Cataratas en los ojos: síntomas, causas y operación (2022)

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos.

1.¿Qué es la catarata?

2.¿Cómo surge?

3.Causas

4.Factores de riesgo

5.Síntomas

6.Tratamiento

6.1.Exámenes preoperatorios

6.2.¿Cómo es la operación de cataratas?

(Video) ¿Cuándo podré hacer vida normal después de la operación de cataratas? | Clínica Baviera

7.Preguntas y respuestas

8.Referencias

¿Qué es la catarata?

La catarata es una condición extremadamente común, especialmente en los ancianos, causada por la opacificación parcial o total del cristalino natural de nuestros ojos.

La catarata es una enfermedad de evolución lenta y progresiva, siendo actualmente la principal causa de pérdida de visión en el mundo. Cerca de 160 millones de personas en todo el mundo sufren de catarata en un cierto grado. Entre la población de más de 65 años de edad, casi la mitad de los individuos tieneesta enfermedad.

A pesar de ser una causa común de ceguera, afortunadamente las cataratas tienen cura y pueden corregirse mediante cirugía. Incluso los pacientes con casos avanzados pueden volver a ver.

En este artículo vamos a explicar qué es la catarata ocular, cuáles son sus síntomas, cuáles son las opciones de tratamiento y cómo es la cirugía.

¿Cómo surge?

El cristalino es una lente, transparente, biconvexa y gelatinosa, que está situada detrás del iris (parte coloreada de los ojos) y de la pupila.

Como ya se mencionó, el cristalino es la lente natural de nuestros ojos. Ya que es flexible, se puede cambiar el ángulo de curvatura a través de la contracción de los músculos oculares, lo que nos permite enfocar objetos de lejos o de cerca con igual efectividad.

Cataratas en los ojos: síntomas, causas y operación (1)

Para ilustrar el papel del cristalino, podemos citar los casos de presbicia, también conocida como “vista cansada”, que es una anomalía de la visión que se produce a partir de los 40 años de edad y se caracteriza por la disminución de la capacidad del ojo para enfocar objetos que están muy cercanos. La presbicia se produce debido a una pérdida de flexibilidad de la lente.

Ya la catarata es una enfermedad que se produce cuando el cristalino del ojo pierde su transparencia natural y se vuelve progresivamente opaco, haciendo que la visión sea borrosa o nublada. En casos avanzados, el paciente pierde la visión por completo.

Causas

El cristalino es compuesto, básicamente, por agua y proteínas. Las proteínas del cristalino tienen características propias y son responsables de su claridad y transparencia. Con el envejecimiento de los ojos, la estructura de estas proteínas se altera, lo que provoca una pérdida gradual de la transparencia del cristalino.

La catarata que se presenta en la población anciana se llama catarata senil, y es la forma más común.

Además de la catarata senil, hay otras causas para la pérdida de transparencia del cristalino, entre ellas:

Catarata congénita: es una forma de catarata que está presente al nacimiento o que se desarrolla durante el primer año de vida. La catarata congénita puede tener varias causas, entre las más comunes están enfermedades de origen genético y las infecciones durante el embarazo, tales como toxoplasmosis, rubéola, sífilis, citomegalovirus y herpes.

Catarata traumática: es una forma de catarata que surge después de un trauma del ojo. A diferencia de las otras formas, la catarata traumática es generalmente unilateral. Algunos tipos de cirugía de los ojos también pueden causar este tipo de catarata.

Catarata por radiación: es el tipo de catarata que se presenta después de la exposición a la radiación ionizante, como en el caso de pacientes que se someten a la terapia de radiación en las regiones cerca de los ojos.

Catarata secundaria a medicamentos: varios medicamentos, si se utilizan continuamente durante varios años, pueden facilitar la aparición de la catarata. Las más comunes son los glucocorticoides, como la prednisona. El uso a largo plazo de las estatinas, fármacos utilizados en el tratamiento del colesterol alto, también aumenta el riesgo de catarata, pero este riesgo es mucho menor que de los corticoides.

(Video) Cataratas ¿Cuáles son sus causas?

Factores de riesgo

La catarata senil es una situación que ocurrirá en casi todas las personas, especialmente aquellas con más de 70-80 años. Algunas situaciones, sin embargo, aumentan el riesgo de lesión del cristalino, favoreciendo la aparición de una catarata temprana. Entre los principales factores de riesgos están:

  • Tabaquismo.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Exposición excesiva de los ojos a la radiación solar.
  • Obesidad.
  • Diabetes mellitus.
  • Hipertensión arterial.
  • Sedentarismo.
  • Infección por el virus VIH.
  • Historia familiar de catarata.

Síntomas

La catarata es un proceso lento, gradual y sin dolor. En las primeras etapas puede pasar desapercibida. La catarata, en la gran mayoría de los casos, afecta a ambos ojos, pero lo hace, generalmente, de modo asimétrico. En general, un ojo presenta una catarata en una etapa más avanzada que otro.

Las primeras quejas con respecto a la catarata tienden a ser la dificultad de ver en lugares con poca iluminación, conducir de noche y resultar difícil leer señales o letras pequeñas. El agravamiento de una miopía ya existente también es un síntoma inicial común. La necesidad de cambiar el grado de las gafas frecuentemente puede ser un signo de catarata.

Con la progresión de la opacificación del cristalino, la visión va se volviendo cada vez más turbia y los contrastes menos notables. Otros síntomas comunes son los incómodos con luces fuertes, que provocan un resplandor en la visión, y las quejas por los colores de los objetos y el medio ambiente más amarillento, parduscos o menos intensos. Algunos pacientes con catarata presentan visión doble.

En etapas más avanzadas es posible ver el cristalino opacificado a través de la pupila, que se convierte en gris, como en la imagen a continuación. En general, la catarata lleva muchos años para llegar a este punto.

Cataratas en los ojos: síntomas, causas y operación (2)

Tratamiento

El único tratamiento eficaz para curar la catarata es la cirugía. Gafas y lupas pueden aliviar las fases de inicio de los síntomas, pero para solucionar el problema la única opción es la operación.

En general, la cirugía de catarata está indicada cuando la opacificación del cristalino ya está lo suficientemente grande para interferir con las actividades comunes. Idealmente, el médico decide conjuntamente con el paciente el mejor momento de operar.

