Cataratas - Síntomas y causas (2022)

Descripción general

Cómo luce una catarata

Cataratas - Síntomas y causas (1)

Cómo luce una catarata

A cataract occurs when the lens of your eye becomes cloudy. Eventually, a cataract can advance to the degree of the one shown in this person's right eye.

Cómo una catarata afecta tu visión

Cataratas - Síntomas y causas (2)

Cómo una catarata afecta tu visión

Normal vision (left) becomes blurred as a cataract forms (right).

(Video) Síntomas de las cataratas

Una catarata es una opacidad del cristalino, normalmente transparente, del ojo. Para las personas que tienen cataratas, ver a través de cristalinos opacos es algo parecido a mirar a través de una ventana escarchada o empañada. La visión nublada que causan las cataratas puede hacer que resulte más difícil leer, conducir un auto (especialmente de noche) o ver la expresión de la cara de un amigo.

La mayoría de las cataratas se desarrollan lentamente y no alteran la vista desde el principio. Pero, con el tiempo, las cataratas acabarán interfiriendo en la visión.

Al principio, una iluminación más intensa y unos anteojos pueden servir para hacer frente a las cataratas, pero si el deterioro de la visión interfiere en tus actividades habituales, es posible que necesites una cirugía de cataratas. Afortunadamente, la cirugía de cataratas es un procedimiento generalmente seguro y eficaz.

Productos y servicios

(Video) Principales síntomas de cataratas en los ojos (1/4)

Síntomas

Los signos y síntomas de las cataratas incluyen los siguientes:

  • Visión nublada, borrosa o tenue
  • Aumento de la dificultad con la visión por la noche
  • Sensibilidad a la luz y al resplandor
  • Necesidad de una luz más brillante para leer y para otras actividades
  • Ver halos alrededor de las luces
  • Cambios frecuentes en los anteojos o lentes de contacto recetados
  • Decoloración o amarillamiento de los colores
  • Visión doble en un solo ojo

Al principio, la nubosidad en la visión causada por una catarata puede afectar solo una pequeña parte del cristalino del ojo y es posible que no te des cuenta de la pérdida de visión. A medida que la catarata crece, nubla más el cristalino y distorsiona la luz que pasa a través del cristalino. Esto puede provocar síntomas más notorios.

Cuándo debes consultar a un médico

Pida cita médica para un examen ocular si nota algún cambio en su visión. Si presentas cambios repentinos en la visión, como visión doble o destellos de luz, dolor ocular repentino o dolor de cabeza repentino, acuda al médico de inmediato.

Solicite una Consulta en Mayo Clinic

Causas

La mayoría de las cataratas se desarrollan cuando el envejecimiento o la lesión cambian el tejido que forma el cristalino del ojo. Las proteínas y fibras del cristalino comienzan a descomponerse, lo que hace que la visión se vuelva turbia o nublada.

Algunos trastornos genéticos hereditarios que causan otros problemas de salud pueden aumentar el riesgo de desarrollar cataratas. Las cataratas también pueden provocarse por otras afecciones oculares, cirugías oculares anteriores o afecciones médicas como la diabetes. El uso prolongado de medicamentos esteroides también puede provocar el desarrollo de cataratas.

(Video) Cataratas ¿Cuáles son sus causas?

Cómo se forma una catarata

Una catarata es un cristalino nublado. El cristalino se sitúa detrás de la parte de color del ojo (iris). El cristalino enfoca la luz que entra en el ojo y produce imágenes claras y nítidas en la retina, la membrana sensible a la luz del ojo que funciona como la película de una cámara.

Con la edad, el cristalino se vuelve menos flexible, menos transparente y más grueso. La edad y otras afecciones médicas hacen que las proteínas y las fibras del cristalino se rompan y se aglutinen, lo que enturbia el cristalino.

A medida que la catarata sigue desarrollándose, la opacidad se vuelve más densa. Una catarata dispersa y bloquea la luz cuando pasa por el cristalino, lo que impide que una imagen bien definida llegue a la retina. En consecuencia, la visión se vuelve borrosa.

