Clima en Yucatán: El huracán ''Ian'' afectará la Península. ¿Cómo influirá en la región? (2022)

La aproximación del huracán "Ian" originará el flujo de aire húmedo del Mar Caribe a las costas de la península de Yucatán, lo que generará este lunes 26 de septiembre lluviasmuy fuertes en zonas de Quintana Roo y Yucatán, y fuertes en sitios de Campeche.

Además, según los pronósticos de Comisión Nacional del Agua (Conagua) habría rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de dos a tres metros dealtura sobre costas de Quintana Roo y Yucatán. Los efectos y lluvias más intensos, de 50 a 75 milímetros (mm) serían en Quintana Roo y el oriente de Yucatán.

"Ian", destacó la Conagua, ya convertido en huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson, se localiza este lunes 26 al suroeste de la isla Gran Caimán, en el Mar Caribe y sedesplaza al noroeste con vientos máximos sostenidos de 120 km/h.

El Centro Nacional de Huracanes de Estado Unidos emitió advertencias sobre "Ian", el noveno ciclón tropical de la temporada 2022 en el Atlántico, con un desplazamiento alnoroeste del Mar Caribe, por el momento con una trayectoria al oeste de Cuba, donde llegaría como un huracán mayor, III o IV, y seguiría rumbo al sur de Florida, EE.UU.

Y como colofón, el sitio especializado Meteorología Yucatán anunció la llegada, de forma anticipada, del primer frente frío a la península de Yucatán, a consecuencia de lahumedad que genera "Ian" a mediados de esta semana.

Clima en Yucatán: El huracán ''Ian'' afectará la Península. ¿Cómo influirá en la región? (1)

Podrías ver:El huracán Ian avanza hacia Islas Caimán, Cuba y Florida

¿Dónde se ubica el huracán "Ian", hay otros sistemas que amenazarían la Península?

El Servicio Meteorológico Nacional a través de la Conagua informó este lunes 26, que el huracán categoría I "Ian" se localiza a 160 km al suroeste de la isla Gran Caimán y a 490km al este de Punta Herrero, Quintana Roo.

El noveno meteoro de la temporada 2022 tiene vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h, con un desplazamiento al noroeste a 22 km/h, y los expertosprevén la tarde de este lunes 26 que el ciclón se ubique a 465 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.

La aproximación de "Ian" aumentará el flujo de aire húmedo del Mar Caribea las costas de la península de Yucatán, lo que ocasionará lluvias muy fuertes en Quintana Roo yYucatán, y precipitaciones fuertes en Campeche, con rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de dos a tres metros de altura en costas de Quintana Roo y Yucatán.

También los meteorólogos de la Conagua mantienen la vigilancia de una zona de baja presión sobre el Atlántico Central, que incrementó a 70% su probabilidad para desarrollociclónico en 48 horas y cinco días.

El sistema asociado a una onda tropical está aproximadamente a 5,500 km al este de las costas de Quintana Roo y se mueve lentamente al norte-noroeste. Por el momento seencuentra muy lejos de los litorales del territorio mexicano.

El #Huracán #Ian de categoría 1, se localiza a 160 km al oeste de la Isla Gran Caimán y a 490 km al este-sureste de Cancún, #QuintanaRoo.
Detalles en la imagen ?? pic.twitter.com/P2hMbmJv1i

— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 26, 2022

Pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

En su reporte de este lunes 26 de septiembre, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., con sede en Miami, reiteró las alerta de "Ian", huracán de categoría I hasta ahora,que se ubica sobre el noroeste del Mar Caribe.

Los meteorólogos estadounidenses vaticinaron que el huracán "Ian" se fortalezca aún más en las siguientes horas y alcance una categoría de huracán mayor III, cuandoimpacte el occidente de Cuba la noche de este lunes 26 o en la madrugada de mañana martes 27, en particular en la provincia occidental de Pinar del Río.

Después, continuará su trayectoria rumbo al sur de las costas de Florida, Estados Unidos, ya como huracán de categoría IV, y se prevé que golpee con fuerza de más de 250km/h la región de los Cayos y paulatinamente, al tocar tierra, descienda su intensidad.

Asimismo, señalaron que en el Atlántico Central hay un área de baja presión a cientos de km al oeste de las islas de Cabo Verde, África, donde el sistema tiene condicionesambientales favorables para desarrollarse como una depresión tropical que podría formarse en los próximos días.

Y espera que el sistema se desplace de hoy a mañana martes 27 lentamente al norte-noroeste, y mantiene un potencial de desarrollo ciclónico alto, de 70% a 48 horas y cincodías.

Clima en Yucatán: El huracán ''Ian'' afectará la Península. ¿Cómo influirá en la región? (2)

¿Cuál sería la trayectoria del huracán "Ian", quétan cerca pasaría de la Península?

Juan Antonio Palma Solís, de Meteorología Yucatán, reiteró que "Ian" se alejó en las últimas horas de la península de Yucatán, y tocará tierra primero en la parte occidental deCuba, como huracán categoría III, posiblemente en la madrugada de mañana martes 27.

"Luego, según las predicciones, avanzaría a Florida, Estados Unidos, donde impactaría la costa sur, probablemente el mediodía del jueves 29 de septiembre como un huracánmayor, de categoría IV, y con ello aparentemente dejó fuera de su trayectoria a la península de Yucatán", explicó.