A diferencia de lo que ocurría antiguamente, cuando la técnica quirúrgica era todavía subdesarrollada y los riesgos de complicaciones eran altos, no es necesario esperar el avanzo de la catarata para operar. Si la catarata disturba el paciente, esto es razón suficiente para programar la operación.

En los niños, sin embargo, el comportamiento es diferente. Una vez que se hace el diagnóstico de catarata, el médico debe programar la cirugía porque la catarata perturba el desarrollo normal de los ojos en los bebés.

Exámenes preoperatorios

Por lo general, el oftalmólogo ordenará que se realicen varias pruebas antes de realizar la cirugía de cataratas. Los más comunes son:

  • Tonometría: prueba para evaluar la presión ocular.
  • Fundoscopia o fondo de ojo: este examen busca cualquier enfermedad de la retina que pueda estar contribuyendo a la baja visión. Es decir, si hay alguna enfermedad distinta a la catarata que interfiere en su visión
  • Ecografía: en muchos casos puede ser necesario un examen de ecografía ocular.
  • Ecometría: esta prueba calcula el grado de la lente intraocular (LIO) que se implantará en el ojo después de que se extraiga la catarata. Este examen es muy importante, ya que si el grado del cristalino se calcula mal, después de la cirugía, la persona deberá usar gafas de alto grado. Hoy en día, un examen llamado ecometría IOL-Master proporciona una medición muy precisa.
  • Topografía corneal: proporciona datos que ayudarán al examen de ecometría para calcular el grado del cristalino.
  • Microscopía especular: evalúa la cantidad de células corneales. Comprueba que tu córnea está sana y que la cirugía de cataratas podría dañar la córnea.
  • Agudeza visual potencial (MAP): proporciona una estimación de cuánto mejorará la visión de una persona después de la cirugía.

Es posible que su médico no ordene todas estas pruebas u ordene algunas otras pruebas que no figuran en la lista, pero en general, estas son las más comunes.

¿Cómo es la operación de cataratas?

La cirugía de catarata es simple y consiste en extirpar el cristalino opacificado y reemplazarlo por una lente artificial.

La más moderna técnica de cirugía de la catarata se llama facoemulsificación. Esta cirugía se realiza sin la necesidad de hospitalización y bajo anestesia local, con colirios o inyecciones. No se usa anestesia general.

La cirugía de facoemulsificación se realiza medianteuna pequeña incisión, de menos de 3 mm en la córnea. A través de esta apertura se insiere un aparato que emite ondas de ultrasonido las cuales fragmentan el cristalino defectuoso en varios pedazos. Este dispositivo también es capaz de aspirar los fragmentos del cristalino roto.

Después de que el cristalino defectuoso es todo quitado, una nueva lente intraocular (LIO) se inserta a través de la misma abertura en la córnea, reemplazando la antigua lente natural. La lente artificial puede ser multifocal, que además de curar la catarata también permite que el paciente ya no necesite de gafas para lejos o cerca.

La cirugía de facoemulsificación dura unos 30 minutos y el período postoperatorio se realiza en el domicilio; el paciente no necesita ser hospitalizado. Al final del día, el paciente puede ir a hacer sus actividades diarias más ligeras, tales como comer, leer, caminar o ver la televisión. No se requiere ninguna dieta especial. El paciente necesita solamente aplicar los colirios prescritos correctamente y evitar esfuerzos físicos o llevar las manos a los ojos.

Una leve picazón o molestia son comunes después de la cirugía, por lo que debes tener cuidado de mover el ojo todo el tiempo. En los primeros días el paciente puede permanecer con un vendaje que cubre la cirugía de los ojos.

Después de la cirugía de catarata, la visión vuelve progresivamente, pero, generalmente, en los primeros días, la agudeza visual ya es muy buena. Es común el doctor volver a evaluar al paciente al día siguiente y una o dos veces más durante el primer mes.

Generalmente, por razones de seguridad, el oftalmólogo opera un ojo a la vez. El intervalo entre las dos cirugías depende de la recuperación de la primera. Como la curación completa de la cirugía tarda de 4 a 8 semanas, suele ser este el intervalo entre las dos operaciones. Hay pacientes, sin embargo, que operan el segundo ojo después de solamente una semana si la primera cirugía ha transcurrido bien.

Preguntas y respuestas

¿Cuándo se deben operar las cataratas?

Esta es una decisión muy subjetiva. En principio, una persona debe operarse de cataratas cuando la enfermedad le está afectando la visión.

Como la catarata progresa lentamente, el paciente puede tardar mucho en notar que la visión es borrosa. En muchos casos, la pérdida de agudeza visual ya está muy avanzada cuando el paciente acude al oftalmólogo.

En algunos casos, las cataratas pueden aumentar la presión ocular (glaucoma), lo que es indicación de cirugía de cataratas, independientemente del grado de pérdida visual.

También hay que tener en cuenta que cuanto más tarde el paciente en operarse, más grande y “dura” será la catarata, haciendo la cirugía más difícil y con mayor riesgo de complicaciones.

¿La catarata necesita “madurar” para operarse?

No. La catarata no necesita estar “madura” para ser operada. Esto era cosa de hace muchos años, cuando la operación de cataratas no tenía buen resultado. Hoy en día, con la técnica moderna de facoemulsificación de la cirugía de catarata, los resultados son excelentes.

¿Qué hacer el día de la cirugía?

Se le indicará que ayune durante unas horas antes de la cirugía. No use maquillaje, aretes o collares. Dúchate y lávate el pelo.

El día de la cirugía, podrá tomar todos sus medicamentos habituales con normalidad, excepto aquellos que su médico le haya indicado que suspenda.

Si tiene fiebre, tos, alergia o cualquier otro problema de salud, informe al personal médico y de enfermería antes de comenzar la cirugía. Si es alérgico al yodo, informe a los médicos antes y tan pronto como llegue al quirófano.

¿Qué está prohibido en el postoperatorio?

En el postoperatorio, el paciente NO debe realizar esfuerzo físico excesivo ni levantar pesos, frotarse o rascarse los ojos, dormir sobre el ojo operado los primeros días, utilizar colirios que lleven mucho tiempo abiertos o caducados, entrar en el mar o piscina (y en la sauna) durante los primeros días u olvidarse de usar el colirio recomendado.