Las cataratas suelen desarrollarse en ambos ojos, pero no siempre al mismo ritmo. La catarata en un ojo puede estar más avanzada que en el otro, lo que provoca una diferencia de visión entre los ojos.

Tipos de catarata

Entre los tipos de catarata se incluyen los siguientes:

  • Cataratas que afectan al centro del cristalino (cataratas nucleares). Una catarata nuclear puede causar al principio más miopía o incluso una mejora temporal de la visión de lectura. Pero con el tiempo, el cristalino se vuelve progresivamente más denso y amarillo y nubla aún más la visión.

    A medida que la catarata avanza lentamente, el cristalino puede incluso volverse marrón. El aumento de la pigmentación amarilla o marrón del cristalino puede provocar dificultades para distinguir los tonos de color.

  • Cataratas que afectan a los bordes del cristalino (cataratas corticales). La catarata cortical comienza como opacidades o líneas blanquecinas en forma de cuña en el borde exterior de la corteza del cristalino. A medida que avanza lentamente, las líneas se extienden hacia el centro y dificultan el paso de la luz por el centro del cristalino.
  • Cataratas que afectan a la parte posterior del cristalino (cataratas subcapsulares posteriores). La catarata subcapsular posterior comienza como una pequeña zona opaca que suele formarse cerca de la parte posterior del cristalino, justo en la trayectoria de la luz. Una catarata subcapsular posterior a menudo interfiere con la visión de lectura, reduce la visión en la luz intensa y causa deslumbramiento o halos alrededor de las luces por la noche. Estos tipos de cataratas tienden a progresar más rápidamente que otros tipos.
  • Cataratas de nacimiento (cataratas congénitas). Algunas personas nacen con cataratas o las desarrollan durante la infancia. Estas cataratas pueden ser genéticas o estar asociadas a una infección intrauterina o a un traumatismo.

    Estas cataratas también pueden deberse a ciertas afecciones, como la distrofia miotónica, la galactosemia, la neurofibromatosis tipo2 o la rubéola. Las cataratas congénitas no siempre afectan a la visión, pero si lo hacen, suelen eliminarse poco después de su detección.

    (Video) Cataratas: causas, síntomas y cirugía

Factores de riesgo

Los factores que aumentan el riesgo de padecer cataratas incluyen los siguientes:

  • Envejecimiento
  • Diabetes
  • Exposición excesiva a la luz del sol
  • Fumar
  • Obesidad
  • Presión arterial alta
  • Lesión o inflamación anterior del ojo
  • Cirugía anterior de ojos
  • Uso prolongado de medicamentos corticoesteroides
  • Beber alcohol en exceso

Prevención

Ningún estudio ha demostrado cómo prevenir las cataratas o hacer más lento su avance. Sin embargo, los médicos creen que varias estrategias pueden ser útiles, entre ellas:

  • Hacerse exámenes de la vista regulares. Los exámenes de la vista pueden ayudar a detectar cataratas y otros problemas oculares en las primeras etapas. Pregúntale a tu médico con qué frecuencia deberías hacerte un examen de la vista.
  • Dejar de fumar. Pídele a tu médico sugerencias sobre cómo dejar de fumar. Existen medicamentos, asesoramiento y otras estrategias para ayudarte a dejar de fumar.
  • Controlar otros problemas de salud. Sigue tu plan de tratamiento si tienes diabetes u otras enfermedades que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cataratas.
  • Elige una dieta saludable con muchas frutas y vegetales. Agregar una variedad de frutas y vegetales coloridos a tu dieta garantiza que recibas muchas vitaminas y nutrientes. Las frutas y los vegetales tienen muchos antioxidantes, que ayudan a conservar la salud de los ojos.

    Los estudios no han demostrado que los antioxidantes en forma de píldoras puedan prevenir las cataratas. Sin embargo, un gran estudio poblacional recientemente demostró que una dieta saludable rica en vitaminas y minerales estaba relacionada con un menor riesgo de desarrollar cataratas. Las frutas y los vegetales tienen muchos beneficios para la salud comprobados y son una manera segura de aumentar la cantidad de minerales y vitaminas en tu dieta.

