinatario/a, saludo, cuerpo, despedida y firma).

¿Cómo se hace una carta de confirmación? ›

Cómo escribir una carta de confirmación en 5 pasos
  1. Incluya un encabezado de carta. ...
  2. Comience con su explicación. ...
  3. Añade información detallada sobre la confirmación. ...
  4. Destaca todo lo que puedas adjuntar. ...
  5. Terminar con una declaración de apoyo.

¿Cómo se escribe a un sacerdote? ›

sacerdote, sacerdotisa | Diccionario panhispánico de dudas | RAE - ASALE.

¿Cómo se le dice a los sacerdotes? ›

El título más alto en la Iglesia Católica, el de “Papa”, se deriva de esos primeros títulos. A finales de la Edad Media, los sacerdotes pertenecientes a varias órdenes religiosas se llamaban padre. Esta práctica ha persistido hasta los tiempos modernos, ya que en la actualidad se suele llamar padre a los sacerdotes.

¿Por qué se llama sacerdote? ›

Sacerdote es aquel hombre que, de acuerdo a los preceptos y a los rituales de la Iglesia católica, intermedia entre los fieles y Dios.

¿Quién tiene más poder el obispo o el arzobispo? ›

Un arzobispo no tiene, por fuerza, mayor poder que un obispo; sin embargo, están a cargo de diócesis más prestigiosas. De cualquier modo, muchos arzobispos son también los metropolitanos de la provincia eclesiástica en la que se localiza su archidiócesis.

¿Qué es más un cardenal o un obispo? ›

El clero está organizado en una jerarquía ascendente, basado en los tres grados del sacramento del orden (el Episcopado, el Presbiterado y el Diaconado), que va desde el diácono, pasando por el presbítero, obispo, arzobispo, primado, patriarca (en casos más especiales) y cardenal, hasta llegar al cargo supremo de Papa.

¿Cuál es la diferencia entre un cardenal y un obispo? ›

El arzobispo preside una sede episcopal. Si un arzobispo tiene deberes y responsabilidades en un grupo de sedes episcopales, se le llama un metropolitano. Un cardenal es una posición de muy alto rango en la Iglesia Católica Romana, la segunda en importancia detrás del papado.

¿Qué tratamiento tiene un sacerdote? ›

Reverendo Señor, cuya abreviatura es Rvdo.

¿Cómo se saluda al señor obispo? ›

Se hace el "ademán" pero no se besa, aunque hay personas que aún lo hacen (sobre todo personas mayores).

¿Qué significa Emmo cardenal? ›

cuando se trata de un cardenal que es obispo o arzobispo al mismo tiempo, aunque en ocasiones se utiliza también la fórmula "Eminentísimo y Reverendísimo Señor" (Emmo. y Rvdmo. Sr. si se usan abreviaturas) o simplemente Eminencia.

¿Cómo se puede iniciar una carta formal? ›

Para hacer una carta, se empieza con un encabezado correcto en el que se indique el nombre y datos de la persona a la que va dirigida la carta, además del cargo que ocupa si la enviamos a una empresa o departamento público. Se aconseja, además, hacer una mínima referencia al tema que se va a tratar en la carta.

¿Cómo se puede empezar una carta formal? ›

  1. Muchas gracias de antemano. Un cordial saludo. ( Nombre y apellido)
  2. A la espera de sus noticias. Un cordial saludo. ( Nombre y apellido)
  3. Reciba un cordial saludo. ( Nombre y apellido)
3 Dec 2021

¿Qué es una carta y un ejemplo? ›

Las cartas son textos escritos que tienen un emisor (quien escribe y firma la carta) y un receptor (un destinatario que recibe la carta). Los emisores suelen colocar las cartas en un sobre, en el que se especifica quién es el emisor y quién es el destinatario.

¿Cómo hacer una carta a la iglesia? ›

¿Cómo hacer una carta a la iglesia?
  1. El saludo debe ser «Su Excelencia».
  2. Puedes concluir la carta de la siguiente manera: «Rogándole me dé su bendición, Su Excelencia, quedo respetuosamente de usted, [tu nombre]». Otra alternativa de cierre es la siguiente: «Atentamente, en el sagrado nombre de Cristo, [tu nombre]».
31 May 2022

¿Cuáles son los diferentes tipos de cartas? ›

Tipos de cartas formales
  • Carta de presentación.
  • Carta de agradecimiento.
  • Carta de permiso.
  • Carta de recomendación.
  • Carta de despido.
  • Carta de solicitud.
  • Carta de disculpa.
  • Carta de reclamación.
2 Dec 2021

¿Qué es una carta de confirmación de pedido? ›

En su definición más sencilla, una confirmación de pedido informa de la aceptación de un encargo por parte del prestador de servicios, a la que generalmente precede una oferta o un presupuesto que el cliente ha aceptado.