¿Qué está permitido en el postoperatorio?

El paciente puede lavarse la cara, lavarse la cabeza y ducharse, comer lo que quiera (no existe una dieta específica para este tipo de cirugía), leer y escribir, ver televisión, usar los anteojos viejos temporalmente, mientras no reciba los nuevos prescripción.

(Video) Principales síntomas de cataratas en los ojos (1/4)

¿Necesito usar gotas para los ojos después de la cirugía de cataratas?

Sí, su médico le recetará unas gotas para los ojos para prevenir infecciones e inflamaciones postoperatorias. En general, usará gotas para los ojos durante aproximadamente 30 días después de la cirugía.

(Video) Cataratas: causas, síntomas y cirugía

Referencias

Dr. Pedro Pinheiro

Médico licenciado por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), con títulos de especialista en Medicina Interna por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y de Nefrología por la Universidad Estadual de Río de Janeiro (UERJ) y por la Sociedad Brasileña de Nefrología (SBN). Actualmente vive en Lisboa, Portugal, tiene títulos reconocidos por la Universidad de Oporto y por el Colegio de Nefrología de Portugal.

El Dr. Renato Oliveira es oftalmólogo egresado de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ) con especialización en Córnea y Enfermedades Oculares Externas de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp). Es miembro del Consejo Brasileño de Oftalmología y de la Sociedad Brasileña de Catarata y Cirugía Refractiva.

FAQs

¿Qué se siente cuando tienes cataratas? ›

Síntomas de la catarata
  • Visión borrosa, “nublada” y, en ocasiones, doble.
  • Fotofobia (molestia excesiva ante la luz) y deslumbramientos.
  • Disminución de la sensibilidad a colores, contrastes, relieves, profundidad…
  • Empeoramiento de la visión en días soleados.
  • Dificultad para conducir de noche.

¿Qué consecuencias tiene la operación de cataratas? ›

Los riesgos de la cirugía de cataratas comprenden los siguientes:
  • Inflamación.
  • Infección.
  • Sangrado.
  • Hinchazón.
  • Caída del párpado.
  • Dislocación de la lente artificial.
  • Desprendimiento de retina.
  • Glaucoma.
Aug 19, 2021

¿Cuándo se recomienda operar de cataratas? ›

La catarata debe operarse cuando comienza a ser un problema para la visión del paciente. La Seguridad Social estipula que es recomendable operar de cataratas cuando la agudeza visual del paciente se deteriora por debajo del 40% de visión.

¿Qué enfermedad te hace perder la vista? ›

Las principales causas de discapacidad visual y ceguera en Estados Unidos son las enfermedades relacionadas con la edad: degeneración macular, cataratas y glaucoma. Otros trastornos, lesiones y defectos congénitos en el ojo también pueden causar pérdida de la vista.

¿Qué se debe hacer para evitar las cataratas? ›

¿Se pueden prevenir las cataratas en los ojos?
  1. Acude a revisión de forma periódica. ...
  2. Realiza ejercicio de forma frecuente.
  3. Protege tus ojos del sol. ...
  4. Evita fumar y beber. ...
  5. Consume vitamina C y E. ...
  6. Mantén una distancia de al menos 30 cm de las pantallas del ordenador y televisión.
Jan 16, 2020

¿Cómo curar una catarata en el ojo? ›

El único tratamiento que quita las cataratas es una operación, es la conocida cirugía de catarata. Últimamente, varios investigadores han demostrado que sí se puede detener la evolución de la catarata e incluso lograr que remita.

¿Qué tan segura es la operación de cataratas? ›

Riesgos y complicaciones

La cirugía de cataratas por lo general es un procedimiento muy seguro. Casi el 100% de los pacientes experimentan una mejora en la visión y están satisfechos con los resultados. Sin embargo, todos los procedimientos quirúrgicos tienen posibles riesgos y complicaciones.

¿Qué tan grave es una operación de cataratas? ›

Al igual que con cualquier cirugía, es posible que haya complicaciones, como infección, hemorragia, inflamación, visión doble, y presión ocular alta o baja. En raras ocasiones, la retina puede desprenderse. Sin embargo, estos problemas usualmente pueden tratarse si se recibe atención médica de inmediato.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperar la vista después de una operación de cataratas? ›

Se habla de una evolución gradual de la agudeza visual del paciente las primeras semanas de la cirugía, siendo el avance más notorio las primeras 2-3 semanas de postoperatorio. Sin embargo, la recuperación total puede verse entre las 6-8 semanas posteriores al día de la cirugía de cataratas.

¿Cuánto tiempo dura una operación de cataratas? ›

Una operación de cataratas tiene, aproximadamente, una duración de 20 minutos. Se trata de una operación de carácter ambulatorio en el que no es preciso el ingreso hospitalario, y durante la cual se aplica anestesia a través de gotas.

¿Por que pierdes la vista por momentos? ›

La pérdida repentina de la visión suele estar causada por 4 motivos principales: Las estructuras transparentes del ojo se han vuelto opacas. Anomalías en la retina (parte del ojo que se encarga de la visión central) Obstrucción de los nervios que envían señales visuales desde el ojo al cerebro.

¿Qué significa perder la vista por un momento? ›

La amaurosis fugaz es la pérdida temporal de la visión en un ojo debido a la ausencia de circulación de sangre a la retina. La retina es la capa sensible a la luz de tejido detrás del globo ocular.

¿Cómo se llaman las gotas para curar las cataratas? ›

Las gotas de lanosterol podrían proveer una alternativa más barata y más fácil para el tratamiento de las cataratas en muchas personas, y quizá para prevenir las cataratas en una persona en riesgo, dijeron Zhang y Hejtmancik.

¿Por qué se ve borroso después de una operación de cataratas? ›

La opacificación de la cápsula posterior puede aparecer meses o años después de la operación de cataratas y su consecuencia es la disminución progresiva de la visión. La sensación que produce es como la de ver a través de un cristal empañado o sucio.