  • Usar lentes de sol. La luz ultravioleta del sol puede contribuir al desarrollo de cataratas. Usa lentes de sol que bloqueen los rayos ultravioletasB (UVB) cuando estés al aire libre.
  • Reducir el consumo de alcohol. El consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de desarrollar cataratas.

Escrito por el personal de Mayo Clinic

Nov. 11, 2021

(Video) Síntomas de catarata: cuándo acudir al oftalmólogo

Con frecuencia, la blefaritis y la sequedad ocular suceden al mismo tiempo, lo cual ocasiona una confusión respecto a si la sequedad ocular causa blefaritis, o la blefaritis causa sequedad ocular.. Además, las bacterias que se hallan en la biopelícula de los párpados producen sustancias llamadas exotoxinas que causan inflamación de las glándulas secretoras de aceite que se encuentran en el párpado: las glándulas de Meibomio.. La blefaritis es una causa común de incomodidad con el uso de lentes de contacto , lo que obliga a que muchas personas abandonen el uso de los mismos.. El tratamiento de la blefaritis debe comenzar con una consulta con su optometrista u oftalmólogo para determinar la causa de la inflamación del párpado.. Si bien frotarse los párpados en su hogar es de ayuda, normalmente se recomienda realizar procedimientos higiénicos para párpados en el consultorio, para lograr un tratamiento de la blefaritis más eficaz.. Desbridamiento electromecánico del borde del párpado (BlephEx), a fin de eliminar de los párpados las bacterias, la biopelícula y los ácaros Demodex, así como desobstruir las glándulas de Meibomio.

Usualmente, la visión opaca es un síntoma de una afección específica como las cataratas , pero tanto la visión borrosa como la visión opaca pueden ser síntomas de un problema ocular grave.. Un profesional de la salud visual calificado puede medir el grado de su visión borrosa y determinar la causa con un examen de la vista completo, incluyendo exámenes de sensibilidad al contraste espacial, con el biomicroscopio (comúnmente conocido como lámpara de hendidura) y la tabla optométrica de Snellen regular.. Aunque los síntomas de la presbicia son los mismos que aquellos causados por la hipermetropía (visión borrosa de cerca; fatiga ocular al leer), la presbicia es una disminución de la capacidad para enfocar los objetos cercanos debido al endurecimiento del cristalino que se encuentra dentro del ojo, en lugar de un defecto de la visión causado por la forma general del ojo, como la hipermetropía.. Aunque por lo general, inofensivos y temporales, la visión borrosa, los destellos de luz, los patrones en zigzag o los halos son síntomas comunes antes del comienzo de la migraña ocular o de los dolores de cabeza del tipo de la migraña.. Una pérdida gradual de la visión y visión borrosa, incluidas las distorsiones, como por ejemplo ver las líneas rectas onduladas u oscuras, pueden ser síntomas de degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una de las principales causas de ceguera entre las personas adultas mayores.. Si tiene diabetes, la visión borrosa sin causa aparente puede que se deba a la aparición de la retinopatía diabética , una enfermedad que es una amenaza para la vista pues daña la retina de los ojos.. Sin embargo, cambios súbitos o continuos en la visión, tales como visión borrosa, visión doble, visión en túnel, puntos ciegos, oscurecimiento de la visión o halos podrían ser signos de una grave enfermedad ocular u otro problema de salud.

