¡5 platos de la comida Típica Dominicana que no puede dejar de probar! (2022)

¡5 platos de la comida Típica Dominicana que no puede dejar de probar! (1)

Webmaster

-

Dic 5, 2016, 4:45 PM

inInforme especial

3615

¡5 platos de la comida Típica Dominicana que no puede dejar de probar! (3)

Por: Comunicación Digital Levapan.

República Dominicana es un lugar increíble para conocer, allí se une todo lo que se espera encontrar en unas buenas vacaciones, excelentes lugares para conocer a nivel cultural, maravillosas playas, lugares naturales, grandes hoteles, diversas actividades para compartir en familia y por supuesto la deliciosa gastronomía de este lugar paradisíaco enmarcado por el mar caribe y el océano atlántico.

Inicios gastronómicos

Los orígenes de la cocina Taína es sencilla, su dieta era baja en grasa y se componía de yuca, maíz, mapuey, que es un tubérculo con alto contenido de almidón, que se utiliza en los sancochos, es un buen espesante y además su harina junto con la harina de trigo y fécula de maíz se complementan para preparar las típicas Yahas, empanadas dominicanas que se rellenan con diversos ingredientes y se hornean o se fritan.

Sus asados son tan famosos que la palabra barbacoa es de origen taíno, la carne de Iguana y hutía eran las preferidas. También consumían algunas porciones de pescado de agua dulce.

(Video) TOP 10 PLATILLOS TIPICOS DOMINICANOS | COMIDA TRADICIONAL DE REPUBLICA DOMINICANA

¡5 platos de la comida Típica Dominicana que no puede dejar de probar! (4)

Foto: @anmafapez

Los historiadores cuentan que cuando los españoles llegaron a la isla en 1492, encontraron frutas como el mamey, el hicaco, Jagua, guayaba, jobo, guanábana, lechosa y mamón. Entre otras y que en la actualidad aún se usan y consumen en formas de dulces, jaleas, mermeladas, refrescos y licores o de forma natural.

Los esclavos africanos llegaron a en 1507 y al conocer los diversos tubérculos de la región los fueron incluyendo en su tradicional caldo además de diversas carnes, el nuevo plato que hoy se conoce como sancocho se vuelve muy popular.

Cada región del país usa en sus preparaciones los productos de su tierra, por eso la cocina dominicana está llena de particularidades, de cada pueblo o región sobresalen determinados platos que están ligados a su producción.

Hablamos con reconocidos Chefs que trabajan en prestigiosas cadenas hoteleras de República Dominicana, dando lo mejor de su experiencia cada día, para que cada visitante sea dominicano o extranjero disfrute al máximo cada receta que pone en jaque a todos los sentidos.

El Chef Julio César Mercedes lleva más de 22 años preparando diferentes platos no solo en dominicana, sino alrededor del mundo, nos presenta una receta con un ingrediente muy típico de la isla: “el plato que preparé para este Especial, tiene un ingrediente muy usado en los ceviches que se ofrecen en la playa, el Pez Lambi, que es el mismo caracol, se extrae: así que prepárese para deleitarse con esta ensalada que se usa como entrada”.

  1. Carpaccio de lambi con rábano, palmito, lechuga con aderezo de chinola

Como es una ensalada ponga unas cuantas lonchas de pez lambi a cocinar previamente marinadas con jugo de limón, sal, pimienta, cocínelas durante 10 minutos con el agua a punto de ebullición, una vez cocido congélelo para que lo pueda cortar finamente tipo carpaccio.

La vinagreta lleva un 25% de vinagre balsámico blanco, 15% de jugo de chinola, 70 % Aceite de oliva, sal y pimienta, un toque de miel para equilibrar la acidez que tiene.

En una yolita de yuca y plátano se pone palmitos, rábanos, lechuga en julianas, y el carpaccio laminado, y se baña con la vinagreta, el plato se decora con flores de coralillo.

¡5 platos de la comida Típica Dominicana que no puede dejar de probar! (5)

Foto: @anmafapez

(Video) MEXICAN FOOD - Top 10 dishes you HAVE to try
  1. Pescado al Coco

El Chef Jhonny Perdomo quien preparó esta receta, es un hombre experimentado en el mundo gastronómico, lleva 25 años cocinando para todo tipo de paladares.

El plato que he preparado prácticamente proviene de un área donde se produce mucho coco que es Samaná. Allá han utilizado el coco en infinidad de preparaciones, este plato conserva su preparación artesanal.

El secreto de la receta está en la salsa, hay que tener en cuenta que a la salsa de coco se le hace un fondo con verduras y vegetales (cebolla, pasta de tomate, ajo, cilantro y leche de coco).