¿Cómo queda el ojo después de una operacion de catarata? ›

Dentro de los efectos secundarios en la operación de cataratas podemos encontrar el riesgo de infección, pérdida de sangre excesiva, presión alta en el ojo, problemas con el cristalino, desprendimiento de retina, inflamación de la córnea, párpados caídos, córnea nublada, ceguera y, en casos extremos, pérdida del ojo.

¿Cómo eliminar las cataratas en los ojos sin cirugía? ›

¿Se pueden tratar las cataratas de los ojos con gotas y sin cirugía? La respuesta a esta pregunta siempre ha sido que no, el tratamiento con gotas no elimina las cataratas. El único tratamiento que quita las cataratas es una operación, es la conocida cirugía de catarata.

¿Cómo se llaman las gotas para curar las cataratas? ›

El lanosterol es una sustancia química que está presente de forma natural en los ojos sanos. Esta sustancia se encarga de evitar la aglutinación de proteínas en el cristalino e impide la formación de opacidades o grumos que provocan las cataratas.

¿Que se puede tomar para recuperar la vista? ›

7 alimentos para mejorar la vista
  1. Zanahoria. Empezamos con el más conocido entre los alimentos para mejorar la vista: la zanahoria. ...
  2. Pescado azul. El pescado azul es otro de los mejores alimentos para mejorar la vista. ...
  3. Cítricos. ...
  4. Vegetales de hoja verde. ...
  5. Huevo. ...
  6. Frutos secos. ...
  7. Lácteos.
Nov 16, 2021

¿Dónde se encuentra el lanosterol? ›

El lanosterol también se encuentra como el colesterol en las membranas celulares, sobre todo en las membranas vegetales.

¿Qué es el timolol y para qué sirve? ›

El timolol oftálmico se usa para tratar el glaucoma, una afección en la que el aumento de la presión interna del ojo puede ocasionar la pérdida gradual de la visión. El timolol pertenece a una clase de medicamentos llamados bloqueadores beta. Actúa disminuyendo la presión del ojo.

Una de las enfermedades más comunes que aparecen con la edad son las cataratas en los ojos.. A la hora de operarse no hay que tener dudas.. La catarata es la perdida de la capacidad del enfoque preciso de los objetos lejanos y la transparencia del cristalino.. Este proceso es progresivo y se produce de forma natural, aumentando la incapacidad de la persona que padece la catarata para ver nítidamente a distancia, sobre todo de noche o con poca iluminación.. Por el propio envejecimiento ocular, cuando tenemos catarata sufrimos cambios en la transparencia del cristalino, una especie de opacidad progresiva que reduce la cantidad y calidad de luz que lo atraviesa y que da como resultado una visión poco nítida y borrosa a lo largo del tiempo, limitando la visión parcial o totalmente.. Cuando se sufre la pérdida total de la visión no existe tratamiento terapéutico para eliminar la catarata, el único procedimiento efectivo para eliminar la catarata es mediante cirugía con lente intraocular sustituyendo el cristalino envejecido o dañado.. La causas y el origen de las cataratas en los ojos es desconocido en la mayoría de los casos, no se sabe con exactitud los motivos de los cambios que sufre el cristalino cuando vamos envejeciendo lo que desemboca la formación de la catarata.. Aunque suelen aparecer en edades avanzadas, también se pueden presentar en pacientes más jóvenes por razones de cambios hormonales, de metabolismo, por algún traumatismo, congénitas o por determinadas inflamaciones ocular.. A parte del envejecimiento como ya hemos comentando las causas o factores de riesgo para las cataratas en los ojos incluyen entre otras:. No padecer ninguna enfermedad ocular grave.. Tener una analítica y un electrocardiograma sin anomalías.. La cirugía de cataratas con lente intraocular consiste fundamentalmente en la extracción del cristalino y posterior implantación de la lente intraocular que sustituirá las funciones del cristalino.. En el estudio previo, el especialista determinara la potencia más conveniente de las lentes que se le implantaran en la intervención así como el tipo de lente.. L.I.O Multifocal – con las lentes multifocales se puede, no solo eliminar la catarata y la graduación, sino ofrecer al paciente un buen rango de visión, dejando una muy buena visión tanto de lejos y como de cerca, pero con cierta limitación en distancias intermedias.. L.I.O Trifocal – con las lentes trifocales eliminamos la catarata y la graduación, y ofrecemos al paciente un rango de visión total, corrigiendo la visión lejos y de cerca además de la intermedia.

Las cataratas son una de las causas más frecuentes de pérdida de visión y se deben a la pérdida de transparencia del cristalino , la lente natural del ojo.. La observación y descripción cuidadosa de las cataratas durante el examen con lámpara de hendidura tiene una relevancia importante en la elaboración de la historia clínica oftalmológica de cada paciente.. Por un lado, permite valorar la progresión de la catarata de una visita a otra; por otro lado, su tipo y grado condicionan la elección de la técnica quirúrgica más adecuada para eliminarla, y alertan de posibles riesgos intraoperatorios propios de cada tipo.. Será el cirujano quien decidirá la mejor opción después de valorar individualemente cada caso, dependiendo de las expectativas de cada persona y de su condición anatómico-funcional.. A medida que la catarata se desarrolla, la visión se hace más borrosa, dificultando progresivamente la realización de las actividades cotidianas.. En principio la graduación de la lente intraocular que colocamos en el ojo al quitar la catarata suele ser para toda la vida porque ya no hay cambios.. Actualmente la catarata se extrae por una incisión de 2 mm, ayudándonos con una sonda de ultrasonidos que va pulverizando y aspirando la catarata.. Actualmente la cirugía de la catarata asistida con láser de femtosegundos permite realizar con alta precisión y seguridad algunos pasos delicados de la cirugía de la catarata.. En la segunda parte de la intervención se siguen usando los ultrasonidos para la aspiración de la catarata como técnica convencional.. El uso del láser de femtosegundos no está indicado en todas las cataratas, por lo que su oftalmólogo lo recomendará la técnica más adecuada en su caso.. La cirugía de cataratas consiste en la fragmentación y aspiración del cristalino opacificado o catarata, y el posterior implante de una lente en el interior de la cápsula, que es una fina membrana que envuelve al cristalino.. La parte posterior de dicha cápsula se mantiene íntegra ya que normalmente es transparente en el momento de la cirugía.. La opacificación de la cápsula posterior puede aparecer meses o años después de la operación de cataratas y su consecuencia es la disminución progresiva de la visión.. La recuperación es rápida, regresando a la visión que se tenía antes de la opacificación.