Las cataratas son la causa más común de pérdida de visión en personas mayores de 40 años y es la causa principal de ceguera en el mundo.. El tipo de síntomas que sufra y los tiempos de aparición de los mismos dependen exclusivamente del tipo de catarata que tenga.. Además de la edad avanzada, los factores de riesgo para la aparición de cataratas son:. Un estudio de gran escala, en profesionales de la salud de sexo femenino de 10 años de duración, halló que las dietas con alto contenido en vitamina E, carotenoides, luteína y zeaxantina tanto de alimentos como de suplementos, se asocian a una reducción significativa del riesgo a desarrollar cataratas.. Las semillas de girasol, las almendras y las espinacas son una buena fuente de vitamina E. Para el consumo de luteína y zeaxantina se recomienda la espinaca, col y vegetales de hoja.. Otro paso que se puede dar para reducir el riesgo de cataratas es utilizar gafas de sol protectoras, que bloqueen el 100 por ciento de los rayos UV del sol cuando la persona se encuentra al aire libre.. En la mayoría de los casos, a menos que usted prefiera lentes intraoculares (IOL, por sus siglas en inglés) para corregir la presbicia, usted necesitará gafas de lectura después de una cirugía de cataratas.

Para mayor complicación, el grado del dolor ocular no indica el nivel de gravedad de la causa subyacente de la molestia.. Muchas veces, el dolor ocular que hace sentir que hay algo dentro del ojo, en realidad es causado por irritación o inflamación en la superficie anterior del ojo, en particular en la córnea.. Un cuerpo extraño corneal requiere atención urgente por parte de un profesional de la visión, ya que el material incrustado en la córnea puede causar una infección ocular grave rápidamente.. Debido a que en muchas ocasiones es imposible determinar si el dolor ocular se debe a un rasguño leve, a una abrasión profunda o a un cuerpo extraño corneal, se recomienda ver a un profesional de la visión frente a cualquier incomodidad aguda en el ojo que no se resuelve muy rápidamente, para detectar la causa subyacente.. En la mayoría de los casos, la sequedad ocular no requiere atención urgente, pero el profesional de la visión puede realizar exámenes para determinar la gravedad de la sequedad y recomendar el tratamiento más eficaz.. Una causa muy grave de dolor en los ojos es un trastorno llamado endoftalmitis, que consiste en una inflamación del interior del ojo que la mayor parte de las veces es causada por una infección bacteriana.. En el caso de una migraña, el dolor se ubica casi siempre por detrás de un solo ojo y habitualmente la acompaña un dolor en otra parte, del mismo lado de la cabeza.. Si bien habitualmente el dolor por detrás de los ojos ocasionado por estas causas no constituye una emergencia, si usted sufre de dolor crónico o recurrente de este tipo, visite al profesional de la visión o al médico de medicina general para recibir tratamiento y ver qué puede hacerse para evitar episodios futuros.. Un orzuelo no requiere atención urgente por parte de un profesional de la visión y en general puede ser tratado con éxito en el hogar, aplicando compresas tibias en el párpado varias veces por día, durante varios días.. Otra causa común de dolor alrededor de los ojos y dolor en el músculo ocular es el exceso de trabajo en la computadora.. Una causa mucho menos común y mucho más grave de dolor alrededor de los ojos es un trastorno llamado neuropatía óptica, que puede ocasionar una pérdida permanente de la visión.. En general, los síntomas relacionados son una disminución de la agudeza visual y de la visión del color, y que el dolor habitualmente empeora con los movimientos oculares.. Casi siempre, el tratamiento adecuado para el dolor de ojos es concertar inmediatamente una cita para un examen ocular con un profesional de la visión de su localidad.. Los profesionales de la visión son los únicos que puede determinar la causa exacta de su dolor de ojos, e indicar el tratamiento adecuado para evitar un daño ocular y posiblemente una pérdida permanente de la visión.. Esto podría señalar un ataque agudo de una forma menos común de glaucoma llamada glaucoma de ángulo cerrado, que puede causar una rápida pérdida de la visión y constituye una emergencia médica.