Se saltean los vegetales, el ajo va de último porque como tiene poca agua se quema más rápido, luego va la pasta de tomate, se le añade sal, pimienta y luego la leche de coco, hasta que la mezcla se ponga cremosa y consistente.

El Pescado que se usa es el “mero”. Al plato se le pueden añadir guarniciones como arroz, plátano frito, puré de papa, con lo que guste. Pero normalmente aquí lo servimos con tostones y arroz.

¡5 platos de la comida Típica Dominicana que no puede dejar de probar! (6)

Foto: @anmafapez

¡5 platos de la comida Típica Dominicana que no puede dejar de probar! (7)

(Video) 5 Comidas Típicas que Debes Probar en Cuba 🇨🇺.

Foto: @anmafapez

  1. Sinfonía del mar Caribe en salsa de Coco

Estamos en un lugar rodeado de asombrosas playas, donde el mar es el protagonista, por eso esta receta evoca un perfecto almuerzo caribeño, el autor de esta receta es el Chef Pablo Villamán Vázquez, que en el mundo gastronómico se conoce como David, él tiene más de 25 años ejerciendo su profesión.

Mariscos, leche de coco, coco natural un poquito de vino blanco, crema de leche, un poquito de pasta de tomate, de yerba aromática se le pone cilantrico el típico criollo, una reducción de todo y luego se licua el coco, se hace la salsa, los mariscos previamente cocinados se bañan con la salsa y se sirven con mofongos de plátano el palto se acompaña con vino blanco.

¡5 platos de la comida Típica Dominicana que no puede dejar de probar! (8)

Foto: @anmafapez

  1. Sancocho

Eneida Martínez, más conocida como “Yeya” porque tiene una hermana melliza, es una apasionada por la cocina, tanto que hace 8 años empezó su negocio, primero en un carrito que tenía el nombre de “La Esquina de Yeya” e iba de lado a lado vendiendo empanadas, hoy ya lleva más de 3 años con “La Casita de Yeya” restaurante dedicado a la comida típica Dominicana, y de la cual su dueña nos comparte la receta de su famoso Sancocho.

Nuestra receta de Sancocho se parece al ajiaco de Cuba. El sancocho lleva diferentes carnes, cerdo, res y gallina criolla, las viandas son ñame, yautía (tubérculo familia de la papa), yuca, plátano, mucha ahuyama. Se sirve acompañado de arroz blanco y una tajada de aguacate.

¡5 platos de la comida Típica Dominicana que no puede dejar de probar! (9)

Foto: Eneida Martínez, “Yeya”

  1. Chivo Guisado

El Chef mexicano Alejandro Garduña con más de 25 años de experiencia, no solo en México sino en países como Cuba y República Dominicana, conoce muy bien el paladar de los clientes que día a día visitan el Hotel donde trabaja y darles gusto hace parte de la pasión de su profesión, le encanta ver que la gente disfrute de un buen plato.

El Chivo Guisado es un plato exquisito de preparar: Mezcle la carne de chivo con el orégano, cebolla, ajo, ají cubanela, ají picante y jugo de naranja agria, una cucharadita de sal y dejar reposar por una hora.

Ponga previamente a calentar el caldero y agregue un poco de azúcar, cuando la misma se torne marrón ponga la carne. Cocine y remueva la carne hasta que se torne dorada por todos lados.

(Video) 7 PLATOS TÍPICOS DE COLOMBIA | Próxima TOPS

¡5 platos de la comida Típica Dominicana que no puede dejar de probar! (10)

Foto: Chef mexicano Alejandro Garduña

Adicione media taza de agua con una cucharada de salsa de tomate y cocine a fuego lento de 1 hora a 11/2 hora y media. Ajuste el agua cada vez que sea necesario y tape hasta que la carne esté blanda. Una vez que la carne esté blanda, se reduce el líquido y añada la cebolla, tomates y ajíes. Ponga a cocer y cubra hasta que los vegetales estén blandos. Adiciones la salsa de tomate, el ron y brandy, mezcle muy bien removiendo, hasta reducir la salsa. Sazone con sal al gusto. Acompañe con Arroz, tostones, aguacate y sencillamente ¡disfrute!