Se denomina ‘cataratas’ a la opacidad progresiva de la lente natural del ojo humano .. Como su nombre lo indica, este tipo de catarata se da en el núcleo del cristalino.. Sin embrago, los síntomas de las cataratas son muy parecidos a la sintomatología de problemas menos graves en los ojos, como la miopía o el astigmatismo.. Si bien no existen por el momento estudios concluyentes, muchos médicos y oculistas (como los expertos de la Clinica Mayo entre otros) lo recomiendan de forma encarecida.. La dieta es uno de los factores más importantes al prevenir enfermedades degenerativas.. La exposición prolongada a los rayos ultravioletas generados por el sol pueden ayudar al desarrollo de cataratas, según afirma este estudio de la Universidad de Valladolid.. Cataratas en los ojos.. Cataratas.. Cataratas.

Es muy común tener una visión borrosa o poco clara al pasar los días y, a veces, incluso semanas después de la cirugía de extracción de cataratas.. La mayoría de las veces, esto es causado por una hinchazón normal en el ojo que ocurre como parte de la cirugía.. Si su visión borrosa no desaparece después de una semana, consulte a su oftalmólogo.. Si tenía ojo seco antes de la cirugía, puede experimentar aún más resequedad después.. A veces, la visión borrosa es causada por la OCP, una complicación bastante común que puede ocurrir semanas, meses o (más frecuentemente) años después de la cirugía de cataratas.. Si se han descartado estos problemas pero persisten el resplandor y los halos, su oftalmólogo puede recomendar gotas especiales por la noche para ayudar a reducir las imágenes no deseadas.. Ocurre con más frecuencia en personas que se han sometido a una cirugía de cataratas con láser, que implica el uso de un succionador en el ojo.. Si un párpado dura caído más de 6 meses, es posible que necesite una cirugía para corregirlo.

Las cataratas son la causa más común de pérdida de visión en personas mayores de 40 años y es la causa principal de ceguera en el mundo.. El tipo de síntomas que sufra y los tiempos de aparición de los mismos dependen exclusivamente del tipo de catarata que tenga.. Un estudio de gran escala, en profesionales de la salud de sexo femenino de 10 años de duración, halló que las dietas con alto contenido en vitamina E, carotenoides, luteína y zeaxantina tanto de alimentos como de suplementos, se asocian a una reducción significativa del riesgo a desarrollar cataratas.. Las semillas de girasol, las almendras y las espinacas son una buena fuente de vitamina E. Para el consumo de luteína y zeaxantina se recomienda la espinaca, col y vegetales de hoja.. Otro paso que se puede dar para reducir el riesgo de cataratas es utilizar gafas de sol protectoras, que bloqueen el 100 por ciento de los rayos UV del sol cuando la persona se encuentra al aire libre.. En la mayoría de los casos, a menos que usted prefiera lentes intraoculares (IOL, por sus siglas en inglés) para corregir la presbicia, usted necesitará gafas de lectura después de una cirugía de cataratas.

Cuando visita cualquier sitio web, puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies.. Esta información puede ser sobre usted, sus preferencias o su dispositivo y se utiliza principalmente para hacer que el sitio funcione como espera.. Debido a que respetamos su derecho a la privacidad, puede optar por no permitir algunos tipos de cookies.. Haga clic en los títulos de las diferentes categorías para obtener más información y cambiar nuestra configuración predeterminada.. Sin embargo, bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en el sitio y los servicios que podemos ofrecer.. Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas.. Por lo general, solo se establecen en respuesta a acciones realizadas por usted que equivalen a una solicitud de servicios,como establecer sus preferencias de privacidad, iniciar sesión o completar formularios.. Puede configurar su navegador para bloquear o alertar sobre estas cookies, pero algunas partes del sitio no funcionarán.. Estas cookies nos permiten contar las visitas y las fuentes de tráfico, para que podamos medir y mejorar el rendimiento de nuestro sitio.. Toda la información que recopilan estas cookies es agregada y, por lo tanto, anónima.. En algunos casos, los datos obtenidos de las cookies se comparten con terceros.. Puede ejercer su derecho a optar por no compartir ese intercambio en cualquier momento desactivando las cookies.

Las cataratas son una patología ocular que consiste en la pérdida de visión debida a la progresiva merma en la transparencia del cristalino .. El cristalino actúa como la “lente” del ojo , permite a la retina recibir la luz yenfocar las imágenes, por lo que es un elemento crítico en el proceso visual.. El principal factor de riesgo de desarrollo de cataratas es el envejecimiento ,que provoca cambios en el tejido del cristalino.. El desarrollo de la visión infantil no termina hasta los ocho o 10 años , por lo que de no tratarse, podría derivar en problemas de visión permanentes.. En caso de cataratas congénitas, probablemente , se detectarían tras el parto o en las revisiones pediátricas, que también son fundamentales en este sentido.. Los afectados/as refieren al principio una pérdida de seguridad al caminar .. Las revisiones oculares periódicas son fundamentales, sobre todo a partir de los 60 años.. La operación de cataratas mejora la calidad de vida del paciente reduciendo hasta un 30% el riesgo de caídas.. Con las técnicas de facoestimulación y la cirugía láser se gana por partida doble; es decir, además de extraer la catarata, se corrige el problema de visión que pudiera traer el paciente: presbicia, astigmatismo, miopía o hipermetropía.. ❗El tercer inconveniente es que la lente intraocular que se implanta en la Seguridad Social es monofocal , mientras que en la sanidad privada dan al paciente la posibilidad de elegir lentes multifocales.