La diabetes tipo 2 es una discapacidad en la forma en que el cuerpo regula y usa el nivel de azúcar (glucosa) como combustible.. La diabetes tipo 2 solía conocerse como la diabetes de aparición adulta, pero la diabetes tipo 1 y tipo 2 pueden aparecer tanto en la infancia como en la adultez.. El tipo 2 es más común en adultos mayores, pero el aumento en la cantidad de niños con obesidad ha dado lugar a la aparición de más casos de diabetes tipo 2 en personas más jóvenes.. Las células en los músculos, la grasa y el hígado crean resistencia a la insulina.. La glucosa se absorbe en el torrente sanguíneo, en donde ingresa en las células con la ayuda de la insulina.. Los factores que pueden aumentar el riesgo de tener diabetes tipo 2 incluyen:. La prediabetes es un trastorno en el cual tu nivel de glucosa sanguínea es más alto que lo normal, pero no es lo suficientemente alto como para clasificarlo como diabetes.. El control de la diabetes y los niveles de glucosa en la sangre pueden disminuir tu riesgo de desarrollar este tipo de complicaciones o afecciones coexistentes (comorbilidades).. Un nivel elevado de glucosa en la sangre, con el tiempo, puede dañar o destruir los nervios, y esto puede provocar hormigueo, entumecimiento, ardor, dolor o pérdida eventual de la sensibilidad que generalmente comienza en las puntas de los dedos de los pies o las manos, y se extiende progresivamente hacia arriba.. Mostrar referencias Professional Practice Committee: Standards of Medical Care in Diabetes — 2020.. Schillie S, et al. Prevention of hepatitis B virus infection in the United States: Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices.

Una catarata es un área nublada en el cristalino (el “lente” de su ojo).. Por ejemplo, después de una lesión en los ojos o después de otra cirugía relacionada con otro problema ocular (por ejemplo, glaucoma).. Usted puede desarrollar cataratas en un ojo o en ambos.. La cirugía de cataratas es una de las más comunes en Estados Unidos.. Usted podría no tener síntomas al principio, cuando las cataratas son leves.. Tiene ciertos problemas de salud, como diabetes Fuma Consume demasiado alcohol Tiene antecedentes familiares de cataratas Ha tenido alguna lesión en el ojo, cirugía ocular o tratamiento de radiación en la parte superior de su cuerpo Ha pasado mucho tiempo bajo el sol Toma esteroides (medicamentos usados para tratar una variedad de problemas de salud, como la artritis e irritaciones de la piel). Si usted está preocupado por el riesgo de desarrollar cataratas, consulte con su oculista.. Cuando usted es joven, los cristalinos (los “lentes” de sus ojos) están despejados.. El oculista puede comprobar la presencia de cataratas como parte de un examen de ojos con dilatación de las pupilas.. La cirugía es la única forma de eliminar una catarata, pero es posible que usted no necesite la operación inmediatamente.. Cirugía.. Esta cirugía es muy segura, y 9 de cada 10 personas pueden ver mejor después de la operación.. Infórmele a su médico si las cataratas están afectando sus actividades cotidianas Visite a su oculista para sus chequeos habituales Pregúntele a su oculista sobre los beneficios y riesgos de la cirugía de cataratas Incentive a los miembros de su familia a hacerse exámenes oculares para evaluar la presencia de cataratas, pues es una condición hereditaria.

Las cataratas son una de las causas más frecuentes de pérdida de visión y se deben a la pérdida de transparencia del cristalino , la lente natural del ojo.. Deslumbramiento con la luz del sol, con las lámparas o focos de los coches por las noches.. Lentes intraoculares monofocales Corrigen la visión lejana pero el paciente sigue precisando lentes para ver de cerca.. El uso del láser de femtosegundos no está indicado en todas las cataratas, por lo que su oftalmólogo lo recomendará la técnica más adecuada en su caso.. Aunque es muy común oír que las lentes intraoculares se ensucian, lo que ocurre en realidad, de forma relativamente frecuente, es que se opacifica la cápsula posterior del cristalino.. La cirugía de cataratas consiste en la fragmentación y aspiración del cristalino opacificado o catarata, y el posterior implante de una lente en el interior de la cápsula, que es una fina membrana que envuelve al cristalino.. La parte posterior de dicha cápsula se mantiene íntegra ya que normalmente es transparente en el momento de la cirugía.. La opacificación de la cápsula posterior puede aparecer meses o años después de la operación de cataratas y su consecuencia es la disminución progresiva de la visión.