¿Cuál es el nombre del obispo de la Diocesis? ›

Arzobispo: excelentísimo y reverendísimo señor (Excmo. y Rvdmo. Sr.).

¿Cuál es el nombre del obispo de Quito? ›

Monseñor Alfredo José Espinoza Mateus es su arzobispo actual. Actualmente tiene 184 parroquias con su obispo respectivo.

¿Por qué quieres recibir el sacramento de la Confirmación? ›

De esta forma, el sacramento de la Confirmación permite a la persona que lo recibe acoger al Espíritu Santo en el corazón y recibir sus siete dones: la sabiduría, la inteligencia, el consejo, la fortaleza, la ciencia, la piedad y el temor de Dios.

¿Cómo se le dice a un sacerdote? ›

Sacerdote (Iglesia católica)

¿Cuál es la diferencia entre padre y sacerdote? ›

El título más alto en la Iglesia Católica, el de “Papa”, se deriva de esos primeros títulos. A finales de la Edad Media, los sacerdotes pertenecientes a varias órdenes religiosas se llamaban padre. Esta práctica ha persistido hasta los tiempos modernos, ya que en la actualidad se suele llamar padre a los sacerdotes.

¿Quién tiene más poder el obispo o el arzobispo? ›

Un arzobispo no tiene, por fuerza, mayor poder que un obispo; sin embargo, están a cargo de diócesis más prestigiosas. De cualquier modo, muchos arzobispos son también los metropolitanos de la provincia eclesiástica en la que se localiza su archidiócesis. En las Iglesias occidentales (p.

¿Cuáles son las funciones del párroco de la iglesia? ›

Su función principal es dirigir y administrar la iglesia en su parroquia.

¿Cuántos obispos tiene el Ecuador? ›

Son 51 obispos ecuatorianos vivos: un cardenal arzobispo, un nuncio apostólico, ocho arzobispos y 41 obispos. Hay 32 obispos activos y 19 eméritos. El Vicariato Apostólico de Zamora y el Ordinariato Militar están actualmente vacantes.

¿Cómo se llama el obispo de Latacunga? ›

Actualmente Geovanni Mauricio Paz Hurtado es el obispo encargado de atender la diócesis ejerciendo su ministerio desde la catedral de San José siendo esta la sede episcopal ubicada en la ciudad de Latacunga, está distribuida en 43 parroquias religiosas.

¿Cómo se llaman los 7 dones del Espíritu Santo? ›

La vida moral de los cristianos está sostenida por los dones del Espíritu Santo. Los siete dones son: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios. Es verdad que "Los Dones del Espíritu Santo" son distintos y variados porque Él no se repite.

¿Cómo se fortalece el Espíritu Santo? ›

El don del Espíritu Santo nos guía a toda verdad y fortalece nuestra fe. [Existe] cierta bendición relacionada sólo con la obediencia al Evangelio, la cual [es] el don del Espíritu Santo

¿Qué pasa si no se hace la Confirmación? ›

De ahí la pervivencia del rito de la unción que, simbólicamente, hace de los confirmados imagen de Cristo y elegidos por Dios para una misión concreta. Por eso sin ese sacramento no se puede recibir ni el orden sacerdotal ni el matrimonio, que son una concreción de esa misión recibida por Dios.

Videos

1. Como escribir una carta de buen caractar moral para inmigracion.
(Abogado Ray)
2. Como hacer una carta de agradecimiento
(consejoweb)
3. Razones bíblicas para cambiar de iglesia
(Master's Español)
4. Palabras hermosas de un padre a su hija el dia de su boda
(Elías_Robles)
5. ❤️ 27 FRASES para dar La BIENVENIDA EN LA IGLESIA ▶ PALABRAS de BIENVENIDA EN LA IGLESIA 👈
(Pastor Digital)
6. ¿Como CONSOLAR a quien perdió un ser QUERIDO?
(Filosofia Espiritista para Todos)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Van Hayes

Last Updated: 06/22/2022

Views: 5749

Rating: 4.6 / 5 (46 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Van Hayes

Birthday: 1994-06-07

Address: 2004 Kling Rapid, New Destiny, MT 64658-2367

Phone: +512425013758

Job: National Farming Director

Hobby: Reading, Polo, Genealogy, amateur radio, Scouting, Stand-up comedy, Cryptography

Introduction: My name is Van Hayes, I am a thankful, friendly, smiling, calm, powerful, fine, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.