Es el resultado de la opacidad progresiva del cristalino , el lente convergente que permite enfocar los rayos de luz en la retina.. La enfermedad resulta ser hereditaria en un caso de cada 4 y, de los casos restantes, el 50 % se desconoce su causa y el diagnóstico es necesario para determinar el tratamiento apropiado.. Las cataratas, muchas veces asociados con el envejecimiento del cristalino, afecta naturalmente a los adultos mayores y a las personas, sin importar su edad, con enfermedades oculares.. La vista se vuelve velada, confusa, oscura y los colores se perciben menos vivos , los contrastes menos claros y se forma un halo alrededor de las fuentes de luz.. La operación de cataratas se practica bajo anestesia local y es muy frecuente, ya que rara vez surgen complicaciones.. Cuando el cristalino ya no permite filtrar la luz y la vista se ha reducido, la operación es necesaria para restablecer la vista correcta.. La facoemulsificación y ultrasonido u otras técnicas con láser se pueden practicar para dividir el cristalino.. En el caso de la inserción de un lente intraocular, el paciente, bajo anestesia local, puede abandonar el hospital un día después de la operación o el mismo día.. En general, el 90 % de las personas operadas de cataratas es capaz de recuperar una agudeza visual igual o mayor a 5/10 grados.. El uso de implantes multifocales permite que el 92 % de los pacientes logren una visión de 8/10 grados, tanto de cerca como de lejos, adelante de una pantalla de computadora y sin lentes correctivos.. Si la catarata parece ser un efecto secundario de otras enfermedades de los ojos, la prevención puede es necesaria para evitar más problemas.. En los pacientes diabéticos es bueno controlar la evolución de la enfermedad, evitar la cortisona y hacer una visita al oftalmólogo al menos una vez al año.. Complicación poco frecuente es que las cataratas pueden ocurrir debido a la opacidad de la cápsula del cristalino dejada después de la cirugía.

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ONsalus en el que explicamos por qué sale una carnosidad en los ojos, sus síntomas, su operación y los remedios caseros para aliviar las molestias que provoca.. Las carnosidades en los ojos o pterigión son un crecimiento anormal de tejido no canceroso de forma triangular que se extiende desde la conjuntiva y esclera hasta la córnea, generalmente, en la cara interna que tiene contacto con el tabique nasal, aunque también puede verse en el lado contrario.. La carnosidad en el ojo ocurre entonces de manera más frecuente en personas que se exponen al sol, al viento, a cualquier condición climática adversa o que pasan mucho tiempo al aire libre.. El tratamiento del pterigión se establece según el tamaño de la carnosidad en el ojo, generalmente, si es pequeño no es necesario el tratamiento quirúrgico.. Usar gafas de sol para evitar el contacto directo de los rayos ultravioletas con los ojos.. Utilizar sombreros y gorras para evitar la exposición directa a los rayos ultravioletas.

En el caso concreto de las cataratas, puede que esta sea uno de los problemas de la vista con mayor incidencia en personas mayores, sobre todo en hombres.. En la mayoría de los casos, las cataratas se desarrollan de forma lenta y gradual; y el riesgo de padecerlas suele aumentar con la edad.. En un principio, el efecto nublado de la vista causado por una catarata puede afectar solamente a una pequeña parte o porción del ojo, lo que significa que la persona puede no llegar a percibir ningún tipo de alteración o dificultad en la vista.. A medida que la catarata se agranda, los problemas de visión aumentan, la lente es cada vez más opaca y se distorsiona la luz que pasa a través de ella.. En las cataratas que afectan a la parte posterior de la lente, el deterioro comienza con un área pequeña y opaca que generalmente se forma cerca de la parte posterior de la lente, justo en el camino de la luz.. Este tipo de cataratas suelen interferir con la visión de lectura, reduce la visión en entornos con mucha luz y causa deslumbramiento o halos alrededor de las luces durante la noche.. Finalmente, otras afecciones de la vista, la cirugía ocular anterior, condiciones médicas como la diabetes o el uso de fármacos esteroideos también pueden causar el desarrollo de cataratas.. Cuando la utilización de gafas para corregir las cataratas dejan de ser efectivas y no sirven para despejar la visión, el único tratamiento efectivo para estas es la operación mediante cirugía.. Habitualmente, la cirugía de cataratas se realiza de manera ambulatoria; lo que significa que la persona no necesita permanecer en un hospital una vez acabada la operación.

Visión borrosa generalmente por las noches Miopía (en personas mayores) Cambios en la forma en que ves el color Problemas de conducción nocturna (resplandores de faros que se aproximan, por ejemplo) Problemas con el resplandor durante el día Visión doble en el ojo afectado Halos alrededor de las luces. Algunos pacientes con cataratas en los ojos reportan que les mejora la visión de lectura, esto ocurre a expensas de un deterioro de la visión lejana.. Sin embargo, a medida que las cataratas progresan de manera constante a lo largo del tiempo provocado una disminución en la visión, que pueden ser meses o años, se espera que eventualmente necesite un tratamiento quirúrgico como la operación de cataratas donde se retira el lente natural opaco y se sustituye con uno artificial transparente, llamado lente intraocular.. La cirugía de cataratas consiste en quitar el lente natural nublado a través de una pequeña incisión en el ojo y reemplazarlo por uno transparente de plástico.. La elección de qué lente intraocular es adecuada para usted depende de varias cosas, como la salud de sus ojos, cualquier otra condición ocular que pueda tener y su deseo de disminuir su dependencia de los anteojos.. La mayoría de las incisiones hechas en la actualidad de la operación de cataratas son auto sellantes y no requieren suturas.. Por lo general, se implanta una lente intraocular durante la operación de cataratas en los ojos para reemplazar la lente natural nublado que se elimino.. Estos implantes de lente están hechos de un material flexible y se pliegan para su inserción en la micro incisión utilizada para extraer la catarata.