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Tags:

carne de Iguana, comida, dominicana, dulces, Gastronomía, Hoteles, jaleas, Maíz, mapuey, mermeladas, mero, playas, Receta, sancocho, sancochos, típica, yuca

Previous Post Las 4V´s: El mix ideal para su restaurante

Next PostTipos de Aceites de Cocina y sus Usos

¡5 platos de la comida Típica Dominicana que no puede dejar de probar! (11)

(Video) GUMBO | Cocina cajún

Webmaster

FAQs

¡5 platos de la comida Típica Dominicana que no puede dejar de probar!? ›

Comida típica dominicana que debes probar
  • El Mangú El mangú, es un plato dominicano tradicional de desayuno, elaborado con un puré de plátano verde y se sirve acompañado con huevos, salami, queso y terminado con cebolla roja cocinada en una salsa de vinagre. ...
  • La Bandera Dominicana. ...
  • El Sancocho. ...
  • Pasteles en Hojas.
Jan 16, 2020

¿Qué comen los dominicanos en el almuerzo? ›

Costumbres gastronómica

La comida que se consume diariamente en República Dominicana es "La bandera" que consiste en arroz blanco, habichuelas guisadas y carne guisada (del tipo que sea pero preferiblemente carne de pollo, cerdo o res).

¿Cuál es el plato más famoso del mundo? ›

1. Tacos al pastor (México) México encabeza la lista con los famosos tacos al pastor. Ya que, este platillo obtuvo la calificación de 4.4 en una escala máxima de 5 estrellas.

¿Cuál es la comida más rica de todo el mundo? ›

Según la enciclopedia Taste Atlas 2021 este platillo mexicano es el rey. Oficialmente la cochinita pibil es la mejor comida del mundo, esto de acuerdo con el ranking gastronómico Taste Atlas 2021.

¿Cuál es la importancia de los platos tipicos? ›

La comida tradicional es consumida principal mente en los hogares, lo que permite evocar re cuerdos y emociones ligados a platos típicos de calidad que actúan como retrovisor a la infancia y a experiencias positivas, aunque el encontrar los ingredientes adecuados y el tiempo para cocinar limitan en ocasiones el ...

¿Cuál es el plato fuerte de la región Caribe? ›

Plato Fuerte: Arroz con coco y camarón

En Colombia hay una variación de arroz en todas las regiones y la tradicional del caribe es el arroz con coco y camarones.

¿Cuál es el plato más popular de la región Caribe? ›

Sancocho. Es el plato más popular de esta región y los hay de muchos tipos. El sancocho no es más que sopa y es muy típico a la hora del almuerzo. Se puede hacer de mondongo, de costilla, de mariscos, de guandú (un tipo de grano), de tortuga, de gallina, entre otros.

¿Cómo es la gastronomía en la región Caribe? ›

yuca, plátano macho, frijoles, pescados frescos o salados, mariscos, arroz, coco, azúcar de caña, carnes de res, de pollo, de cerdo... etc. Platos: rondón, arepa, tarkari, jerk chicken, empanadas, fufu o mofongo, tostones, ajiaco, bistec de palomilla, conch soup, pastelón... etc.

¿Qué es la cocina dominicana? ›

La Comida dominicana es fruto de la interesante mezcla de productos españoles, taínos y africanos. Esto ha dado lugar a una gran variedad de “platos criollos”, es decir, una comida de origen europeo desarrollada en América a la que se añaden influencias africanas.

¿Cuál es el platillo número 1? ›

La cochinita pibil se coronó como el mejor platillo del mundo en el ranking de Taste Atlas Awards 2021. El platillo yucateco, uno de los más populares en la Península de Yucatán, se llevó el título de la reñida competencia con un 4.7 de calificación.

¿Cuáles son los 10 mejores platillos del mundo? ›

  • Hamburguesa. Como su nombre lo indica, es originaria de Hamburgo -Alemania-.
  • Sushi. Este tradicional plato de Japón despertó furor en las últimas décadas y alrededor de todo el globo terráqueo.
  • Paella. ...
  • Fondue. ...
  • Burrito. ...
  • Chop Suey. ...
  • Bandeja paisa. ...
  • Ratatouille.

¿Cuál es la comida más rica de América Latina? ›

1. Tacos. Y si las tortillas fueron el número dos en cuanto a popularidad en América Latina, los tacos se llevaron el número uno en el listado, que en la región fue dominado por México.

¿Qué es lo que come la gente pobre? ›

De acuerdo con el estudio, la mayoría de las familias mexicanas que viven en pobreza cenan alguno de los siguientes alimentos: enfrijoladas; leche con pan dulce; café con bolillo; cereal con leche o leche con galletas.

¿Cuál es el país que come menos picante? ›

“Solo en Argentina y Uruguay no comen picante, el resto de América del Sur, toda, come en mayor o menor medida un poquito de picante. Entre toda esa mayoría, diría que los venezolanos son de los menos tolerantes al picante, tienen un ají que pica muy poco, ají dulce le llaman”, agrega el ingeniero agrónomo de la UNALM.