El lipedema es una enfermedad del tejido adiposo o tejido graso que provoca una acumulación progresiva de células grasas en las piernas , aunque también puede darse en los brazos .. Por tanto, la herencia familiar es un factor de peso, pero el problema también puede aparecer aunque no haya más casos en la familia.. En el caso del lipedema, el aumento progresivo de tejido graso se produce en zonas muy concretas: principalmente en las piernas y en un 30% de las pacientes también se ven afectados los brazos.. Conforme va avanzando, la pesadez es mayor y continua, las molestias al tacto se convierten en dolor y ese dolor puede aparecer incluso en reposo, lo que dificulta el sueño y también afecta en gran medida a las actividades diarias. ". "El problema es que en el lipedema puede haber sobrepeso porque las pacientes tienen dificultades para hacer ejercicio , lo que dificulta el diagnóstico porque la desproporción no es tan evidente" , aclara.. "Esta enfermedad suele empezar en la pubertad y no es fácil obtener un diagnóstico, con lo que las mujeres conviven años con un problema al que no le ven solución.. El Dr. Burgos insiste en que esta enfermedad es todavía desconocida por muchos médicos , por eso es habitual que las pacientes reciban un diagnóstico erróneo.. "Suele confundirse con obesidad, con linfedema y con problemas vasculares" , explica el especialista.. Estas pacientes tienen muchas dificultades para hacer deporte debido a la pesadez de las piernas, el roce entre los muslos y el dolor al tacto, unas molestias que en el agua se minimizan.. El lipedema suele confundirse fácilmente con otras enfermedades como la obesidad o el linfedema aunque son trastornos bien distintos y el abordaje también es diferente.

La gastroenteritis se produce por la inflamación aguda de la mucosa del estómago (gastro) y/o de la mucosa del intestino (enteritis) que provoca un aumento de la producción de heces o de la eliminación de agua por el intestino, acompañado en muchas ocasiones de vómitos, fiebre y dolor en el abdomen.. Todas las diarreas agudas se caracterizan por menor absorción del agua y de los alimentos y por el aumento de la secreción de agua y electrolitos a través de la mucosa intestinal, produciendo una excesiva pérdida de ambos.. La base del tratamiento son las Soluciones de Rehidratación Oral (SRO) que evitan la deshidratación y acortan la duración de los vómitos y de las diarreas.. Algunos probióticos acortan la duración de la diarrea en aproximadamente un día y la frecuencia de deposiciones en 1,6 veces.Los suplementos de Zinc (Zn) disminuyen significativamente tanto la duración de la diarrea como aumentan la consistencia de las heces.. Otra complicación es la posibilidad de un síndrome post gastroenteritis (más de 15 días de duración de la diarrea).

Lo más probable es que el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 se deba a una combinación de factores.. Tu médico te dirá con qué frecuencia debes controlar tus niveles de glucosa en la sangre.. El ejercicio también ayuda a controlar la glucosa en la sangre.. En algunos casos, los cambios en el estilo de vida son suficientes para mantener la diabetes tipo 2 bajo control.. metformina, que puede reducir tus niveles de glucosa en la sangre y mejorar la forma como tu cuerpo responde a la insulina; este es el tratamiento preferido para la mayoría de las personas con diabetes tipo 2 sulfonilureas: medicamentos orales que ayudan a tu cuerpo a producir más insulina meglitinidas: medicamentos de acción rápida y corta duración que estimulan al páncreas para que libere más insulina tiazolidinedionas: hacen que tu cuerpo sea más sensible a la insulina inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4: medicamentos más suaves que ayudan a reducir los niveles de glucosa en la sangre agonistas del receptor del péptido-1 (GLP-1) análogo del glucagón: retardan la digestión y mejoran los niveles de glucosa en la sangre inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2): ayudan a evitar que los riñones reabsorban la glucosa en la sangre y la envíen a la orina. Los alimentos con ácidos grasos omega-3 saludables para el corazón incluyen:. Los cambios en la dieta, el ejercicio y el control del peso trabajan juntos para ayudarte a que tus niveles de glucosa en la sangre se mantengan dentro del rango ideal durante todo el día.. Hacer ejercicio puede ayudarte a reducir el nivel de glucosa en la sangre.. Los síntomas de la diabetes tipo 2 en los niños son los mismos que en los adultos, estos incluyen:. Una prueba de hemoglobina A1C puede proporcionar más información sobre los niveles promedio de glucosa en la sangre en los últimos meses.