La función del cristalino, que es el elemento de la estructura ocular que se deteriora causando las cataratas, es la enfocar la luz que entra en el ojo hacia la retina, lugar desde donde se enviará esta información al cerebro a través del nervio óptico.. No es necesario decir que ver el mundo borroso, como desde detrás de un visillo o tal y como indica su nombre una catarata, causa una gran pérdida de visión y una importante disminución de la calidad de vida.. Estas cataratas no causan la visión borrosa que todos conocemos, pero se trata de una patología muy molesta debido a que el paciente tiene imposibilidad para percibir la realidad de forma completa, por lo que la sustitución del cristalino es la única opción que le queda al paciente.. El método diagnóstico más habitual para detectar las cataratas, más allá de la detección de los síntomas, es realizando un examen de dilatación, en el cual el oftalmólogo dilata la pupila con unas gotas para los ojos y así puede observar signos de cataratas.. En el caso de que se perciba que existen cataratas y la pérdida de visión sea muy acentuada, la mejor opción suele ser la cirugía de cataratas con lente intraocular , que consiste en la sustitución del cristalino dañado por una lente artificial.. Se trata del tipo de lente más utilizada en las últimas décadas hasta la aparición de las nuevas lentes intraoculares: Lente intraocular bifocal: Estas lentes cuentan con dos focos, uno para visión de lejos y otro para la visión de cerca, lo cual supone una considerable mejora con respecto a las monofocales.. En los casos graves en que la catarata está muy avanzada y el paciente prácticamente no ve, la mejor opción es la cirugía de cataratas con implantación de lente intraocular :. Antes de decidir llevar a cabo la operación de cataratas con lente intraocular, es importante que el Oftalmólogo lo indique en una consulta presencial y que se realicen una serie de pruebas médicas previas, de forma que se vea si el paciente es apto o no para la cirugía.. La consulta con el especialista en Oftalmología tiene una serie de particularidades ya que requiere de la realización de un pequeño preoperatorio de cara a conocer si el paciente es apto o no para la intervención.. Determinación de agudeza visual Exploración de segmento anterior en lámpara de hendidura Medición de la presión intraocular Exploración del fondo de ojo (nervio óptico, mácula) Tomografía de coherencia óptica (OCT) Biometría (medida de la lente a implantar). Dependiendo de todas estas pruebas el cirujano le indicará si es apto para la operación de cataratas y qué tipo de lente intraocular es más recomendable para él según su modo de vida y otros aspectos.. Finalmente, el cirujano extrae el instrumento que ha utilizado para introducir la lente y finaliza la operación, ya que con la técnica de facoemulsificación no suele ser necesaria la sutura de la incisión debido a que es una incisión mínima.. La duración de la operación de cataratas con lente intraocular tiene una duración aproximada de 30 minutos, pudiendo el paciente abandonar el hospital inmediatamente por su propio pie y con el ojo descubierto.

Las cataratas son la causa más común de pérdida de la visión en personas mayores de 40 años, así como la principal causa de ceguera en el mundo.. Las cataratas se pueden formar otra vez después de la operación de cataratas (recidiva).. Las cataratas se pueden desarrollar después de una lesión del ojo, en ocasiones esto ocurre varios años después de la lesión.. Diabetes mellitus (una de las causas más frecuentes de cataratas juveniles) Enfermedades de los ojos Hipocalcemia Enfermedad de Wilson Distrofia miotónica Síndrome de Down Dermatitis atópica. Cataratas polares Estos tipos de cataratas congénitas pueden clasificarse en dos subtipos: Cataratas polares anteriores En la mayoría de los casos, las cataratas polares anteriores son bilaterales y simétricas.. Cataratas lenticulares Este tipo de cataratas presenta varias formas: Cataratas suturales Este tipo también se conoce como cataratas estrelladas.. Cataratas completas En este tipo de cataratas, todas las fibras del cristalino presentan opacidades, por lo que no son transparentes.. En las formas más avanzadas, el cristalino puede tener diferentes tonos de color y la enfermedad se divide en: Cataratas blancas Cataratas brunescentes Cataratas negras. Este tipo de cataratas se producen en la corteza del cristalino, es decir la parte del cristalino que rodea el núcleo central.. Estatinas – varios investigadores de la Universidad de Waterloo (Canadá) publicaron en la revista científica Optometry and Vision Science un artículo según el cual las personas que toman estatinas corren un mayor riesgo de desarrollar cataratas seniles.. Un estudio realizado en el centro de investigación para la visión en la Universidad de Sydney (Australia) demostró que el riesgo de cataratas es mayor para los pacientes que toman estos medicamentos.. Exposición al plomo – según los científicos del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental (Estados Unidos), la exposición al plomo puede aumentar el riesgo de desarrollar cataratas.. La pérdida de funcionalidad de las cristalinas provoca la formación y la aceleración de la formación de cataratas en los ojos.

En efecto, más de la mitad de todos los estadounidenses de 80 años o más tiene cataratas o ha tenido cirugía para eliminarlas.. La cirugía de cataratas es segura y corrige los problemas de visión causados por esta afección.. Por ejemplo, después de una lesión en los ojos o después de otra cirugía relacionada con otro problema ocular (por ejemplo, glaucoma).. La cirugía de cataratas es una de las más comunes en Estados Unidos.. Su visión está nublada o borrosa Los colores se ven opacos No puede ver bien en las noches Las lámparas, la luz del sol o los focos de los autos se ven demasiado brillantes Ve una aureola alrededor de las luces Ve doble (este síntoma a veces desaparece a medida que la catarata crece) Debe cambiar a menudo su receta oftalmológica para anteojos. Tiene ciertos problemas de salud, como diabetes Fuma Consume demasiado alcohol Tiene antecedentes familiares de cataratas Ha tenido alguna lesión en el ojo, cirugía ocular o tratamiento de radiación en la parte superior de su cuerpo Ha pasado mucho tiempo bajo el sol Toma esteroides (medicamentos usados para tratar una variedad de problemas de salud, como la artritis e irritaciones de la piel). Alrededor de los 40 años de edad, las proteínas de los cristalinos comienzan a desintegrarse y se aglomeran.. Si usted tiene 60 años o más, hágase un examen de ojos con dilatación de las pupilas por lo menos una vez cada dos años.. El oculista puede comprobar la presencia de cataratas como parte de un examen de ojos con dilatación de las pupilas.. La cirugía es la única forma de eliminar una catarata, pero es posible que usted no necesite la operación inmediatamente.. Durante la cirugía de cataratas, el cirujano extraerá los cristalinos nublados y los reemplazará con un nuevo lente artificial (conocido también como “lente intraocular” o IOL, siglas en inglés de intraocular lens).. Infórmele a su médico si las cataratas están afectando sus actividades cotidianas Visite a su oculista para sus chequeos habituales Pregúntele a su oculista sobre los beneficios y riesgos de la cirugía de cataratas Incentive a los miembros de su familia a hacerse exámenes oculares para evaluar la presencia de cataratas, pues es una condición hereditaria.