El meteorólogo operativo indicó que con esa situación se cumplió uno de los escenarios, de que se formaría una vaguada entre la zona del oriente de Estados Unidos y el Golfode México, lo que generó una brecha para que "Ian" se filtrara siguiera su camino en el Atlántico.

"El alejamiento de 'Ian' de las costas de la Península para que se 'escapara' por esa brecha rumbo a Cuba y después a Florida, se debió a que no existió un bloqueoanticiclónico en esa región del Atlántico y el Golfo de México, cómo sí sucedió como 'Isidoro' hace 20 años... hasta el momento", destacó Juan Antonio.

¿Cómo influirá el huracán "Ian" en Yucatán, llegará el primer frente frío?

En consecuencia, el también coordinador de Meteored México precisó que aunque el centro del huracán "Ian" no afectaría de manera directa a la Península, la circulación delmeteoro y sus extensas bandas podrían favorecer vientos cercanos a los 55 km/h co rachas de 60 en las costas de Quintana Roo y las orientales de Yucatán.

"Habría un incremento de lluvias de muy fuertes a fuertes, oleaje de dos a tres metros de altura en esas zonas, pero se centraría en la parte noreste de la península de Yucatán,aunque favorecería el ingreso de humedad en el resto de la región".

Y anunció que otras de las consecuencias del huracán "Ian" es que, después de que cruce por Cuba y Florida, llegaría el primer frente frío a la Península a mediados de estasemana, lo que cambiaría las condiciones atmosféricas de temperaturas en las tres entidades de la zona peninsular.

"A mediados de esta semana, posiblemente pasado mañana miércoles 28 arribaría a la Península el primer frente frío anticipado de la temporada invernal 2022, que aunquellegaría debilitado será o suficientemente extenso para generar lluvia, evento de norte ligero y refrescamiento de las temperaturas, aunque no habrá 'heladez'", apuntó.

De acuerdo con Palma Solís, el sistema frontal afectará la Península a partir del miércoles 28, con lo se inauguraría de forma temprana la temporada de frentes fríos 2022-2023 en la región, con temperaturas esperadas de 10 a 15 grados en el interior de Yucatán, repercusión del huracán "Ian".

El #Huracán #Ian continúa intensificándose en el Mar Caribe, mantiene su trayectoria hacia el occidente de Cuba.
Sus amplias bandas nubosas propiciarán #Lluvias muy fuertes en zonas de #QuintanaRoo y #Yucatán, y fuertes en áreas de #Campeche ?? pic.twitter.com/hD3hn6Phcg

— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 26, 2022

¿Cuál será el clima en Yucatán este lunes 26 de septiembre?

Los meteorólogos del Centro Hidrometeorológico Regional "Mérida" de la Conagua Yucatán prevén para las próximas 24 horas cielo medio nublado a nublado, conprobabilidad para lluvias fuertes a puntuales muy fuertes.

"Una vaguada sobre la península de Yucatán y la influencia de la circulación delhuracán 'Ian', categoría 1, sobre el occidente del Mar Caribe, estarán favoreciendo elincremento en la probabilidad para lluvias, siendo fuertes a puntuales muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán, y lluvias puntuales fuertes en Campeche", ilustraron.

Asimismo, agregaron el huracán "Ian" se prevé continúe intensificándose sobre el Mar Caribe, aproximándose gradualmente al
occidente de Cuba.

Conoce los efectos que están generando en #México el #FrenteFrío No. 1, canales de #BajaPresión y el #Huracán #Ian.

Más información: https://t.co/nN4aGahvyl pic.twitter.com/MUSsRq5SZ9

— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 26, 2022

Las temperaturas para Mérida y el resto de Yucatán

El ambiente será calurosos durante el día y cálido en la noche. Viento del norte-noreste cambiando gradualmente al oeste-noroeste durante la tarde-noche de 20 a 30km/h yrachas de viento mayores a 60 km/h principalmente en costas de Quintana Roo.

Los especialistas de la Conagua Yucatán estiman temperaturas máximas en Mérida de 32 a 34 grados y de 21 a 23 grados la mínima. Para los demás municipios del interior delestado, la máxima sería de 33 a 35 grados en el oriente y sur, y de 20 a 22 grados la mínima, en el sur.

En Yucatán, ayer domingo 25 de septiembre, la lluvia máxima fue de 11.7 milímetros en Progreso; la temperatura máxima fue de 36.2 grados en Valladolid, mientras que enMérida fue de 32.6 grados; la mínima fue de 18.5 grados que se registró en Motul.

Te puede interesar:Clima en Yucatán: La tormenta ''Ian'' podría convertirse en las próximas horas en huracán

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Laurine Ryan

Last Updated: 11/01/2022

Views: 6033

Rating: 4.7 / 5 (57 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Laurine Ryan

Birthday: 1994-12-23

Address: Suite 751 871 Lissette Throughway, West Kittie, NH 41603

Phone: +2366831109631

Job: Sales Producer

Hobby: Creative writing, Motor sports, Do it yourself, Skateboarding, Coffee roasting, Calligraphy, Stand-up comedy

Introduction: My name is Laurine Ryan, I am a adorable, fair, graceful, spotless, gorgeous, homely, cooperative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.