¿Quién es el hombre más rico del mundo? ›

Jeff Bezos.

Es un empresario y magnate estadounidense fundador de Amazon y accionista mayoritario de Amazon.com, el periodico The Washington Post y la compañía aeroespacial Blue Origin. Su fortuna es de 171 mil millones de dólares (155,90 mil millones de euros).

¿Cuál es la diferencia entre comida típica y comida tradicional? ›

En cambio, cuando se habla de cocina típica (o «popular») es aquella que gusta a la mayoría de la gente de un lugar y se replica masivamente. ​ Por lo tanto, un plato tradicional puede ser típico y viceversa, pero ni mucho menos todos los platos típicos son tradicionales ni los tradicionales son típicos.

¿Cuál es la comida típica de la costa? ›

Y cada región tiene una oferta distinta, como por ejemplo, la Costa, en donde predominan platos como el arroz con menestra y carne, el seco, la salchicha; los preparados con verde como el bolón, el tigrillo, patacones; y por supuesto, los mariscos, camarón, cangrejo, pescado, y muchas delicias más.

¿Cuál es el plato típico del Pacífico? ›

La cazuela de mariscos no puede faltar en el menú de la costa pacífica. Con este plato podrás degustar una exquisita variedad de sabores, pues sus ingredientes principales son los camarones, pescado picado, perejil, cilantro y crema de leche. Es ideal para compartir un almuerzo tradicional con quienes te acompañan.

¿Qué hace única a la región Caribe? ›

En la mayor parte de la Región Caribe predomina el clima cálido, con zonas secas y desérticas con espectaculares paisajes como La Guajira y zonas Húmedas como el Golfo de Urabá, cerca al limite con Panamá.

¿Cuáles son los desayunos de la costa? ›

Vital alimento para el desayuno costeño y por eso te contamos cuáles son los cinco desayunos costeños que no puedes dejar de probar.
  • Carimañolas mixtas. El queso, la carne y la yuca en un mismo lugar. ...
  • Desayuno con bollo, patacón, queso. ...
  • Arepa de huevo. ...
  • Yuca con suero y queso. ...
  • Cayeye.
May 25, 2016

¿Qué es la cocina dominicana? ›

La Comida dominicana es fruto de la interesante mezcla de productos españoles, taínos y africanos. Esto ha dado lugar a una gran variedad de “platos criollos”, es decir, una comida de origen europeo desarrollada en América a la que se añaden influencias africanas.

¿Cuál es el traje típico de la República Dominicana? ›

Para las mujeres tiende a ser blusa campesina, con vuelos en las mangas, y falda amplia hasta el tobillo. Otras veces tiende a ser un vestido de cuerpo completo, pero manteniendo la falda larga amplia y la blusa tipo campesina. Se adornan el pelo con flores, generalmente cayenas rojas (hibiscus).

¿Cuál es la comida tipica de Punta Cana? ›

El Moro. Este plato típico de la gastronomía de Punta Cana se suele preparar para ocasiones especiales y comer en familia. Se trata de una mezcla de frijoles, arroz y carne, que se acompaña de bacalao o de salsa de coco, en algunas circunstancias. En República Dominicana existe la costumbre de comerlo en Nochebuena.

¿Cuál es el nombre de la flor nacional de República Dominicana? ›

Es la Rosa de Bayahíbe, es como ves en la foto, con un color rosado precioso. Es un cactus raro con hojas y espinas, endémica de Bayahíbe.

Videos

1. 10 Alimentos que No volverás a Comer Luego de Ver Esto
(Drawblogs)
2. #AlAire | ¿Conoces los platillos típicos de Vancouver?
(Aeroméxico)
3. Probando comida callejera en Nueva York | PARADAS OBLIGATORIAS en la CIUDAD
(Felix Baez)
4. Probando comida callejera en HONDURAS 🇭🇳🍗
(Luisito Comunica)
5. Probando comida callejera en VENEZUELA 🇻🇪🫓
(Luisito Comunica)
6. No estoy seguro si hacer esto fue legal... | PARAGUAY
(Luisito Comunica)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Kieth Sipes

Last Updated: 10/29/2022

Views: 5678

Rating: 4.7 / 5 (67 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kieth Sipes

Birthday: 2001-04-14

Address: Suite 492 62479 Champlin Loop, South Catrice, MS 57271

Phone: +9663362133320

Job: District Sales Analyst

Hobby: Digital arts, Dance, Ghost hunting, Worldbuilding, Kayaking, Table tennis, 3D printing

Introduction: My name is Kieth Sipes, I am a zany, rich, courageous, powerful, faithful, jolly, excited person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.