Después de los 40 años, se estima que 25 millones de personas tienen cataratas , y más de 2.5 millones, glaucoma ; más de 2 millones de hombres y mujeres mayores de 50 años padecen degeneración macular relacionada con la edad.. En algún momento después de los 40 años, se pueden formar pequeñas acumulaciones de proteínas en la lente y la opacan, y la pérdida de visión no puede corregirse con anteojos ni con lentes de contacto.. “La mayoría de las personas considera la cirugía solo cuando la reducción en su visión interfiere con actividades como la conducción, el trabajo o los pasatiempos”, afirma el Dr. Richard Braunsteinm, del North Shore-LIJ Health System de Nueva York.. Durante la operación, el cirujano practicará una pequeña incisión en la córnea (la parte frontal del ojo), insertará un diminuto transductor ultrasónico de alta frecuencia para romper la lente opacada en finas partículas, las vaciará y luego implantará una lente artificial perfectamente transparente.. La mácula, una minúscula área cercana al centro de la retina sensible a la luz, ayuda a producir la visión nítida de cerca y le permite leer letra chica, reconocer los rostros y coser un botón.. Una combinación de factores, incluidos los antecedentes familiares, el fumar y la luz del sol, cumplen su papel en su desarrollo, según la oftalmóloga Manju Subramanian, profesora adjunta de la Facultad de Medicina de Boston University, pero “no sabemos por qué algunas personas la desarrollan y otras no”.. “Sin embargo, puede ocurrir que haya personas con presión ocular alta moderada que jamás desarrollen glaucoma, y la mayoría de las personas con glaucoma nunca han tenido una presión ocular muy alta”, afirma el Dr. Jeffrey Goldberg, profesor y director de investigaciones en el Shiley Eye Center de University of California, en San Diego.. “Si bien la presión ocular es un factor de riesgo para el glaucoma y contribuye a la lesión, no nos valemos solo de la presión para llegar al diagnóstico”, explica Goldberg.. De cara al futuro: La investigación se centra en el daño a las células de la retina que conectan los ojos con el cerebro.

Para determinar si tienes cataratas, tu médico revisará tus antecedentes médicos y síntomas, y realizará un examen de la vista.. En el examen de la agudeza visual se usa una tabla optométrica para medir si puedes leer una serie de letras.. Tu médico determina si tu visión es 20/20 o si tienes signos de deficiencia visual mediante una tabla o dispositivo de visualización con letras cada vez más pequeñas.. Cuando no puedes ver bien con tus lentes recetados, el único tratamiento efectivo para las cataratas es la cirugía.. En el caso de algunas personas con otros problemas oculares no es posible usar lentes artificiales.. En estas situaciones, una vez que se extrae la catarata, la visión puede corregirse con anteojos o lentes de contacto.. Si necesitas una cirugía de cataratas en ambos ojos, el médico programará una cirugía para extirpar la catarata en el segundo ojo después de que te hayas recuperado de la primera cirugía.. Dharmendra Patel, M.D., oftalmólogo de Mayo Clinic: Pero ¿se ve borroso?. Vivien Williams: Joyce dice que, después de vivir gran parte de su vida con mala visión, que se complicó por las cataratas, por fin puede ver la letra pequeña sin usar anteojos ni lentes de contacto.. Vivien Williams: Es una operación de 15 minutos para tener toda una vida con una mejor visión.. Por lo general, la atención médica de estos niños implica una cirugía compleja de cataratas, incluso para los más pequeños.. ¿Cuáles son los posibles riesgos de la cirugía de cataratas?

La operación de cataratas es en la actualidad un proceso rápido e indoloro, efectivo y con escasos. riesgos que consiste en extraer el cristalino opacificado y sustituirlo por una lente intraocular.Durante esta cirugía se utiliza anestesia tópica en forma de gotas.. La cirugía de cataratas por facoemulsificación es la más frecuente en oftalmología.. Gracias a esta tecnología conseguimos ablandar la catarata con menor energía que la aplicada en la cirugía manual tradicional, lo que influye en el proceso de la recuperación.. Implante de lente intraocular a demanda del paciente: la tendencia actual consiste en que al mismo tiempo que se resuelven las cataratas se solucionen problemas de visión lejana, cercana e incluso intermedia con las lentes de última generación diseñadas para este efecto.. Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas.

Las cataratas son una opacidad en la lente natural del ojo, que es el cristalino .. Las cataratas son, hoy día, un problema que afectan muy gravemente a las personas con edades por encima de los 70 años .. ¿Cómo son los síntomas de cataratas en los ojos?. El doctor Chipont afirma que “las cataratas sólo tienen solución quirúrgica”.. Una de las preguntas cuando sospechamos que podemos padecer de cataratas, tanto por parte de los pacientes como de los familiares, estriba en los pasos y pruebas hasta alcanzar el diagnóstico.. “ Cuando el diagnóstico ya es concluyente, es el momento de afrontar la cirugía de cataratas ”.. “La cirugía -agrega el doctor Chipont- es la respuesta a las cataratas”.. La cirugía de cataratas extrae el cristalino deteriorado y lo sustituye por una lente intraocular.. A partir de ese momento, la lente intraocular implantada efectuará la función del cristalino.

Videos

1. Síntomas de catarata: cuándo acudir al oftalmólogo
(Top Doctors España)
2. Todo lo que debes saber sobre las cataratas en los ojos - Doctor en Casa
(Latina.pe)
3. Signos y síntomas habituales de las cataratas
(Top Doctors España)
4. ✅ ¿Que son las CATARATAS de TUS OJOS?
(El Óptico en las Redes)
5. Operación de cataratas
(Doctologia.es)
6. Cirugía de cataratas: Extracción de cristalino e inserción de prótesis de cristalino
(Nucleus Health Videos - Español)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Rubie Ullrich

Last Updated: 09/20/2022

Views: 5649

Rating: 4.1 / 5 (52 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rubie Ullrich

Birthday: 1998-02-02

Address: 743 Stoltenberg Center, Genovevaville, NJ 59925-3119

Phone: +2202978377583

Job: Administration Engineer

Hobby: Surfing, Sailing, Listening to music, Web surfing, Kitesurfing, Geocaching, Backpacking

Introduction: My name is Rubie Ullrich, I am a enthusiastic, perfect, tender, vivacious, talented, famous, delightful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.