Enfermedades de la vista como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, constituyen problemas de la vista relacionados con defectos en la refracción visual, que dificultan a la persona que los padece el poder percibir nítidamente objetos percibidos que se encuentran a una determinada distancia.. También hay otras enfermedades de la vista que causan bastantes problemas en la vida de quienes las padecen, como son las cataratas y el glaucoma, mientras que hay enfermedades que no causan tantas dificultades en el día a día, como es el daltonismo.. La refracción visual consiste en un proceso en el que la luz, que proviene de los objetos del exterior, atraviesa las diversas partes del ojo , lugar en el que se encuentran unas células fotorreceptoras (los conos y los bastones), las cuales se encargan de convertir la luz procedente de los objetos en impulsos nerviosos que llegan hasta el cerebro por el nervio óptico , para transformarse en imágenes.. En cambio, si se produce algún problema en este proceso de refracción visual, de manera que el ojo no es capaz de enfocar nítidamente las imágenes en su retina, sufriendo una visión borrosa hacia objetos o personas que se encuentran a una distancia determinada, hablaríamos de un problema de refracción .. Otro aspecto importante a tener en cuenta en estas patologías visuales es el grado de severidad de las mismas.. Hipermetropía Otras de las enfermedades de la vista relacionadas con la refracción visual es la hipermetropía, que se da cuando los rayos de luz proyectados en el ojo, que provienen de los objetos del exterior percibidos, se cruzan en la parte posterior a la retina, mientras que deberían hacerlo en la misma .. No obstante, la hipermetropía, a diferencia de la miopía, puede compensar su error de refracción, en parte, al aumentar el poder dióptrico del cristalino , la parte del ojo que se encuentra entre el iris y el humor vitreo; cuya función es enfocar los objetos percibidos en el exterior.. Por ello, una persona con una hipermetropía leve o moderada y puede tener una visión correcta gracias a la capacidad aumentada del cristalino, de manera que los rayos de luz que atraviesan el ojo, provenientes de objetos percibidos del exterior, son enfocados correctamente en la retina sin que se produzca una visión borrosa.. Además de que, en caso de padecer una hipermetropía con grado de severidad elevado, el cristalino no será capaz de compensar el error de refracción visual, por lo que la persona verá de forma borrosa a todas las distancias.. El astigmatismo es una patología visual que se produce cuando las superficies dioptrías visuales (la córnea y el cristalino) no tienen la misma curvatura o capacidad de convergencia en todos sus ejes (p.

Videos

1. Signos y síntomas habituales de las cataratas
(Top Doctors España)
2. Cataratas: ¿qué son y qué síntomas presentan? | Clínica Baviera
(Clínica Baviera)
3. Cataratas. Diagnóstico y Tratamiento.
(Top Doctors España)
4. ¿Qué son las cataratas? Descubre sus síntomas y tratamiento
(Top Doctors LATAM)
5. Síntomas y causas de las cataratas
(BrandAccount)
6. Causas y síntomas de las cataratas
(Giros Repretel)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Nicola Considine CPA

Last Updated: 08/28/2022

Views: 5643

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Nicola Considine CPA

Birthday: 1993-02-26

Address: 3809 Clinton Inlet, East Aleisha, UT 46318-2392

Phone: +2681424145499

Job: Government Technician

Hobby: Calligraphy, Lego building, Worldbuilding, Shooting, Bird watching, Shopping, Cooking

Introduction: My name is Nicola Considine CPA, I am a determined, witty, powerful, brainy, open, smiling, proud person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.